¡Hola prim@!
Me he animado a crear mi primer hilo porque estoy pensado en cambiar la dirección de mi carrera profesional. Estoy muy quemada últimamente.
El tema de análisis de datos me llama mucho la atención y por lo que he visto, parece que es una carrera con futuro. Pero me surgen varias dudas al respecto y me gustaría leer la opinión de algun@ prim@ que esté relacionada con este mundo o que haya estudiado algún master o curso relacionado.
Mis dudas son respecto a los conocimientos previos que hay que tener:
¿Hay que tener muchos conocimientos de matemáticas o estadística?
¿Hay que saber programar?
¿Es una carrera que realmente tiene futuro o todo lo que lo rodea es humo?
¿Por dónde empezaríais, un master o cursos suelto?
Gracias de antemano, cualquier experiencia es bienvenida.
¿Hay que tener muchos conocimientos de matemáticas o estadística?
Sí. Generalmente matemáticos y estadísticos han ocupado estos puestos de trabajo. Las matemáticas y la estadística son
esenciales para el análisis de datos. Son necesarios conocimientos sólidos de probabilidad, estadística, álgebra, cálculo y cálculo matricial.
¿Hay que saber programar?
Sí. Los lenguajes habituales son R o Python. Recomiendo Python, más versátil, cuenta con librerias potentísimas y las más utilizadas en la industria para análisis de datos y visualización de los mismos. Además que si te gusta Python y le coges gustillo puedes optar por ser desarollador backend.
¿Es una carrera que realmente tiene futuro o todo lo que lo rodea es humo?
Sí. Todas las empresas necesitan analizar sus datos para saber qué es lo que pasa y tomar decisiones sobre su negocio. No es humo el hype que hay detrás de esta ocupación, el humo lo venden las academias, formaciones, cursos, en los que te prometen que si pagas 7000 euros en 6 o 9 meses te prometen un puesto de trabajo como analista de datos. ESO ES MENTIRA. Ese tiempo no es suficiente ni para obtener las nociones necesarias en cada uno de los campos sin un conocimiento previo.
¿Por dónde empezaríais, un master o cursos suelto?
Como ya te he dicho yo no pagaría ni muerta esas cantidades de dinero que se manejan en internet para obtener un titulo que no sirve para nada. Nadie te va a pedir un titulo en analista de datos porque es una formación que no está reglada. Es solo para sacar dinero viendo el tirón de la ocupación. Te van a pedir diferentes destrezas y que las puedas demostrar, nunca un diploma de data analyst. Repito, es un timo para gente desesperada. Si quieres hazte con una suscripción a coursera, más barato, a tu ritmo y al final te sirven los dos diplomas lo mismo.
No se necesita una carrera específica para ser analista de datos aunque si es recomendable tener un fondo provio como en matematicas, estadística, ingeniería, informática, porque en esas carreras has obtenido conocimientos y aptitudes muy valiosas para la ciencia de datos. Sin embargo, es posible ser analista de datos sin tener formación universitaria siempre que tengas las destrezas necesarias y demostrables para el análisis de datos.
Qué necesitas para ser analistade datos: matemáticas, estadística, Python, SQL, PowerBi, Tableau, como básicos. Ah, también necesitas inglés porque los comandos de los programas son en inglés y se te hace la vida más fácil si lo conoces.
Qué necesitas para ser cientifico de datos: todo lo anterior más machine learning, deep learning, IA.
Yo primero miraría en internet a qué se dedica realmente un analista de datos, cuál es su trabajo en el día a día, si te cuadra y te ves capaz, empieza con ello. Si sabes inglés, hay miles de cursos gratuitos buenisimos en los que vas a tu ritmo. Si no, pues siempre te quedará coursera y similares que cuesta mucho menos que los cursos de los vende-certificados-que-no-valen-para-nada.