Cenas familiares en navidad

Calificaciones
3.332
Creéis que por lo general suele haber muchas discusiones cuando se reúne parte de la familia en Navidad? Sobretodo con el tema de la política, si este tiene o no pareja, etc...

Es poco menos que cómico en determinadas ocasiones (mi nochevieja) cuando todos los que estamos sabemos fehacientemente que ninguno queremos estar allí pero la inercia de la fecha nos lleva a esa situación tan incómoda. Cada uno con sus razones, que todos conocemos, y nos portamos como si nada. Y encima en nochevieja que la noche se alarga quieras o no, porque estás obligado a quedarte hasta las uvas y algo mas por no dar la sensación, por todos conocida, que no te apetece en absoluto estar ahí.

Es una pena que no me corresponde a mi romper ese ritual, la nochebuena que era mi parcela ya se anuló (y eso que en ese caso sí había gente que quería estar), pero pesó más la situación de incomodidad de los que pasábamos del tema.

He de decir que contra las comidas tanto de Navidad como de Año Nuevo no tengo nada en contra, somos de reunirnos los mismos que en cumpleaños y demás, pero el tema cena se nos atraganta bastante, sobre todo en estos días que se "tardea" de más y la cena sobra.

Entiendo que en su momento tenía sentido, la gente se iba de los pueblos a las ciudades, o a otras ciudades a trabajar y vivir, era la ocasión para volver a juntarse todos.
Hoy en día el que no se junta durante el año, es porque no quiere, y ese es el tema, tener que juntarse con quien, cada uno con sus motivos, no le apetece

Creéis que por lo general suele haber muchas discusiones cuando se reúne parte de la familia en Navidad? Sobretodo con el tema de la política, si este tiene o no pareja, etc...
En mi caso, a una persona de la familia, que ya no está, le encantaba picarnos a todos. Sabía exactamente que decir a cada uno, para que se liase la mundial. Una vez cumplido el objetivo, se reclinaba en su silla, con una sonrisa de oreja a oreja y a disfrutar 🍿. Curiosamente a día de hoy, aunque suene masoquista, echo mucho de menos esa parte de las comidas💔

Yo con cuantas menos personas tenga en las comidas y en estas chorradas de navidad, mejor jajaja.
Detesto las reuniones familiares por ende no soporto este tipo de festividades.
Conforme me hacia mas mayor y perdia la ilusion por los regalos de cuando eres niño, deje de estar agusto con mi familia porque se resquebrajo toda y por la parte de mi padre estoy bastante bien, navidades tranquilas sin floripondios pero por parte de mi madre es un calvario. Todos son unos egoistas y malas personas.
Luego esta la familia de mi novio que bueno, solo es una comida en navidad y ya esta, suficiente 🤣
A mi me gusta estar en mi casa sin ajetreos, comiendo tirada en el sofa en pijama jajaj

Sin lugar a dudas estos días son de comidas y de consejos de cuñados a los que no sé el motivo, pero nunca se les ha cortado la mayonesa cuando la hacen, Hacienda les ha devuelto a los cinco días de hacer la Renta y encima te dicen que conocen a uno que invirtió en criptomonedas y le salió encima bien, lo que no olvida es que su mujer le miraba son sorpresa y fríamente ante sus palabras, ésa noche seguro que le toco dormir en el sofá ya que no fué la única chorrada que soltó en la agradable velada.
Por lo demás la noche suelen transcurrir sin más novedad que a falta de conversación se hable del tiempo, de Valencia y su desgracia y que al año que viene quieren que esa reunión se celebre en su casa, pero se suelen escaquear siempre.

Entiendo que en su momento tenía sentido, la gente se iba de los pueblos a las ciudades, o a otras ciudades a trabajar y vivir, era la ocasión para volver a juntarse todos.
Hoy en día el que no se junta durante el año, es porque no quiere, y ese es el tema, tener que juntarse con quien, cada uno con sus motivos, no le apetece
Yo añadiría otra circunstancia: antaño, en ocasiones como la Nochebuena tenías la oportunidad de comer cosas que el resto del año te estaban totalmente vetadas. Hoy, mucha gente puede comer lo que le dé la gana durante todo el año. Hasta hace bien poco, la mayoría de la gente, durante todo el año, sólo podía permitirse comer y beber cuatro cosas y poco más. Esto también le daba mucho sentido a este tipo de celebraciones.

