El Día del Rey Chulalongkorn es un feriado nacional que se celebra cada año el 23 de octubre en conmemoración del fallecimiento de Su Majestad el Rey Chulalongkorn el Grande. El rey Chulalongkorn es conocido por la modernización de Siam y sus importantes reformas, la fundación de su primera universidad y la abolición de la esclavitud.
Como quinto monarca de la dinastía Chakri, el rey Chulalongkorn es conocido como el rey Rama V y es abuelo de Su Majestad el difunto rey Bhumibol Adulyadej el Grande (rey Rama IX).
El monarca reformista
Al principio de su reinado, más de un tercio de la población siamesa eran esclavos. Aquellos que no podían vivir de forma independiente se vendieron a servidumbre por contrato, que pasaría a sus hijos, formando familias esclavas multigeneracionales.
El rey Chulalongkorn intercedió y promulgó un decreto real para reducir el precio de redención de los esclavos nacidos en 1868, permitiendo que esos niños esclavos fueran liberados antes de los 21 años. En 1905, la Ley de Abolición de Esclavos puso fin a la esclavitud siamesa en su totalidad, y a los dueños de esclavos. se vieron obligados a reducir la deuda de sus esclavos en 1 baht por mes hasta que fueran libres.
En homenaje a la ley, el reverso del billete de 100 baht (Serie 15, Tipo 2) representa al rey Chulalongkorn con el uniforme de la Marina Real Tailandesa, aboliendo la tradición esclavista.
Ahora, al monarca también se le conoce como Phra Piyamaharaj o el “Gran Rey Amado”, así como Phra Phuttha Chao Lhuang o el “Buda Real”.
La estatua ecuestre
La mayor parte del distrito Dusit de Bangkok se construyó durante el reinado del rey Chulalongkorn y los edificios supervivientes muestran una mezcla de arquitectura de estilo tailandés y europeo. Allí, en la Plaza Real, se encuentra la Estatua Ecuestre del Rey Rama V, frente al Salón del Trono Ananta Samakhom.
Originalmente, la escultura de bronce se construyó para conmemorar el 40.º aniversario del reinado del rey Chulalongkorn, quien, en ese momento, era el monarca con el reinado más largo en la historia de Siameses. La estatua se inspiró en la estatua ecuestre del rey Luis XIV en el Palacio de Versalles en Francia, después del “Gran Tour por Europa” del monarca siamés en 1907.
En este día, los tailandeses muestran su respeto al gran reformador colocando coronas de flores ante la Estatua Ecuestre. Además, la rosa Chulalongkorn, una rosa rosada sin espinas, se ofrece para representar el amor eterno de la princesa Dara Rasmi y el rey Chulalongkorn.
Querid@ @Silvina2686, no quiero entrometerme en el excelente trabajo que estás haciendo y desde luego no es una crítica, pero creo que la monarquía tailandesa merece un solo tema, en el que agrupar los hilos.
Me parece que desde que el nuevo rey subió al trono ha habido mucho movimiento...
Querid@ @Silvina2686, no quiero entrometerme en el excelente trabajo que estás haciendo y desde luego no es una crítica, pero creo que la monarquía tailandesa merece un solo tema, en el que agrupar los hilos.
Me parece que desde que el nuevo rey subió al trono ha habido mucho movimiento...