Mette-Marit ha concedido una entrevista a la revista Norsk. Junio 2024

Calificaciones
478.484
Kronprinsesse-Mette-Marit-pa-Skaugum-april-2024-_breddeformat_foto-Tom-Gustavsen-10_kopi-scale...jpg

Princesa heredera Mette-Marit: - Por supuesto que hice todo mal​

28 de junio de 2024 |

La princesa heredera Mette-Marit habla sobre su apasionante hobby, el vestido que lamenta haber regalado y el primer gran proyecto de tejido que, contra todo pronóstico, obtuvo el lugar de honor en Skaugum

La princesa heredera Mette-Marit tiene dos telares en el apartamento privado de Skaugum. El más grande está en el salón. Foto de : Tom Gustavsen

- Fue como ponerse un cinco, ¿no crees? exclama la princesa heredera Mette-Marit (50) cuando se levanta del sofá tras la entrevista con la revista Norsk Husflid.

Ha contado cómo un color rojo muy especial encendió la chispa del tejido en ella, las tejedoras a las que tanto se encariñó, la importancia de las bunadas y el regalo que le hizo a su suegra, la reina Sonia.

La princesa heredera Mette-Marit ha encontrado su gran pasión en el antiguo, avanzado y paciente arte del tejido. Y sí, puede haber demasiados chismes para el resto de la familia, admite.

- Será abrumador. Si te tejes tú mismo, sabes cómo es.

El proyecto soñado
La princesa heredera Mette-Marit está sentada en un sofá a rayas en Skaugum, con una taza de café de la que apenas puede tomar un sorbo. Junto a ella está Molly, la perra labradoodle de la familia del Príncipe Heredero.

Pronto nos dirigiremos al apartamento privado en el piso de arriba, que está lleno de dos telares planos, una rampa, varios telares más pequeños e hilo de todas las variedades.

Kronprinsesse-Mette-Marit-pa-Skaugum-april-2024-_foto-Tom-Gustavsen-8-768x1152.jpg

Mette-Marit está tejiendo una urdimbre con hilo de lana rosa y blanco sobre la viga de urdimbre del salón. Foto de : Tom Gustavsen

Si la princesa heredera consigue lo que quiere, pronto habrá otro telar en la casa. Sueña con tejer una gran alfombra. Y luego se necesita una tela muy ancha.

- Es el proyecto de mis sueños. Tomé prestado el auto más grande que tenía el Castillo, para el cual no necesitaba la calcomanía del camión. Luego conduje siete horas de ida hasta un tejedor en Dalarna, Suecia, junto con dos de las personas con las que tejo. Allí compré un viejo telar de alfombras de tres metros de ancho y ¡absolutamente hermoso!

Hasta entonces, el tejido permanecerá temporalmente en su lugar. No sabe de dónde sacará el tiempo, calcula que le llevará varios años tejer una alfombra tan grande. Y en cualquier caso, todavía quedan una serie de detalles por concretar.

- Tengo que pedir una cuchara especial para pañuelos a Suecia. Y lo que es más importante, tengo que conseguir que el príncipe heredero esté de acuerdo en dónde lo instalaremos, dice riendo.

Kronprinsesse-Mette-Marit-pa-Skaugum-april-2024-_foto-Tom-Gustavsen-15-1536x1024.jpg

Alegría de color
Mette-Marit estuvo rodeada de costura durante toda su infancia. Pero no fue hasta principios de 2020 que ella misma encontró el placer de hacer manualidades.

- Una amiga y yo habíamos hablado de empezar con la cerámica o el tejido. Había asistido a algunas clases de cerámica en el pasado, con distintos grados de éxito, diría yo. Entonces nos apuntamos a un curso de tejido.

Después de medio año de espera, finalmente consiguieron una plaza en el curso de Asker Husflidslag. Pero luego Noruega cerró debido a un virus nuevo y desconocido, y todo lo que implicaba contacto social fue cancelado abruptamente. En cambio, le permitieron pedir prestado un telar al equipo de mejoras para el hogar y comenzó a experimentar por su cuenta en su casa en Skaugum.

