Desaparición de 2 excursionistas en el Pirineo Francés: Txell Fusté y Esteve Carbonell

Calificaciones
7.939

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la desaparición de Txell Fusté y Esteve Carbonell en el Pirineo francés​

Txell Fusté y Esteve Carbonell, en una imagen tomada durante la ruta por los Pirineos franceses.

Txell Fusté y Esteve Carbonell, en una imagen tomada durante la ruta por los Pirineos franceses.

Hace más de diez días que la manresana Txell Fusté y el bergadanés Esteve Carbonell desaparecieron en el Pirineo francés mientras ascendían al pico Rulhe, en la zona de Ariège, en Occitania. Desde entonces, la única pista es el coche que los equipos de emergencia localizaron en el Pla de Peyres, a unos 1.700 metros, y la señal de su móvil, que indica que su última localización fue a pocos metros de la cima. Los equipos de rescate y los voluntarios desplazados a Francia han rastreado la zona, pero el mal tiempo y el espesor de la nieve han complicado la búsqueda. Tras más de una semana de trabajos sobre el terreno, esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre la pareja.

¿Quiénes son los desaparecidos?​

Los dos desaparecidos son Txell Fusté Gamisans, de 52 años, vecina de Manresa y directora del centro Entrena Diferent, y su compañero, Esteve Carbonell, vecino de Gironella y de 46 años. Ambos, habituados a realizar rutas de montaña, estaban ascendiendo el pico Rulhe, de 2.783 metros de altitud, cuando se les perdió el rastro en medio de una tormenta de nieve y viento en el Pirineo.

¿Cuál fue la última noticia sobre ellos?​

Los familiares explicaron que la última noticia que tuvieron de ellos fue el sábado al mediodía, mientras ascendían por la montaña. "Su idea era subir a la cima y bajar temprano". La noche anterior habían dormido en un refugio con la intención de hacer cima al día siguiente. Su coche fue localizado por los equipos de rescate el domingo en el Pla de Peyres, a unos 1.700 metros, el último lugar accesible en vehículo.

¿Quién coordina el operativo de búsqueda?​

La búsqueda está siendo coordinada por la Gendarmería francesa, que en momentos puntuales ha contado con la colaboración de los Bomberos de Andorra para rastrear la zona. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat se ofrecieron a colaborar, pero hasta ahora no han sido requeridos. Paralelamente, se ha formado un equipo de voluntarios, compuesto principalmente por montañistas y bomberos fuera de servicio amigos de la pareja, que participan en las tareas de búsqueda.

¿Cuáles son las características de la montaña donde los buscan?​

El pico Rulhe es considerado uno de los más destacados de la zona de Ariège, conocido por su relieve escarpado y la verticalidad de su cima. Según el montañista manresano Josep Emili Puig, se trata de un terreno de alta montaña con "pendientes pronunciadas y crestas con caídas a ambos lados". Este tipo de terreno requiere cierta técnica y preparación, especialmente en invierno, cuando la presencia de nieve y mal tiempo complica la ascensión.

¿Qué pistas se han encontrado hasta ahora?​

Los equipos de rescate han seguido el rastro de los excursionistas utilizando la señal de sus teléfonos móviles y han explorado rutas alternativas por donde podrían haberse desorientado. También han inspeccionado refugios, cabañas y cuevas de la zona donde podrían haberse refugiado, pero sin resultados. La búsqueda se ha complementado con vuelos en helicóptero y técnicas de detección de víctimas de avalanchas, sin éxito hasta el momento.

¿Qué indica la señal de su teléfono móvil?​

La familia aportó a los equipos de rescate la información de la última localización de su teléfono móvil a través de la aplicación Wikiloc, que los excursionistas usaron para planificar su ruta. Según estos datos, se encontraban a pocos metros de llegar a la cima del Rulhe. Sin embargo, el espesor de la nieve en esa zona ha dificultado enormemente las tareas de búsqueda.

¿De quién era el perro que encontraron los equipos de rescate en su coche?​

Los equipos de rescate encontraron el coche de la pareja en el Pla de Peyres con un perro en su interior. Inicialmente se creyó que el animal pertenecía a los desaparecidos, pero esta información fue desmentida por la familia. Se trata de un cachorro herido que, según la familia, los excursionistas podrían haber encontrado en el camino y dejado en el coche antes de emprender la ascensión. La Gendarmería no tiene constancia del propietario del perro.

