Joël Le Scournec, el cirujano francés acusado de haber violado y abusado sexualmente de 299 jóvenes

Pregunta desde la ignorancia... ¿operaba solo? Cómo podía hacerlo sin que nadie se enterase?

Uf, de verdad que con las últimas noticias de este palo me vengo abajo pensando en mis hijas (y yo y todas...) y en el peligro en el que estamos constantemente.
No se si recordais el caso de un anestesista que estaba metiendole el pexx en la boca a una mujer durante una cesarea, amparandose en que no lo veían por que suelen poner como una carpa porque la mujer no suele estar totalmente dormida. Es que a mi ya no me sorprende nada...

Sí, la gente que abusa busca profesiones que puedan justificar quedarse continuamente a solas con niños: profesores, entrenadores, fisioterapeutas...

Yo creo que muchas veces la gente sospecha, pero está un poco atada de pies y manos. No tienes pruebas, si te equivocas le hundes la vida a un tipo inocente, puede ser una persona con influencia contra la que tienes miedo de ir... Si alguna habéis visto el reportaje de L'hora fosca sobre el anestesista Maeso (sobre otro tema que no tiene nada que ver) creo que muestra muy bien cómo mucha gente lo sospecha pero no se hace nada... hasta que todo acaba fatal.
Es que tienes que tener claro que hay abusos, porque solo con sospechas no puedes acusar... el caso que yo dije antes una enfermera sospechaba hasta que le pilló, o sea, no era la 1 vez que lo hacía...

Pregunta desde la ignorancia... ¿operaba solo? Cómo podía hacerlo sin que nadie se enterase?

Uf, de verdad que con las últimas noticias de este palo me vengo abajo pensando en mis hijas (y yo y todas...) y en el peligro en el que estamos constantemente.
Sinceramente, no veo por qué razón circunscribís el tema en peligros para las mujeres. En este caso, por ejemplo, hay más varones violados que mujeres.

Un antiguo cirujano comparecerá a finales de febrero ante la justicia francesa por violar o agredir sexualmente durante un cuarto de siglo a casi 300 pacientes, la mayoría menores de edad y muchos de ellos cuando estaban anestesiados.
Los cuatro meses de juicio contra Joël Le Scouarnec, de 74 años, comenzarán el 24 de febrero, dos meses después del final de otro proceso "fuera de lo común" que conmocionó a Francia y al mundo: el de las violaciones en serie a Gisèle Pelicot.
Pero a diferencia de ese juicio, en el que fueron condenados 51 hombres, entre ellos el exmarido de la víctima Dominique Pelicot, el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia, tendrá un único acusado frente a 299 víctimas.
El cirujano está acusado de violencia sexual entre 1989 y 2014, período durante el que ejerció en una decena de establecimientos del oeste de Francia. Según la investigación, las agresiones se producían cuando las víctimas estaban dormidas o despertándose.
"De forma bastante general, Le Scouarnec ha reconocido su implicación en muchos de los actos", así como sus "estrategias de ocultación", declaró el fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, tras el cierre de la instrucción.
En total, enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual, agravadas por el hecho de que abusó de su posición de médico y de que las víctimas eran a menudo menores de 15 años (256 de las 299).
En total, enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual (Reuters).
En total, enfrenta 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual (Reuters).
La edad media de las víctimas era de 11 años, pero entre la multitud de hechos que se le atribuyen al médico figura la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a un paciente de 70 años.
Joël Le Scouarnec, que ya está en prisión por delitos similares, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, ya que la ley en Francia no permite la acumulación de penas.

Se considera un "ped*filo perseguido"

El hombre, que en sus escritos se considera como un "ped*filo" perseguido por la sociedad, documentó todas sus prácticas, incluidas la escatofilia, la zoofilia, el uso de peluca y pañal, y el de muñecas infantiles como juguetes sexuales.
Sin embargo, los expertos no detectaron ninguna patología psiquiátrica.
El cirujano también anotaba escrupulosamente los nombres de sus víctimas en cuadernos, junto con los relatos de los abusos que les infligía subrepticiamente, a veces incluso en la mesa de operaciones.
Esta costumbre permitió que los investigadores pudieran rastrear su historial de agresiones.
La Corte de Vannes, donde se llevará a cabo el juicio (Reuters).
La Corte de Vannes, donde se llevará a cabo el juicio (Reuters).
Sin embargo, fue necesaria la denuncia en 2017 de una vecina suya de 6 años, a la que había agredido y violado en Jonzac, en el oeste de Francia, para que salieran a la luz sus crímenes.
En su domicilio de Jonzac, donde vivía como un ermitaño con sus decenas de muñecas, los gendarmes se incautaron de más de 300.000 imágenes pedófilas, así como miles de páginas de listados y diarios en su ordenador.
La investigación sobre la violación de su vecina pequeña también permitió descubrir la violación de una de sus sobrinas, así como casos de violencia sexual contra otra sobrina y una joven paciente en los años 1990.
Por estos hechos, fue condenado a 15 años de prisión en diciembre de 2020.