Cuatro años y varios cursos después, la Princesa Heredera sigue fascinada por el tejido, un oficio que tiene tradiciones milenarias en Noruega. Los textiles tejidos nos han mantenido calientes desde tiempos inmemoriales. Los vikingos cruzaban el mar mediante velas tejidas con lana hilada a mano. Y los tapices innovadores han marcado a Noruega en la escena artística internacional.

Kronprinsesse-Mette-Marit-pa-Skaugum-april-2024-_foto-Tom-Gustavsen-14-768x1152.jpg

La princesa heredera Mette-Marit prepara la urdimbre para un nuevo proyecto en el telar plano de la habitación de invitados. Armarios y cajones están llenos de materiales. - ¡Aquí hay hilos por todos lados! Foto de : Tom Gustavsen

Lo que todos los tejidos a mano tienen en común, tanto ahora como antes, es que progresan lentamente. ¿Qué es lo que le gusta tanto del arte repetitivo?

- Supongo que tengo que concentrarme, que no puedo ir a ningún otro lado. Tejer es un ejercicio de paciencia. ¡Y luego queda maravillosamente delicioso! Me encanta trabajar con colores. Sentarse y combinar hilos de diferentes tonalidades es una de las mejores cosas que sé.

Tejido durante un año
La alegría del color es evidente para todo aquel que visita Skaugum, en un contexto oficial o privado.

En el vestíbulo cuelga una alfombra de varios metros de largo, en tonos cálidos. Es una de las primeras cosas que tejió la princesa heredera. Ella todavía no sabe muy bien cómo lo hizo.

- Fue un proyecto extremadamente difícil que llevó mucho tiempo, un año de principio a fin. Y luego, por supuesto, hice todo mal. Porque mi cuero de encuadernación no estaba del todo en orden. Realmente fue un golpe de suerte, porque creo que el resultado fue muy lindo.

Kronprinsesse-Mette-Marit-pa-Skaugum-april-2024-_foto-Tom-Gustavsen-4-768x1147.jpg
El tapiz cuelga a la entrada de Skaugum. Está inspirado en la técnica tradicional de tejido tavlebragd. - La alfombra no tiene título. Todavía no he llegado a ese punto, se ríe cuando le preguntan. Foto de : Tom Gustavsen

Había pensado que el tejido cabría en el salón de Skaugum, pero no lo había medido. Sorprendentemente, casi se ajusta al centímetro. Ahora la alfombra cuelga del suelo al techo y alegra el día a todos los que pasan, incluido el propio artesano.

- Me alegro de verlo, por todos los colores. Apenas me doy cuenta de que soy yo quien lo ha tejido. "Dios, ¿quién hizo eso?", pienso.

Alegría de color
Mette-Marit estuvo rodeada de costura durante toda su infancia. Pero no fue hasta principios de 2020 que ella misma encontró el placer de hacer manualidades.

- Una amiga y yo habíamos hablado de empezar con la cerámica o el tejido. Había asistido a algunas clases de cerámica en el pasado, con distintos grados de éxito, diría yo. Entonces nos apuntamos a un curso de tejido.

Después de medio año de espera, finalmente consiguieron una plaza en el curso de Asker Husflidslag. Pero luego Noruega cerró debido a un virus nuevo y desconocido, y todo lo que implicaba contacto social fue cancelado abruptamente. En cambio, le permitieron pedir prestado un telar al equipo de mejoras para el hogar y comenzó a experimentar por su cuenta en su casa en Skaugum.

Cuatro años y varios cursos después, la Princesa Heredera sigue fascinada por el tejido, un oficio que tiene tradiciones milenarias en Noruega. Los textiles tejidos nos han mantenido calientes desde tiempos inmemoriales. Los vikingos cruzaban el mar mediante velas tejidas con lana hilada a mano. Y los tapices innovadores han marcado a Noruega en la escena artística internacional.

