Argayo en el Huerna-Autopista que comunica Asturias con León

Registrado
29 Mar 2014
Mensajes
6.255
Calificaciones
21.167

Evacuados 161 vehículos bloqueados por el argayo del Huerna​


1731245898798.png

En las primeras pesquisas no se ha encontrado a ningún vehículo o persona afectada por el derrumbe​

a Guardia Civil ha concluido las labores de evacuación de los 161 vehículos que permanecían bloqueados, en sentido León, durante más de dos horas a causa del desprendimiento de tierra de grandes dimensiones que ha obligado a cortar totalmente la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta.

Según ha informado el Instituto Armado, hasta las 12:30 horas, permanecieron bloqueados en la parte asturiana de la citada vía un total de 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros que ya han sido evacuados.

La Guardia Civil no ve probable que haya atrapado ningún vehículo bajo el desprendimiento, aunque para descartarlo totalmente se ha desplazado a la zona un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.




El derrumbe de la ladera, que ha afectado a los cuatro carriles de ambos sentidos de la vía, se ha producido sobre las 10:15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, según el Instituto Armado y la Delegación del Gobierno en el Principado.

En estos momentos, los agentes se encuentran desviando el tráfico de la AP-66 -por la que pasan una media diaria de 6.000 vehículos y 1.200 camiones- en La Magdalena y Lena para circular por la N-630, en el puerto de Pajares.

Hasta el lugar, se han desplazado efectivos de varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de zonas cercanas, así como del Greim de Mieres con un perro de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

«De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo», han informado desde el Instituto Armado.

Además, también se encuentran revisando la zona varias dotaciones de Bomberos de Asturias, con una unidad de drones y guías caninos.

En un mensaje en X, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado que se trata de un «grave desprendimiento» y que se desconoce «si hay daños personales».

Según ha señalado, el operativo que se encuentra en el terreno trabaja para «verificar si hay personas» atrapadas «a través de medios como cámaras térmicas y perros» y, «a partir de ahí, se podrá llevar a cabo la restitución de la vía al servicio»; informó EFE
 
El argayo es próximo al Tunel del Negrón
---------------------------------------------------------

Corte total de la autopista del Huerna por un enorme argayo. Ocurría a las 10.15 horas de la mañana de este domingo, según informa la Guardia Civil, cuando un derrumbe en la ladera de la AP-66 a la altura de 76, a unos 14 kilómetros de la localidad de Pola de Lena, obligó a cortar la vía en ambos sentidos.

El desprendimiento, que ha tenido lugar en las proximidades del Negrón, moviliza todos los recursos disponibles. La Guardia Civil desvía el tráfico tanto en Lena como en La Magdalena por la antigua carretera de Pajares (N-630). Asimismo, la evacuación de los vehículos bloqueados en la vía a raíz del argayo se dio por finalizada a las 12.30. Los afectados por el corte en sentido León (parte asturiana) fueron 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses que llevaban pasajeros.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Negrón: los secretos de un túnel que separa dos estaciones… y no son del tren​

A caballo entre la realidad y la ficción, el mítico túnel del Negrón ha llegado a convertirse hasta en protagonista de películas​


Corrían los años 60 cuando el Gobierno de Franco hizo suya la preocupación por crear un túnel que uniera la meseta con Asturias, una alternativa más rápida y segura que el Puerto de Pajares para cruzar desde León hasta el Principado.

Tras más de una década en estudio las obras comenzaron en 1976 de la mano del ingeniero Vicente Tercero López. Una obra faraónica que pese a estar presupuestada en unos 19.000 millones de pesetas (114 millones de euros) se fue por encima de los 70.000 millones (420 millones de euros) a causa de las dificultades que se fueron encontrando según horadaban la montaña.

Asturias, en el mapa​

Una obra en la que trabajaron más de 1.300 obreros y que finalmente fue inaugurada en 1983. Con 4,1 kilómetros de longitud había nacido el sexto túnel más largo de España. En 1997 se terminó con un segundo túnel integrándose en la AP-66.

1731247274986.png

Nunca cuatro kilómetros de distancia acercaban y alejaban tanto dos regiones españolas. Un túnel que toma el nombre del pico que atraviesa y que cruzan cada día unos 8.000 vehículos.

Dos estaciones​

Más allá de las bromas y la épica de esta obra, lo científicos hablan de un efecto muy peculiar llamado efecto Föhn o Foehn, que se produce cuando en una montaña una de las laderas da al mar y una masa de aire asciende por ella. Conforme este aire se enfría se condensa y se forman las nubes o la niebla, siempre en altura.

Justo lo contrario que ocurre en la otra ladera, pues aquí desciende viento seco por la misma y va ganando temperatura, por lo que da la sensación de que a un lado hace calor y luce el sol mientras el contrario siempre está nublado.
 
Van a tardar semanas en arreglarlo.

Mi marido tiene que ir a un cursillo por trabajo a Madrid y yo le acompaño (a primeros de diciembre), y afortunadamente hemos conseguido billetes de tren.

Porque Pajares debe estar imposible de camiones, ahora todos irán por ahí, y será como cuando no había autopista.

Sí, me acuerdo que cómo era ir por Pajares (que soy de EGB), si podemos evitarlo....Es que a mejor siempre se acostumbra un@.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
211
Back