En mi caso este es una clase de "turismo" que no quiero hacer ni regalado. Ir a un sitio donde ha sufrido tantísima gente me encoge el corazón. Se que me van a dar los 7 males pensando en lo que ha pasado allí. Tengo Belchite al lado y ni he ido, ni pienso ir.
Pri, la verdad es que es algo muy duro de ver y hacer, pero al menos en el caso de Hiroshima si lo recomiendo. Mira que yo sali del museo unas 7 veces a llorar solo para volver a entrar y ver donde me quedé.
Pero conocer la historia y ver los testimonios ayuda a que esos hechos no se repitan.
Personalmente pienso que ese tipo de turismo o exposiciones deben ser una obligación para los líderes del mundo.
Además, no todo es malo. Tuve la gran oportunidad de escuchar testimonios de dos víctimas (uno con 7 años al momento del bombardeo) y uno que fue un superviviente grado 3, es decir que estaba en el vientre de su madre cuando ocurrió el hecho, y ambos resaltan mucho la búsqueda de la paz, y el acto del perdón. Hablan de como a pesar de lo vivido, no odian a el país que los destruyó, odian la guerra y por ello cuentan sus experiencias a pesar de que estás les traigan tanto dolor. Si nadie dice nada, si nadie comparte, si nadie revive el momento, entonces queda en el olvido, y eso es más peligroso que el dolor que te pueden traer las emociones.
Tambien, en el parque ví niños pequeños que iban a conocer su historia, aprendiendo para pedir por la paz y crecer sabiendo lo que los humanos pueden generar por su egoísmo, también hay adolescentes cantando por la paz, lo cual te da un sentimiento de esperanza.
El hecho de que te cueste y no quieras experimentar ese tipo de turismo (respetable) solo habla bien de tu empatía, me alegra que puedas empatizar con las víctimas, como dije antes, yo lo recomiendo, pero entiendo que no es para todos.
Por cierto, si tienen pensado ir a Japón, les recomiendo el museo de Hiroshima pero no el de Nagasaki (si son sensibles), Hiroshima te da shock emocional (muchos testimonios y objetos de las víctimas) mientras que Nagasaki te da shock mental por lo que muestran (muchas fotos de personas muertas, desmembradas y ese tipo de cosas) así que si ya es difícil ir sabiendo lo que verás, el museo de Nagasaki no ayuda a que sea más fácil.
Dicho lo anterior, ese es el motivo por el que me molesta tanto la poca empatía que mostró Anshin.