Ver el archivo adjunto 3637333

La princesa heredera Mette-Marit prepara la urdimbre para un nuevo proyecto en el telar plano de la habitación de invitados. Armarios y cajones están llenos de materiales. - ¡Aquí hay hilos por todos lados! Foto de : Tom Gustavsen

Lo que todos los tejidos a mano tienen en común, tanto ahora como antes, es que progresan lentamente. ¿Qué es lo que le gusta tanto del arte repetitivo?

- Supongo que tengo que concentrarme, que no puedo ir a ningún otro lado. Tejer es un ejercicio de paciencia. ¡Y luego queda maravillosamente delicioso! Me encanta trabajar con colores. Sentarse y combinar hilos de diferentes tonalidades es una de las mejores cosas que sé.

Tejido durante un año
La alegría del color es evidente para todo aquel que visita Skaugum, en un contexto oficial o privado.

En el vestíbulo cuelga una alfombra de varios metros de largo, en tonos cálidos. Es una de las primeras cosas que tejió la princesa heredera. Ella todavía no sabe muy bien cómo lo hizo.

- Fue un proyecto extremadamente difícil que llevó mucho tiempo, un año de principio a fin. Y luego, por supuesto, hice todo mal. Porque mi cuero de encuadernación no estaba del todo en orden. Realmente fue un golpe de suerte, porque creo que el resultado fue muy lindo.

Ver el archivo adjunto 3637334
El tapiz cuelga a la entrada de Skaugum. Está inspirado en la técnica tradicional de tejido tavlebragd. - La alfombra no tiene título. Todavía no he llegado a ese punto, se ríe cuando le preguntan. Foto de : Tom Gustavsen

Había pensado que el tejido cabría en el salón de Skaugum, pero no lo había medido. Sorprendentemente, casi se ajusta al centímetro. Ahora la alfombra cuelga del suelo al techo y alegra el día a todos los que pasan, incluido el propio artesano.

- Me alegro de verlo, por todos los colores. Apenas me doy cuenta de que soy yo quien lo ha tejido. "Dios, ¿quién hizo eso?", pienso.
Tiene un rostro precioso. Y es una grata sorpresa que le guste tejer y tenga esos proyectos. Lindo, gracias por traerlo ❤️❤️

Tiene un rostro precioso. Y es una grata sorpresa que le guste tejer y tenga esos proyectos. Lindo, gracias por traerlo ❤️❤️

Y un cutis de primera : ya tiene una edad y quitando cuatro arrugitas de expresión...tersa y radiante.

Y no parece que se haya pinchado nada De hecho sus labios siguen tan finos como el dia de su boda.

Pues muy bonito : el apartamento con clase mezclando lo clásico con lo moderno y lleno de luz.
Ella enseñando con orgullo una actividad preciosa que ha iniciado en su madurez mostrando que nunca es tarde. Un trozo de su "intimidad" que la hace mas próxima a los noruegos y a todos los que amamos la artesanía.
No hay edad demasiado avanzada para aprender: a tejer o a ser princesa.

Me cae muy bien Mette Marit , no sé si la obligaron a ser un libro abierto con su país para lograr casarse pero prefiero recordarla por pecar de sincera y le creo en estas imágenes para la revista así descalza, disfrutando de su hobby y dejándose ver en compañía de su esposo y mascota.

Saludos prim@s 💝

Y un cutis de primera : ya tiene una edad y quitando cuatro arrugitas de expresión...tersa y radiante.

Y no parece que se haya pinchado nada De hecho sus labios siguen tan finos como el dia de su boda.

Pues muy bonito : el apartamento con clase mezclando lo clásico con lo moderno y lleno de luz.
Ella enseñando con orgullo una actividad preciosa que ha iniciado en su madurez mostrando que nunca es tarde. Un trozo de su "intimidad" que la hace mas próxima a los noruegos y a todos los que amamos la artesanía.
No hay edad demasiado avanzada para aprender: a tejer o a ser princesa.
Tiene mucho botox Mirad!