Hola a todos!
Soy nueva en el foro, gracias por aceptarme.
Respecto a éste caso, el haber utilizado yogurt azucarado natural podría ser parte del problema, la receta que utilizo, aunque utiliza leche en polvo, hace énfasis en que el yogurt que servirá para el proceso de fermentación debe tener sólo leche y cultivos lácticos.
También hay unos sobrecitos que venden, que contiene el fermento para crear el yogurt, y así no corres riesgos en la elección del yogurt.
Por otra parte, al considerar que tenías tiempo que no utilizabas la yogurtera, puede ser que esté comenzando a fallar, porque las yogurteras en general, alcanzan una temperatura aproximada de 40°C. Si su temperatura es mayor a eso, los agentes que forman el yogurt mueren y no permiten la fermentación.
Y si la temperatura es menor a 35°C, entonces va a requerir un tiempo mayor de fermentación. El tiempo de fermentación puede variar de acuerdo al modelo, el promedio oscila entre 8 y 12 horas.
Yo sugeriría que hicieras la prueba con un yogurt sin azúcar o con el sobrecito que te mencioné, y si aún así tu yogurt no alcanza la fermentación que se necesita, es momento de que cambies de equipo.
Hace poco compré una yogurtera, me guié con
https://www.6mejores.com/6-mejores-yogurteras/, elegí la Duronic YM2, porque tiene temporizador, a mayor tiempo de fermentación, obtengo yogurt más espeso.
Hasta hace poco hacia yogurt de la manera tradicional, calentando la leche en la cocina, luego mezclar con el yogurt y guardar en el horno toda la noche, para ayudar a mantener la temperatura cuidaba mucho de mantener el horno cerrado, aunque no lo encendía, como hacen otras personas.
Entonces, a veces me quedaba muy líquido, aunque utilizara la misma técnica y la misma calidad de ingredientes, yo creo que el problema es que no lograba mantener la temperatura el tiempo necesario, y por eso decidí comprar una yogurtera que garantiza mantener la temperatura todo el tiempo, y me parece que ha sido una gran decisión.