No es su primera condena

Pero no era su primera condena. El médico había sido condenado a finales de 2005 a cuatro meses de prisión, con suspensión de pena, por descargar por**grafía infantil de internet, gracias a un aviso del FBI a Francia.
Esto no le impidió seguir ejerciendo la medicina en varios hospitales, pese a que alguno de sus jefes y el Colegio de Médicos habían sido informados de la condena.
Una de las (hoy ya adulto) que testificó contra el médico (Reuters).
Una de las (hoy ya adulto) que testificó contra el médico (Reuters).
La fiscalía de la ciudad de Lorient abrió una investigación "contra X" por no haber impedido crímenes contra la integridad de las personas.
En cuanto a la asociación de protección de la infancia La Voix de l'Enfant, parte civil en el proceso, presentó una denuncia en 2023 contra las autoridades judiciales y el ministerio de Salud por "poner en peligro la vida de otras personas".
Durante los cuatro meses de juicio, se han programado siete días a puerta cerrada, a lo que tienen derecho las víctimas que eran menores en el momento de los hechos si así lo solicitan.
Muchas quedaron traumatizadas al conocer los hechos, a veces décadas después. No todas estarán presentes, pero muchas dicen que esperan que el juicio explique la violencia que les infligió el profesional.
El abogado de Le Scouarnec, Thibault Kurzawa, afirmó que su cliente "quiere defenderse y dar explicaciones". "Necesita expresarse", agregó.
Fuente: diario Clarín

Me a impactado mucho lo de esta bestia , porque un ser humano no puede hacer esas atrocidades , y mas a niños indefensos , además a conciencia , por lo poco que he leído , no lo asimilo , y que se haya ido de rositas durante tantísimos años , aquí a fallado muchas cosas , mucha gente mirando para otro lado para no complicarse la vida , tremendo !!!

Sinceramente, no veo por qué razón circunscribís el tema en peligros para las mujeres. En este caso, por ejemplo, hay más varones violados que mujeres.
De octubre del año pasado es mi mensaje. Es fácil que a estas alturas no veas la razón, está descontextualizado totalmente. En su momento alguna tendría. De todos modos, era mi sentir en general... Puse "con las últimas noticias", no con este caso en concreto.

De octubre del año pasado es mi mensaje. Es fácil que a estas alturas no veas la razón, está descontextualizado totalmente. En su momento alguna tendría. De todos modos, era mi sentir en general... Puse "con las últimas noticias", no con este caso en concreto.
No es así. No se trata de "las últimas noticias"
Si volvés a leer el primer mensaje que da inicio al hilo, podrás ver que claramente se indica que las víctimas por las cuales se realiza el juicio son 158 varones y 141 mujeres-

Cito la parte pertinente:
Las víctimas, 158 varones y 141 mujeres, tenían una edad promedio de solo 11 años, y la gran mayoría de ellas eran menores de 15 años. Los abusos fueron perpetrados mientras las víctimas estaban sedadas o inconscientes en la camilla de operaciones. Este aspecto del caso ha sido importante, ya que muchas de las víctimas no tenían conciencia de lo que les había ocurrido.

No es así. No se trata de "las últimas noticias"
Si volvés a leer el primer mensaje que da inicio al hilo, podrás ver que claramente se indica que las víctimas por las cuales se realiza el juicio son 158 varones y 141 mujeres-

Cito la parte pertinente:
Pero a ver... que lo que intento decirte es que en el mensaje que citaste yo hablaba de inseguridad en general de las mujeres por las últimas noticias que yo estaba leyendo. Vamos, que era un mensaje de mi sentimiento en esos momentos. No hablaba solo de ese caso en concreto. Era una suma, supongo que ahí estaba en auge el tema Pellicot, que me tenía (y me tiene) horrorizada. Ni me acuerdo. Pero bueno, da igual.

Varones no. NIÑOS. Y quien ha cometido ese crimen? Si se violan niñas los violadores son: hombres. Se violan niños: hombres tb. Que si, hay un 1% o así de mujeres pederastas y más de mujeres que han sabido de estas cosas y han callado. Pero esto es así, y es un problema que hay que afrontar.

En este caso, la esposa sabía HACE AÑOS que el tipo era un ped*filo...
Una de las víctimas era un bebé de un año...
Si es así, ella es una complice y merece ir a la cárcel tb. Me da igual tuviera miedo, yo el miedo lo entiendo en otras cosas, en esto no. Igual que digo una cosa digo otra.

