¡Felicitaciones a la Princesa Astrid que hoy cumple 93 años!
La Princesa Astrid ha tenido un año lleno de acontecimientos, durante el cual ha continuado su participación con la Asociación Sanitaria de Mujeres Noruegas, Dissimilis y los deportes. También ha participado en numerosas visitas de Estado.
Una royal de la vieja escuela. Su paga se la tiene bien merecida. Incansable. No la frena ni la silla de ruedas. Ojalá le regale a Ingrid alguna de sus tiaras y joyas....
La Princesa Astrid asumió el papel de Primera Dama de Noruega con tan solo 22 años. Hoy celebra su 93 cumpleaños.
La Princesa Astrid fue la Primera Dama de Noruega durante 14 años, después de recibir el título por primera vez a la edad de 22 años. Hoy es su 93 cumpleaños y su hermana mayor todavía está allí por si su hermano menor, el rey Harald (87), la necesita.
La princesa cumplió 20 misiones para la familia real el año pasado y es la presidenta del Fondo Conmemorativo de la Princesa Heredera Märtha.
EN EL TRABAJO: La Princesa Astrid es la máxima patrona de la Asociación Sanitaria de Mujeres de Noruega. Aquí está en la inauguración de NKS Helsehus en Akershus con su perra Wilma
Ella misma no cree que el trabajo sea demasiado exigente, pero le resulta divertido y agradable poder ser útil.
Ella dice esto en una nueva entrevista con NRK .
Estuvo presente cuando se inauguró la semana pasada la exposición de este año en la Kunsthalle del Palacio. Ha pintado a mano el servicio de mesa que la pareja real utiliza en la cabaña de Sikkilsdalen, que forma parte de la exposición.
La Princesa Astrid cuando era Primera Dama de Noruega en su casa de Skaugum. Aquí aparece fotografiada en su cumpleaños en 1952. https://tinyurl.com/ApolloVinterSeher?allerID=3202512291
La princesa le dice además a NRK que encuentra una gran alegría en poder ayudar, a pesar del hecho de que sus piernas están fallando.
- Estoy sentado en una silla y esas cosas, pero son mis piernas las que fallan y no tanto mi cabeza, así que recuerdo cosas. Y puedo involucrarme en las cosas. He estado trabajando en esto durante años.
Compañero constante
La princesa estuvo acompañada a la exposición por su fiel compañera, la perrita Wilma, de 11 años. Wilma es una perrita mestiza que fue adoptada por la familia real desde un hogar de acogida hace unos años.
-Wilma significa todo para mí. Se convirtió en un mundo completamente nuevo después de que ella regresó a casa. Había perdido a mi viejo perro y luego había un gran vacío, le dice la mujer de 93 años a NRK.
La princesa Astrid con Wilma en sus brazos durante la exposición "En la mesa del Rey: de la vajilla a la cerámica contemporánea" el 6 de febrero.
FELIZ EN PERROS: Aquí está la Princesa Astrid con su perrita Pepita, una Chin japonesa en 2017.
Wilma está lejos de ser el primer perro de la princesa. Cuando tenía dos años, sus padres le regalaron el perro Vimsa, y desde entonces ama a los perros.
Wilma probablemente acompañará a la princesa en varias misiones en el futuro, ya que Astrid no tiene intención de abandonar su trabajo real.
HERMANO Y HERMANA: El rey Harald y la princesa Astrid han trabajado juntos durante muchos años.
Ella cree que lo mismo se aplica al rey Harald, que es cinco años más joven.
- Él ha dado su promesa de reinar mientras viva. "Si prometes algo, tienes que cumplirlo", dice.
Sirviendo a su tercer rey – con la perrita de reubicación Wilma en el equipo
La princesa Astrid cumple hoy 93 años y todavía trabaja para la familia real, a menudo con su constante compañero de cuatro patas en su regazo. – Ella significa todo para mí, dice la princesa.
La edad no es un obstáculo, parece ser el lema de la princesa Astrid.
– No es impresionante, porque es divertido y agradable poder ser útil, dice la hermana mayor del rey.
Porque incluso a sus 93 años sigue cumpliendo misiones para la monarquía.
Cuando la semana pasada se inauguró la exposición de este año en los Kunststallen del Palacio, la princesa Astrid estuvo presente. Ella misma pintó a mano el servicio de mesa que se utiliza en la cabaña de la pareja real en Sikkilsdalen y que forma parte de la exposición.
Del centro de reubicación al Palacio
Cuando la princesa ingresó en silla de ruedas a la inauguración de la exposición, llevaba en su regazo a su fiel compañera Wilma.
El perrito levantó las orejas y dos ojos negros miraron con curiosidad alrededor de la sala llena de invitados y prensa, antes de acomodarse en el regazo de "madre". Ella se quedó allí toda la noche.
– Wilma significa todo para mí, responde la princesa Astrid a NRK.
– Se convirtió en un mundo completamente nuevo después de que ella regresó a casa. Había perdido a mi viejo perro y luego quedó un gran vacío. Fue maravilloso tener a Wilma: en lugar de un mundo roto, recibí un mundo entero cuando ella vino a mí.