Yo no entiendo la mania de seguir con el tema navideño de comidas y reuniones familiares, antes lo veía con más sentido ya que mucha gente solo se movia de casa en esas fechas y las familias se veían, ahora que todo el mundo va y viene no creo que haga falta a esperar a esos días en concreto. Luego está el tema de las comidas, antes solo se comían determinadas comidas en esas fechas, ahora se come en todo en todas la épocas....

Las navidades, creo que son pura inercia en muchos casos.

Hay casos concretos...gente que vive en otros países y vienen en navidad o familias muy numerosas que se llevan super bien y hay mucha jarana .

La realidad, al menos en mi entornos, es más básica. Ver a los de siempre, aguantar el tipo, tragar a ciertas personas, desear que pase todo corriendo, encaje de bolillos para que los padres no se queden solos.

Y luego con la comida más de lo mismo, partimos de la base que es más barato y que saboreas más una comida buena en cualquier momento del año que no en navidad que estás astragado y encima al lado el cuñad@ dando la murga.

Yo creo que hay mucho mito y mucha inercia . En las próximas generaciones será todo muy distinto.

Yo mis navidades ideales serian un viaje sin aguantar familia aledaña o que caiga del cielo una familia de esas de anuncio donde reinan las risas, el party , la música y los chistes. Mi realidad está muy muy muy alejada y ya digo en mi entorno es más o menos tb así como entre deprimente y "sin más". Quitando algún caso de gente que vive en otros países y vuelven

Tb creo que el COVID cambió mucho la mentalidad de la gente, para bien y para mal

Sobre cenas familiares tengo para escribir una novela o dos. Actualmente se reducen a la familia que he formado con mi marido. Como vivimos solos él y yo, si se puede con hijos, bien y si no, se disfrutan igual en plan de pareja. El clima es divertido y amable, en el que nos encontramos cómodos y felices disfrutando todos. Antes era todo toxiquísimo, con suegrerío, cuñados, cuñadas malrolleros que precisamente ( estos últimos) hicieron saltar por los aires la armonía. Curiosamente quienes se empeñaban en destrozar los vínculos porque reventaban para que se acabaran las fiestas y organizarlas por su cuenta con amigos se han quedado solos y han vuelto a intentar restaurar las reuniones, aunque esta vez con los suegros. Como todo está roto y después de haber conocido una manera más tranquila y armónica de pasar estas fechas no volvería a lo de antes.

En mi caso, a una persona de la familia, que ya no está, le encantaba picarnos a todos. Sabía exactamente que decir a cada uno, para que se liase la mundial. Una vez cumplido el objetivo, se reclinaba en su silla, con una sonrisa de oreja a oreja y a disfrutar 🍿. Curiosamente a día de hoy, aunque suene masoquista, echo mucho de menos esa parte de las comidas💔

Ese personaje existe en mi familia y sabe a por quien ir para intentar joder; lo mejor que hay que hacer es ignorarlos que les jode todavía más.

Este personaje por ejemplo sabe que yo asisto a la misa del Gallo cada Nochebuena, pues antes siempre suelta en la cena burradas contra Jesucristo (que no voy a reproducir aquí) o que deberían arder todas las iglesias, que disfruta viendo cuando se cancelan procesiones, etc. Esta Nochebuena ha empezado igual, pero este año nadie le hacía caso, nadie, como que ya nos tiene cargados y pasamos. Yo por supuesto fui a la misa del Gallo.

Pues una semana después se ha pasado toda la Nochevieja sin poder moverse, con dolores terribles y al final acabó en urgencias casi llorando.
Se le ha jodido el fin de año y el año nuevo.