¿Continuará el operativo de rescate?​

Los equipos de rescate franceses han informado que, a partir de ahora, la búsqueda no será diaria, aunque continuarán rastreando la zona siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Por su parte, el equipo de voluntarios ha aprovechado la estabilidad meteorológica de los últimos días para intensificar los esfuerzos, pero hasta ahora no han encontrado nuevas pistas sobre la pareja.

He hecho muchas montaña, íbamos un grupo de amigos, habia gente muy experimentada por eso en este caso como en otros no entiendo cómo suben sabiendo la previsión del tiempo, tan experimentados que son. Te puede coger un cambio de tiempo en pirineos es muy frecuente pero ese día se sabía la previsión.

Pues mal pinta... y en esos sitios con tanta nieve, adentrándonos en el invierno... puf...
Me ha descolocado lo del perrete... En serio se encuentran a un perro antes de subir y lo meten en el coche????
Pues puede parecer curioso lo del perro pero yo conozco un caso similar.
No eran montañeros sino una compañía de teatro que iban en furgoneta a hacer un bolo a Oviedo.
Llovía y era casi de noche, por la carretera se encuentran un perro al que están a punto de atropellar, paran, lo recogen pero tenían que ir a actuar así que llegan al teatro y aparcan la furgo dejando al perro dentro porque no tenían tiempo ni de llevarlo a leer el chip.
Lo hicieron al terminar la actuación y estaba abandonado así que finalmente se lo quedó uno de ellos y se lo llevó a Madrid.
Supongo que les pasó algo parecido; encontraron un cachorro herido, lo recogieron con intención de llevarlo al veterinario y buscar al dueño pero primero iban a hacer su ruta, así que lo rescatan pero lo dejan en el coche para ocuparse de el cuando vuelvan.
Lo que no sabían, es que no iban a volver. Pobre gente, ya han pasado muchos días.

Pues puede parecer curioso lo del perro pero yo conozco un caso similar.
No eran montañeros sino una compañía de teatro que iban en furgoneta a hacer un bolo a Oviedo.
Llovía y era casi de noche, por la carretera se encuentran un perro al que están a punto de atropellar, paran, lo recogen pero tenían que ir a actuar así que llegan al teatro y aparcan la furgo dejando al perro dentro porque no tenían tiempo ni de llevarlo a leer el chip.
Lo hicieron al terminar la actuación y estaba abandonado así que finalmente se lo quedó uno de ellos y se lo llevó a Madrid.
Supongo que les pasó algo parecido; encontraron un cachorro herido, lo recogieron con intención de llevarlo al veterinario y buscar al dueño pero primero iban a hacer su ruta, así que lo rescatan pero lo dejan en el coche para ocuparse de el cuando vuelvan.
Lo que no sabían, es que no iban a volver. Pobre gente, ya han pasado muchos días.
Ya... quizás no me ha cuadrado desde un principio porque yo no soy montañera y por eso desconozco si era algo súper importante para hacer eses día y tal. Los de la compañía tenían que actuar sí o sí.
Pero bueno, lo cierto, como bien dices, es que no sabían que no volverían :cry: Horrible.

Esperan encontrarlos cuando el deshielo
Que triste todo
RIP.
Hace an̈os en el pico Balandrau paso lo mismo,pero creo que eran unos diez las victimas.

Última edición:
Pues mal pinta... y en esos sitios con tanta nieve, adentrándonos en el invierno... puf...
Me ha descolocado lo del perrete... En serio se encuentran a un perro antes de subir y lo meten en el coche????
Esto es una de las cosas que más me choca. Nadie en su sano juicio deja un perro herido en el coche. Para mi, les paso algo después de llegar al coche.

Es pirineos si, pero si hubiera sido un accidente ya los habrían encontrado

Esto es una de las cosas que más me choca. Nadie en su sano juicio deja un perro herido en el coche. Para mi, les paso algo después de llegar al coche.

Es pirineos si, pero si hubiera sido un accidente ya los habrían encontrado
No se que tiene de raro resguardar el perro en el coche, lo harían con su buena intención si estaba perdido y solo. Para llevárselo cuando volvieran de la ruta. Claro que es un accidente, hacía temporal, no era un buen día para salir a la montaña. No se que otra cosa va a ser. Tarde o temprano aparecerán.

Back