BALÓN DE ORO 2024

Calificaciones
21.328
1730159243815.png 1730159268225.png

Los españoles Aitana Bonmatí y Rodri, reyes del fútbol mundial​

El Teatro Châtelet de París ha desplegado un año más la alfombra roja en la gran cita que aúna deporte y glamour. En la gala que reconoce a los mejores del año sobre el terreno de juego, España se ha coronado en una noche histórica gracias al talento de Rodri, jugador del Manchester City, y Aitana Bonmati, del Barça, que se han hecho con sendos balones de oro, la primera vez que dos españoles lo consiguen al mismo tiempo. Es el segundo consecutivo para la jugadora catalana que ha vuelto a firmar un año incontestable en el campo, como lo ha sido también el de su compañero Rodri, campeón de Europa con la camiseta de la selección española.

"Estoy muy agradecida de mi segundo Balón de Oro consecutivo, pero como siempre digo esto no se consigue sola. Estoy rodeada de grandes jugadoras", ha comenzado su discurso Aitana, que ha hablado en castellano, catalán e inglés con el teatro en pie. Espectacular con un vestido blanco de cady y seda con adorno de un nudo firmado por Louis Vuitton, la futbolista se ha mostrado emocionada al alzar por segunda vez este premio al que también aspiraban sus compañeras de equipo Salma Paralluelo y Caroline Graham Hansen. La encargada de hacer entrega del trofeo a la mejor jugadora del año ha sido la actriz Natalie Portman, más que acostumbrada a las ceremonias de premios y a las alfombras rojas, y también a los eventos deportivos, aunque esta faceta es mucho menos conocida. La estrella de Hollywood es fundadora del equipo femenino de fútbol Angel City F.C., un proyecto al que también se han sumado Jennifer Garner o Eva Longoria, entre muchas otras.

Por su parte Rodri, que se recupera de una lesión en la rodilla, ha recibido por primera vez el Balón de Oro y lo ha hecho en un día muy significativo para él, cuando cumple ocho años junto a su novia Laura Cascante que le aplaudía emocionada. A ella le ha dedicado el galardón que celebrará, ha dicho, con la gente que le quiere. "Sin tí no habría sido lo mismo", ha afirmado para después recordar a otros compañeros como Dani Carvajal, que asegura también podría haber ganado este premio, o Lamine Yamal, quien está seguro de que lo ganará algún día, y a otros que también lo hubieran merecido como Andrés Iniesta, Iker Casillas o Sergi Busquets. "Es una victoria no mía, sino del fútbol español". Es el segundo jugador español en hacerse con este galardón tras el futbolista gallego Luis Suárez, que lo ganó en 1960.

La presencia española en la gran gala de París no se ha limitado a los principales ganadores. El primero en subir al escenario ha sido Lamine Yamal, que a sus 17 años se ha hecho con el premio Kopa al jugador jóven. El delantero de la selección española contaba además con un espectador de excepción y aún mejor compañero de posado en la alfombra roja. Se trata de su hermano pequeño, Keyne, de tan solo dos años, que ha causado sensación con su traje a medida. También le acompañaban sus orgullosos padres, Mounir Nasroui y Sheila Ebana.

1730159482570.png 1730159414085.png

1730159669488.png

La victoria de Rodrigo Hernández en el Balón de Oro 2024 ha sido el triunfo de la normalidad. La demostración de que uno no tiene que ser egocéntrico ni llamativo para jugar a un nivel superlativo al fútbol, como lo ha mostrado el español esta temporada, convirtiéndose en el segundo de la historia para el país en alzar el trofeo tras Luis Suárez.
La prueba de ello fue el espectacular discurso que dio Rodri, jugador del Manchester City y la Selección Española, una vez recibió el Balón de Oro en Francia. El centrocampista subió las escaleras apoyándose en sus muletas y, muy emocionado, dio un discurso de sacarse el sombrero y demostrando porque es un jugador diferente, alejado del foco y las redes sociales, y enfocado al fútbol que tanto ama. Un texto con mensaje, sincero, personal y que también tuvo algún detalle, como el recuerdo para Dani Carvajal, que sufre su misma lesión, o el reto a Lamine Yamal en un futuro, así como el recuerdo para Xavi, Iniesta, Casillas y Busquets, jugadores históricos para España pero que no pudieron subirse a lo más alto del podio del Balón de Oro.

