La reina realiza una visita de trabajo a la Oranje Huis de Almere. Mayo 8, 2024

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
78.271
Calificaciones
229.905
Su Majestad la Reina Máxima realizará una visita de trabajo a la Oranje Huis de Jouw Groep en Almere el miércoles 8 de mayo por la mañana. Este año se cumplen cincuenta años desde que el primer Hogar Stay-of-My-Life, el predecesor del Stay Group, abrió sus puertas y ofreció refugio a mujeres en los Países Bajos.
Stay Group tiene cuatro Casas Naranja y un refugio "normal" para víctimas de violencia doméstica. La Oranje Huis de Almere se inauguró en 2017. Además del refugio de emergencia, esta Oranje Huis cuenta con 23 apartamentos para mujeres con o sin hijos. También hay salas para formación y guardería. El enfoque de Oranje Huis se centra en la apertura, la visibilidad y la orientación al futuro. Por ejemplo, las mujeres ingresan a través de refugios de emergencia o tratamientos de crisis y trabajan para lograr una existencia independiente a través de viviendas asistidas. Cada año, Jouw Groep ayuda a unas 2.500 víctimas de violencia doméstica, de las cuales aproximadamente 500 se alojan en uno de los no secretos Oranje Huizen.
 

Máxima a las víctimas de violencia doméstica: vales mucho​

1715172188853.png
La Reina Máxima habló este miércoles con mujeres víctimas de violencia doméstica. En el Oranje Huis de Almere, un refugio para mujeres, la reina escuchó las historias de las víctimas. “Vienes de una situación en la que aparentemente no valías nada para esa otra persona, pero vales mucho”, se dirigió la reina a varias mujeres.

Máxima habló en la Oranje Huis con Rachel, que ya lleva ocho meses viviendo allí. Stay Group, la organización detrás de la casa, ofrece atención ambulatoria, pero también alojamiento para mujeres que lo necesiten. Rachel tuvo que lidiar con la violencia doméstica durante unos treinta años. “Mudarme a esta casa fue un paso muy grande, pero ya he crecido mucho”, le dijo a la reina. Raquel no se atrevió y estuvo mucho tiempo sin poder dar el paso debido a la dependencia económica, “pero ya es suficiente”. Su exmarido luego se quitó la vida, dijo Rachel, quien luego se derrumbó y se disculpó con la reina. “Has pasado por tantas cosas que creo que es un milagro que puedas hablar. Creo que eres muy valiente”, le aseguró la reina.

En la casa, Rachel recibe ayuda con todo, desde las finanzas hasta la terapia y la búsqueda de trabajo voluntario. Ya no puede trabajar debido a una hemorragia cerebral. La reina se pregunta si Rachel todavía tiene sueños para el futuro. “Tu propia casa. Y sé feliz”, dijo Rachel, y agregó que espera que otras mujeres en esa situación también busquen ayuda. "La ayuda está ahí, pídela". La reina respondió: “y lo has hecho muy bien”.

Listas de espera

La reina habló además con los proveedores de atención dentro de la Casa Naranja. Tenía curiosidad por saber cómo aborda la organización las largas listas de espera para recibir atención de salud mental, por ejemplo. "Somos impotentes en esto", dijo uno de los proveedores de atención médica. "Ahora también estamos viendo más y más casos de violencia doméstica debido a esas largas listas de espera". Los expertos experimentados también desempeñan un papel en la casa. “Hablo por sentimiento, sé lo que es denunciar un delito que no me atrevo a cometer”, dijo uno de ellos.

Cada uno de los proveedores de atención ayuda en un área diferente: algunos en el aspecto legal, otros en la seguridad y otros en cuestiones prácticas como la solicitud de una tarjeta de transporte público. Están contentos de que los clientes experimenten más tranquilidad cuando están en la casa, algo en lo que Rachel, residente, estuvo de acuerdo. Está feliz de que la violencia ya no ocupe un lugar cotidiano en su mente. “¿Y qué haces con ese espacio en tu cabeza?”, preguntó la reina. Rachel riendo: "Estoy aburrida".
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
377
Back