La princesa Lalla Khadija cumple su primer compromiso oficial desde que cumplió 18 años junto al príncipe heredero de Marruecos
por Nicolas Fontaine
La semana pasada, la princesa Lalla Khadija de Marruecos alcanzó la mayoría de edad. El 3 de marzo de 2025, la princesa acompañó a su hermano mayor, el príncipe heredero Moulay El Hassan, al lanzamiento de la operación nacional Ramadán 1446. Para la joven, este fue su primer compromiso oficial desde que cumplió 18 años, lo que da esperanzas de una mayor visibilidad para la princesa.
Lea también: La princesa Lalla Khadija aparece por primera vez en cinco años para recibir a Emmanuel MacronLa princesa Lalla Khadija cumple su primer compromiso oficial como adulta
Desde hace varios años, la princesa Lalla Khadija ha sido denominada como la “princesa misteriosa” o “princesa desaparecida” de Marruecos. Durante su juventud, la hija del rey Mohammed VI apareció muy a menudo en público, junto a sus padres, con motivo de salidas oficiales. Durante su adolescencia, y tras el divorcio de sus padres, Lalla Khadija desapareció por completo del radar. Sólo fotos robadas de vacaciones en Grecia o de escapadas a Nueva York permitieron acallar los rumores más salvajes sobre él.
La Princesa Lalla Khadija acompaña al Príncipe Heredero Moulay El Hassan al barrio de Bouregreg, en el distrito de Youssoufia de Rabat, para lanzar la operación de solidaridad Ramadán 1446 (Foto: MAP)
Lea también: Toda la familia real marroquí en la mesa con Emmanuel Macron y Brigitte Macron para una cena histórica en el palacio real de Rabat
A diferencia de su hermano mayor, el príncipe heredero Moulay El Hassan, la princesa Lalla Khadija no ha ocupado ningún cargo oficial hasta ahora. Antes de desaparecer de la escena pública, dejó una fuerte impresión en diciembre de 2019, cuando realizó su primera aparición pública en solitario, inaugurando el vivario del Jardín Zoológico Nacional de Rabat. Además de una aparición en la Fiesta del Trono en 2023, no fue hasta la visita de Estado de Emmanuel Macron a Marruecos en octubre de 2024 que la Princesa Lalla Khadija hizo una aparición real en un evento oficial importante. En el pasado, durante su infancia, los dos hijos de Mohammed VI rodeaban a su padre durante las visitas de Estado.
La princesa Lalla Khadija elegante con sus joyas de esmeraldas en la cena de estado organizada en octubre de 2024 para Emmanuel Macron y Brigitte Macron, lo que marca un notable regreso de la princesa a la escena pública (Foto: Ludovic Marin/Pool/ABACAPRESS.COM)
Lea también: Primera aparición filmada de la princesa Lalla Salma en Grecia con el príncipe heredero y la princesa Lalla KhadijaDesde 2019, este es el primer compromiso en el que la Princesa Lalla Khadija desempeña un papel activo.
La princesa Lalla Khadija se convirtió en adulta al apagar sus 18 velas el 28 de febrero de 2025. Parece que las cosas se están moviendo en la Corte Real porque la princesa Lalla Khadija fue puesta a trabajar el 3 de marzo, unos días después de alcanzar la mayoría de edad. La Princesa Lalla Khadija acompañó al Príncipe Heredero Moulay El Hassan, de 21 años, al lanzamiento de la Operación Ramadán 1446, durante una ceremonia de lanzamiento en Rabat. Esta repentina presencia de la princesa al lado de su hermano hace esperar que sus salidas oficiales sean cada vez más frecuentes. Las hermanas del Rey Mohammed VI también tienen una agenda pública intensa. ¿La princesa Lalla Khadija también estará presente y activa para apoyar a su hermano durante su futuro reinado?
El príncipe heredero Moulay El Hassan y su hermana, la princesa Lalla Khadija, distribuyen productos esenciales a los beneficiarios de la Operación Ramadán 1446 (Foto: MAP)
Lea también: La princesa Lalla Hasnaa de la mano de Brigitte Macron para inaugurar el nuevo Teatro Real de Rabat
Desde hace 25 años, la Fundación Mohammed V para la Solidaridad organiza esta operación solidaria, con motivo del mes de Ramadán. La operación implica la distribución de más de 34.000 toneladas de productos alimenticios esenciales. Se distribuirán harina, arroz, aceite, azúcar, lentejas y té a las personas necesitadas, explica
Le Matin . Según el periódico marroquí, el presupuesto asignado a esta acción solidaria es de 330 millones de dírhams, es decir casi 32 millones de euros.
“Para esta edición, el 74% de los hogares beneficiarios residen en zonas rurales” , mientras que el 26% restante se distribuye a familias desfavorecidas en zonas urbanas. Se estima que alrededor de 5 millones de personas en un país de 38 millones de habitantes se verán afectadas por la distribución. Por primera vez, la operación utiliza el Registro Social Unificado (RSU) creado por el Ministerio del Interior y que permite una mejor selección de los hogares elegibles en función de criterios socioeconómicos objetivos, garantizando así una distribución más equitativa y transparente.