Para Wilma, de once años, la casa real también se convirtió en la puerta a un nuevo mundo y un nuevo comienzo.
La princesa Astrid adoptó al pequeño chihuahua mestizo de un centro de adopción hace unos años.
Desde entonces, el perrito ha acompañado varias veces a la Princesa Astrid en sus viajes de trabajo para el Reino de Noruega.
– Es porque es encantador tenerla en mi regazo y así ella puede experimentar cosas lindas conmigo, dice la princesa.
Hubo un gran entusiasmo entre los pacientes y los empleados cuando Wilma estuvo presente cuando la Princesa Astrid, máxima patrona de la Asociación Noruega de Salud de la Mujer (NKS), inauguró el nuevo Centro de Salud NKS en Lørenskog hace poco más de un año.
Marianne Øyen, propietaria de la organización de reubicación donde la princesa Astrid adoptó a Wilma, recuerda bien el día en que el elegante automóvil negro entró en el patio.
Era la ex primera dama de Noruega y miembro todavía activo de la familia real quien iba a tener un nuevo perro.
– Que la princesa, que seguramente podría haber adquirido un perro adulto de raza pura, opte por acudir a una organización de reubicación y elegir un perro pequeño, mayor y mestizo, y darle la oportunidad de una nueva y buena vida, es impresionante.
– Envía señales sobre la importancia de poder ayudar y cuidar a los perros que necesitan un nuevo hogar, dice Øyen a NRK.
Cuando los Silver Boys celebraron un concierto de Navidad en el Riding House de Queen Sonja Art Stables en 2023, la Princesa Astrid y Wilma se sentaron en la primera fila con el Rey y la Reina.
Compañeros constantes
Los perros siempre han jugado un papel importante en la vida de la princesa.
La princesa Astrid tiene perros desde que tenía dos años. Aquí tiene 14 años con el perro de la familia en Skaugum.
Desde que recibió su primer perro de su madre y su padre hasta su segundo cumpleaños. Ella lo llamó Vimsa.
Los padres, el entonces príncipe heredero Olav y la princesa heredera Märtha, fueron los responsables del entrenamiento, pero por lo demás, la princesita Vimsa pasaba su tiempo con ella.
Desde entonces, los amigos de cuatro patas han acompañado a la princesa Astrid durante toda su vida. Tanto en la vida privada como en el trabajo oficial.
El perro estaba con la princesa Astrid y su prometido Johan Martin Ferner cuando posaron para una sesión de fotos.
La princesa Astrid llegó con su perro y su hermano pequeño, entonces príncipe Harald, a la estación de tren de Østbanen en 1955 para pasar las vacaciones de Pascua en Sikkilsdalen.
– Es agradable poder darle una buena vida al perro.
Al igual que el perro actual de la princesa, Wilma, su perro anterior, Tarzán, también era un perro en adopción.
– ¿ Por qué la princesa quería adoptar perros de adopción?
– Si un perro no es feliz donde vive, es bueno poder darle una buena vida. A Tarzán no le iba muy bien cuando llegó a mí, pero pude darle una buena vida, responde.
La primera dama de Noruega
La Princesa Astrid fue la Primera Dama de Noruega durante 14 años.
Tenía sólo 22 años cuando de repente se encontró en el reino.
La princesa heredera Märtha falleció y la princesa Astrid asumió el papel de primera dama de Noruega.
Representó a la casa real y a Noruega en el país y en el extranjero.
Fue anfitriona de su abuelo, el rey Haakon, cuando la joven reina Isabel de Gran Bretaña realizó una visita de Estado a Noruega en 1955.
Ella fue la primera dama al lado de su padre, el rey Olav, cuando él asumió el trono.
Y ella todavía aparece cuando su hermano menor, el Rey Harald, la necesita en el equipo.
Todavía trabajando para la familia real: es bueno poder ayudar
El año pasado desempeñó 20 funciones para la Casa Real, es presidenta de la Fundación Memorial de la Princesa Heredera Märtha y se encarga del seguimiento de sus doce patrocinios permanentes.
– ¿ Qué impulsa a la princesa a seguir de pie?
– Que pueda ser de ayuda a alguien. Que todavía puedo ser útil para algo. Es una sensación muy buena.
– Estoy sentado en una silla y esas cosas, pero son mis piernas las que fallan y no tanto mi cabeza, así que recuerdo cosas. Y puedo involucrarme en las cosas. "He estado trabajando en esto durante años", dice la princesa Astrid cuando NRK la entrevista con motivo de "El año con la familia real" el año pasado.
La princesa no tiene planes de abandonar su trabajo real. El rey Harald, cinco años más joven, tampoco debería hacer eso, cree ella.
– No, él ha prometido al Storting que gobernará mientras viva. Y sigue haciéndolo. Y consigue hacerlo de forma absolutamente brillante, dice la princesa Astrid.
– Si prometes algo, debes cumplirlo.
La princesa Astrid llevó a cabo 20 misiones para la familia real el año pasado, como aquí, durante la visita de estado de la pareja real danesa a Noruega.