Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz visitaron Iwo Jima (aldea de Ogasawara, Tokio), lugar de una feroz batalla al final de la Guerra del Pacífico. Presentó sus respetos en la isla para conmemorar a las víctimas de la guerra y también se reunió con las familias de los fallecidos.
En conmemoración del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón llegaron a la base aérea de Iwo Jima de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, ubicada en las islas Ogasawara, el 7 de abril de 2025, para honrar a los caídos en la Guerra del Pacífico. Esta es la primera vez en 31 años que un emperador y una emperatriz en ejercicio visitan Iwo Jima.
En la base aérea de Iwo Jima de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en la aldea de Ogasawara, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako recibieron información sobre la batalla de Iwo Jima y los antecedentes de la isla por parte de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el alcalde de la aldea de Ogasawara, Masaaki Shibuya.
Más tarde, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako ofrecieron flores y derramaron agua sobre lápidas conmemorativas mientras rezaban por los caídos en la guerra en tres lugares, incluido el Monumento Conmemorativo Ten'yama en la aldea de Ogasawara. La isla es conocida por ser uno de los campos de batalla más feroces de la Guerra del Pacífico, donde aproximadamente 29.000 soldados perecieron durante intensos combates terrestres entre las fuerzas japonesas y estadounidenses en 1945