Cambio de horario continuo a partido

Calificaciones
867
Buenas!
Queria crear este tema para desahogarme mas que nada y escuchar alguna opinion.
Antes llevaba un horario de 8h del tiron, madrugon pero a las 15:00 o 15:30 ya estaba en casa comiendo tranquilamente y hasta mañana.
La cosa es que por que mi empresa ahora pertenece a otra, quieren poner el mismo horario a todo el mundo y ahora seria acabar a las 17:30...
Hay una hora ahi en medio para comer pero me parece un poco inutil. Quiero decir, a mi me cunde muchisimo rl horario que llevo, lo saco todo a tiempo y no se por que habria que cambiar eso. El trabajo ese de por la tarde lo hago perfectamente por la mañana.
Encima venir otra vez despues de comer, me va a cundir entre 0 y nada.
No se que hacer, todavia no he firmado nada pero me da cosa si no firmo que decidan prescindir de mi.
Añado que antes tenias flexibilidad para gestionarte las horas como querias, habia compañeros que comian alli y luego seguian, otros que venian como yo y se iban a mi hora...
No se que ganan con estas jornadas mas que desanimar al trabajador😔

Yo si estuviera en tu situación hablaría con mi responsable si es posible que tengáis flexibilidad en el horario, a pesar de que el horario oficial sea otro. Si es una empresa grande, pueden tener un estandar pero luego cada departamento quizá puede tener cierta flexibilidad (depende de la mentalidad de la empresa).
En cuanto a lo de firmar, te aconsejo que lo consultes con el sindicato. Yo juraría que para continuar trabajando si que tienes que aceptar las nuevas condiciones, si no, se da por finalizado. Me suena que es así, pero consúltalo con ellos.

Seguro que alguna prima lo sabe mejor pero tenía entendido que este tipo de cambios no se pueden dar si perjudican al trabajador, es decir, las condiciones de un contrato nunca pueden ir a peor, sólo a mejor. Quizá es de estas cosas que se supone que son así pero a la hora de la verdad sólo son realidad en el país de la piruleta. 😅

La jornada partida es un m*jón.

Infórmate bien, pero me parece que te pueden rescindir el contrato de trabajo si no hay acuerdo.

"El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, recoge que las condiciones de los empleados pueden ser modificadas por la empresa cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que se puedan justificar.

Esto significa que, en principio, las empresas tienen la posibilidad de modificar los horarios de trabajo, pero siempre respetando lo establecido en el convenio colectivo o acuerdo laboral, y demostrando que lo hacen con una razón justificable."

No firmes nada, ve a un sindicato o a un abogado laboralista primero si hace falta. Yo he estado de partido en muchos curros y a mí me parece una agonía, es que ni por todo el horo del mundo.

He de decir que lo del cambio de horario no lo tenian muy claro en mi puesto y lo tienen que hablar con mi responsable porque digamos que mi puesto es nuevo.
Pero vamos, que no se que pinto yo a las cinco de la tarde cuando a las dos siempre he terminado todo y me queda una hora para limpiar y organizarme el siguiente dia:stop:
Aun asi vaya.. pensaba que no pasaba nada por quedarme con las condiciones que tenia ahora, de la empresa anterior... Si el trabajo esta saliendo bien 🤷🏼‍♀️ yo lo ultimo que quiero es perder el trabajo porque siendo honestos, me gusta bastante

Yo hace años fui trasladada de una sucursal de la empresa a otra que se iba a inaugurar. Entre los acuerdos estaba el de horario continuado.
Lo tuvimos solamente 1 mes, después lo cambiaron a partido por circunstancias de la producción (no producíamos nada,dábamos servicios y alegaron que para darnos a conocer mejor debíamos tener horario amplio y partido).
La verdadera razón es que las sucursales viejas que arrastraban el horario partido quisieron copiarnos y no se podían permitir sentar un precedente.

No soy experta ni mucho menos, pero creo que el cambio de horario cuenta como modificación sustancial de las condiciones de trabajo y puedes reclamarlo, porque al final afecta a tu desempeño y esa modificación tiene que estar justificada. Eso sí, y que me corrijan si me equivoco, tienes que seguir ese nuevo horario hasta que se llegue un acuerdo o se resuelva.
De todas formas lo que te han dicho, no firmes nada y consúltalo con un sindicato/abogado laboralista que te dirá los pasos a seguir.
Ánimo, el horario partido es lo peor.

No soy experta ni mucho menos, pero creo que el cambio de horario cuenta como modificación sustancial de las condiciones de trabajo y puedes reclamarlo, porque al final afecta a tu desempeño y esa modificación tiene que estar justificada. Eso sí, y que me corrijan si me equivoco, tienes que seguir ese nuevo horario hasta que se llegue un acuerdo o se resuelva.
De todas formas lo que te han dicho, no firmes nada y consúltalo con un sindicato/abogado laboralista que te dirá los pasos a seguir.
Si, eso hare. Primero hablare con mi responsable que es lo que me han dicho que haga porque mi puesto esta como en el limbo y había mas lagunas en las condiciones nuevas.
No se que pasará al final porque creo que no soy la única a la que le ha parecido un sinsentido este cambio, a ver que dicen los compas y espero que con mas gente podamos hacer algo.

Como te han dicho coméntalo con un abogado laboralista o sindicato. En mi empresa también cambiaron horario a algunos compañeros, por razones logísticas. Un señor no aceptó el cambio y la empresa prescindió de él, por supuesto despido improcedente y pagando lo legal. Pero si te gusta el trabajo no sé si te compensa.

Te señalo esto en negrita y en grande porque es clave. Cuando te quieren hacer una modificación sustancial de las condiciones de tu contrato tú tienes que aceptarlo voluntariamente, ergo la empresa NO puede obligarte a firmarlo. Otra cosa es el tipo de contrato que tengas: si llevas poco tiempo, es un contrato de duración determinada, etc. vas a tener que saber jugar tus cartas para que no te presionen. Te recomiendo que no firmes nada sin haber consultado antes con un sindicato o abogado laboralista.

Bueno, la verdad es que, personalmente, te recomiendo que no aceptes un cambio de jornada a una partida. No vas a cobrar más (seguro) y te van a joder tu tiempo, que es lo que al final más falta nos hace a todxs. Es que, a no ser que vivas a 5' a pie del curro, te va a afectar negativamente sí o sí.