Bebes robados - Consulta

Calificaciones
3.787
He decidido abrir este nuevo hilo, hay otro sobre bebes robados pero derivó en temaspoliticos y lo que yo intento con éste es lanzar una inquietud a la espera de alguna respuesta útil, no entraré en debates ni discusiones

Hace pocos dias celebramos el 83º aniversario de mi madre, estando ella en perfecto estado de salud y en plenas facultades, durante la sobremesa reveló un hecho que provocó un aleve conmoción, (yo recordaba vagamente haber oido de pequeño, aunque en aquella época era tema que dio poco que hablar por considerarse imposible de resolver). Ahi voy:

Mi madre nació en el año 1941, en la aldea de Aledo, cercano a Totana (Murcia), siendo la mayor de la familia, de padres de escasos recursos que se dedicaban a tareas de campo, digo escasos por no decir que no tenian nada. Luego vinieron dos hermanas mas, cuando ella tenia 7 años, nació la cuarta hermana, la describió como una criaturita hermosa con unos grandes ojos azules, al cabo de poco, llego mi abuelo anunciando que no la volverian a ver por que habia fallecido, pero no hubo entierro ni ella pudo ver nada, al cabo de poco nació el único varón de la familia y luego los 6 emigraron al Prat de Llobregat por un tiempo y luego a Sabadell, donde las diferentes familias echaron raices y prosperaron, viendo incluso unos años mas tarde cómo llegaba al mundo una 5 niña.
Lo que recuerda mi madre es que la niña era de aspecto muy sano y saludable, y que con los años llegó a pensar que la niña no murió sino que mis abuelos, o bien fueron forzados o bien por dinero aceptaron dar la criatura en una adopcion un tanto irregular.

Recuerdo cuando era adolescente, haber escuchado la historia, pero entonces el tema de bebés robados parecia mas una historia de novela negra que algo plausible y quisimos creer que probablemente el bebé, falleciera. El abuelo sufrió un fuerte ictus en el año 1983 y falleció en 1988. La abuela falleció en 2005. En 2006 la hermana mas pequeña empezó a rajar de la famila cosas que ponen la piel de gallina pero que no contaré para no desviar el tema, pero era un poco la favorita del abuelo y le contaba cosas, entre ellas, el odio latente que le tenia mi abuela a la hija menor ( ella misma), que ademas contrastaba con la sensacion de rechazo que las 2 hijas del medio le tenian al abuelo, al que culpaban de ser un muerto de hambre y de haberlas hecho pasar miserias de pequeñas. Ella solo escuchó tambien la historia de la niña presuntamente desaparecida.

Aqui se me abren varias posibilidades.
1. Que el bebé realmente falleciera, entonces la pregunta seria si hay en Totana registro de defunciones que pudieran haber registrado el hecho
2. Que el bebé fuera dado en adopción, seria entonces asunto el saber qué fue de la niña. Hoy en dia -en caso de seguir viva- una señora de unos 75 años. Dado que el tema ( y gracias a Internet) el tema ha cobrado importancia, hay asociaciones que pueden aclarar el asunto

Pongo aqui este tema por si alguien tiene alguna idea, comentario o puede echar un cable, mi madre no espera grandes revelaciones pero si que me gustaria poder comentarle algo. Hace años encontré familia y antepasados de mi padre por internet y creo que tiene una leve esperanza de aclararse si fue un recuerdo mal almacenado en la memoria o un oscuro episodio de su familia

sinceramente lo veo complicado.

podéis preguntar en el ayuntamiento, si hay de defunción, debería estar también el de nacimiento. pero también te digo que en un pueblo y hace tantísimos años es complicado.

si fue robada, pues las mismas, 75 años después ya te digo que no lo veo.

las asociaciones en este caso son mas para casos mas concretos, el tema de los niños robados en Madrid, mismo hospital, mismas fechas. ..Pero lo vuestro es mas un caso aislado.

Podrías preguntar en una asociación especializada. Seguro que te pueden ofrecer recursos y formas de averiguar.
Cuadra perfectamente la historia. Es muy raro que no hubiese entierro ni nada.

Yo conozco un caso de esa época en el que vendieron a una niña pequeña por problemas económicos. De hecho, ella ya es muy mayor y aún no sabe que fue vendida, le dijeron siempre que fue adoptada.

Espero que puedas encontrar respuestas a tus preguntas 🤍

En Totana claro que tiene que haber un registro de defunciones. Si falleció, tiene que constar allí.
Si la niña fue adoptada, ya es más difícil porque a saber como fue el proceso. En aquella época las adopciones eran irregulares, no eran procesos como los de hoy en día,
Pero esta claro que lo primero el registro. Llama al ayuntamiento de Totana y que te informen de cómo pedir una partida de defunción

También es de ayuda hacerse un análisis de ADN de esos comerciales que tienen un banco de datos y te relacionan con parientes que no conocías.
Si la persona que tú crees que fue robada y adoptada tuviera dudas o curiosidad sobre su origen es muy probable que también ponga su ADN en uno de esos bancos de datos para encontrar a sus padres y familia biológica.

Te deseo mucha suerte y tesón. Conozco madres que han reconectado con hijos que fueron presionadas a dar en adopción y es ver en tiempo real cómo se les cura una herida que tuvieron toda su vida...

No puedo ayudar mucho en este tema, pero se me ocurre que al ser una aldea pequeña, más que al ayuntamiento, yo iría a la iglesia y pediría ver los libros de bautismo/defunción de esas fechas.