El discurso íntegro de Rodri​

Es una noche increíble para mi hoy. Tengo muchas cosas que agradecer. En primer lugar, a France Football y a la UEFA, por el galardón, por estar aquí un año más. También a todo el mundo que me ha votado y confiado en mí. Es un día muy especial no solo para mí, sino para mi familia y mi país.
Quisiera dar las gracias a la persona más importante de mi vida, Laura, que justo hoy hacemos 8 años. Sin ti este camino no hubiera sido el mismo, así que muchas gracias. A mi familia, por supuesto, por todos los valores que me ha dado, lo que me ha ayudado para ser lo que soy. Una persona que juega a fútbol por amor. También a mi agente, que se llama Pablo y ha vivido todo el proceso. Quien nos diría que estaríamos hoy aquí cuando me venías a buscar y me llevabas a los partidos. Con un amor que no he visto nunca, incondicional, con mi sueño de llegar a lo más alto.
No me quiero olvidar de mis compañeros, sin ellos no estaría aquí. Al Manchester City, staff y jugadores. Estoy en el que para mí es el mejor club del mundo. A la Selección. A Luis (de la Fuente) por confiar desde hace tanto tiempo en mí y a mis compañeros, con los que ganamos la Eurocopa. Y especialmente a Dani Carvajal, que ha sufrido la misma lesión que yo, que merecería este premio.
Y a uno que creo que lo ganará: Lamine Yamal. Sigue trabajando duro, lo tienes todo por delante. Es una victoria del fútbol español. Como tantos jugadores que no lo han ganado. Xavi, Iniesta, Casillas, Busquets...
Muchos amigos me han dicho que el fútbol ha ganado. Doy visibilidad a los mediocentros que ha habido a lo largo de los años. Hoy ese trabajo oscuro ha salido a la luz.
Me gustaría contar una anécdota del proceso que me ha llevado aquí. Con 17 años hice las maletas rumbo a un sueño, Villarreal, jamás pensé que todo esto podría llegar. Recuerdo que un día dije basta, llame a mi padre llorando con la sensación de que todo había acabado. Parecía que el sueño se desvanecía y él me dijo: 'si hemos llegado aquí, no vamos a tirar la toalla'. Eso cambió mi mentalidad. Habla de un chico normal, con valores, que no se fija tanto en los estereotipos fuera del fútbol, puede ser nombrado el mejor jugador del mundo".

1730160495672.png
Con tan solo 17 años, Lamine Yamal no deja de sumar éxitos en su carrera profesional. Este lunes, 28 de octubre, ha vuelto a hacer historia alzándose con el Trofeo Kopa a mejor jugador joven del mundo, sucediendo a Jude Bellingham - ganador de la edición de 2023 - y convirtiéndose en el futbolista más novato en llevarse a casa este galardón. Una noche épica en la que ha estado arropado por sus compañeros del FC Barcelona y, como no podía ser de otra forma, por su familia: su padre, su madre y su hermano pequeño de dos años.

1730162020765.png 1730162033393.png

París está lista para recibir a los mejores del fútbol mundial en la 68ª ceremonia del Balón de Oro. Este prestigioso evento, que premia a los jugadores con un desempeño sobresaliente, ha puesto los ojos en Rodri Hernández, estrella del Manchester City. Después de haber sido nombrado jugador revelación en la Eurocopa, el nombre del centrocampista español resuena como posible ganador, marcando un momento clave en su carrera.

La ceremonia, que celebra el esfuerzo y talento de los futbolistas más destacados, podría tener en Rodri a su próximo protagonista. Sin embargo, a pesar de llevar una carrera estelar y ser una de las caras más reconocibles de España, su vida personal apenas ha trascendido a la esfera pública.
El perfil de Rodri se distingue entre los convocados por Luis de la Fuente para la Selección Española no solo por su calidad en el campo, sino también por su carácter reservado. A diferencia de muchos de sus compañeros, Rodri se mantiene fuera del foco mediático y de las redes sociales, una decisión poco común entre los deportistas de élite. Su silencio fuera del campo ha despertado la curiosidad de sus seguidores, quienes desean conocer más sobre su vida.

Sin embargo, él prefiere concentrarse en su desempeño y mantener su vida privada lejos de las cámaras. Su enfoque en el juego parece ser su principal prioridad, con lo que demuestra una actitud distinta a la de muchos futbolistas que comparten sus momentos personales, como Cristiano Ronaldo.
Pese a su discreción, se sabe que Rodri no celebra sus logros en solitario. Su novia, Laura Cascante, ha sido su compañera en los momentos más importantes. Tras la victoria en la final de la Champions League, la joven se unió a Rodri en el campo, celebrando junto a él el triunfo.

Con una relación construida desde sus años universitarios en la Universidad Jaime I de Castellón, donde Rodri estudiaba Administración y Dirección de Empresas y Laura Medicina, ambos han logrado mantener una vida compartida entre Inglaterra y Valencia, donde él juega y ella continúa su formación como cirujana. Aunque Laura también mantiene una baja presencia pública, sus redes sociales privadas solo alimentan el interés del público por su relación.

"Cumplí el sueño más importante que he tenido desde pequeño, jugar con la selección de mi país", recuerda Rodri. "El fútbol y la vida pasan muy rápido, detrás de los 50 partidos hay muchos recuerdos dulces y otros no tanto, he jugado un Mundial, una Eurocopa y un Nations League pero si me tengo que quedar con un momento, sería el día de mi debut", eligió.

Especial para el mediocentro madrileño fue también el título ganado con la selección en 2023 que finalizaba once años sin éxitos. "El día que ganamos la Nations League fue muy especial, sobre todo los compañeros con los que lo he compartido. Un montón han pasado por la selección tenemos uno de las grandes canteras del fútbol europeo y mundial".

1730162424857.png