Un muro de silencio protegía al cirujano pederasta que abusó de 299 menores​

El testimonio de la hermana del hombre aumenta la impresión de que en el entorno del acusado se conocían sus delitos, que replicó durante 25 años, y nunca hizo nada para evitarlo​

Manifestantes ante el tribunal de Vannes
Manifestantes ante el tribunal de Vannes, al oeste de Francia, en la jornada inaugural del juicio al cirujano pederasta.Thomas Padilla (AP)

Vannes (Bretaña) - 27 FEB 2025 - 19:32 CET
7
El proceso a Joël Le Scouarnec, el hombre que abusó de 299 menores durante 25 años aprovechando su condición de cirujano, es también una historia de terror por entregas de los secretos de una familia acomodada y extremadamente disfuncional que, durante años, convivió y prefirió ignorar el horror absoluto. La impresión hasta el momento es que todo el mundo tenía una pieza del puzzle que dibujaba al acusado como un peligroso criminal pederasta, pero nadie quiso compartirla con el resto para ver la imagen general.
Annie Le Scouarnec, la hermana del acusado, ha testificado en la cuarta jornada de juicio en la pequeña localidad bretona de Vannes, donde el ministerio de Justicia ha tenido que habilitar un complejo especial en la universidad para que las víctimas, sus familiares, los abogados y los centenares de periodistas puedan seguir el proceso. De nuevo, como ya había hecho la víspera otro de sus hermanos, ha insistido en que la exesposa del acusado, Marie France, sabía desde al menos el año 2000 que su marido era un agresor sexual de menores. Lo supo porque su propia hija, la sobrina del cirujano, fue abusada por él y lo había compartido con ella. “Lo hablamos varias veces, y siempre tenía las lágrimas en los ojos”, ha explicado a preguntas de la presidenta del Tribunal, zanjando cualquier debate sobre la presunta inopia en la que vivía la mujer del cirujano.
El problema es que no solo fue la exesposa quien se aferró a la omertà familiar para evitar denunciar al peligroso pederasta, la hermana del cirujano tampoco alertó a la policía de que su propia hija había sido abusada. “No me di cuenta de que era algo peligroso. Era algo que había hecho en un momento dado y debía ir a un médico para curarse, así que…”, ha señalado omitiendo que, en realidad, debería haber denunciado por imperativo legal, como le recordó el tribunal mientras ya no podía parar de llorar. El silenciamiento y la ocultación, según la hermana, se explican a través de la época: “En nuestra familia no hablábamos de ello; como todas las víctimas, sentimos vergüenza. Está bien que la vergüenza cambie de bando, pero en aquella época no era así”.
Hubo muchas otras ocasiones. Una vez, según ha explicado la hermana a preguntas del tribunal, se fue de compras con su cuñada a un centro comercial. Durante ese tiempo, Le Scouarnec aprovechó para pedir a la hija de su hermana que se desnudase para fotografiarla. Al regreso, según ha dado a entender, su cuñada le sorprendió y ella oyó como gritaba: “¡Joël, Joël!”. “No me di cuenta en ese momento, fue mi hija quien me lo contó luego”, ha relatado.
Ahora, sin embargo, muchos elementos cobran sentido. Como la muñeca que encontraron a su hermano [el cirujano coleccionaba muñecas de niños y niñas a las que acoplaba objetos sexuales]. “Se llamaba Verónica. Y cuando éramos pequeños, mi madre era asistente maternal y cuidaba a un bebé en casa que se llamaba Véronique”, ha lanzado dejando sobrecogida a la sala ante la posibilidad de que alguien abusara en aquella época también del recién nacido.
El acusado, cada vez que ha hablado alguno de los testigos, especialmente cuando le han interpelado, ha tenido oportunidad de intervenir. Pasadas las 16.00, Joël Le Scouarnec se ha dirigido a su hermana con una voz grave y débil: “Quiero decir a mi hermana, que me preguntó por qué soy un ped*filo criminal, que no lo sé. He pensado mucho, he hablado con muchos psicólogos durante años y todavía no lo sé. Pero estoy seguro, y lo repito con toda sinceridad, nunca sufrí ninguna agresión [su hermana le había preguntado si su padre había abusado de él]. Quiero decir a Annie que, sinceramente, estoy desolado, por Priscilla [la sobrina], y por ti, por haber causado todo este sufrimiento. Te he visto expresarte hoy. Perdóname por haber hecho todo esto”.

El mayor pederasta de Francia empezó a hablar y lanzó una confesión a su hijo que hizo terminar la sesión​

• Empezó el juicio contra Jöel Le Scouarnec, un excirujano acusado de haber abusado sexualmente de 299 personas, en su mayoría menores.
  • El hombre de 74 años escondió sus delitos durante más de dos décadas.

El 24 de febrero empezó en Francia el juicio al ex cirujano Jöel Le Scouarnec, el mayor pederasta en la historia de ese país. Lo acusan de violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría menores de 15 años, durante al menos dos décadas y media.
A poco de haber comenzado, el hombre de 74 años reconoció delante de Renan, uno de sus tres hijos, que había abusado sexualmente de su nieta. Por el shock, Renan y su esposa tuvieron que ser llevados con dos psicólogos y el tribunal levantó abruptamente la sesión.
“Reconozco haber cometido actos de abuso sexual contra mi nieta”, afirmó Le Scouarnec sin filtro alguno, y le pidió perdón a Renan.
También admitió que cometió la mayoría de los delitos y que en los próximos días reconocerá “algunas violaciones" más. “No miento más”, prometió. Dijo que aprovechó su estatus de cirujano “para abusar de niños” y mirar por**grafía infantil en los tiempos libres.
El ex cirujano solía tocar o penetrar con los dedos a sus pacientes (mayormente niñas) en medio de sus procedimientos médicos.
Una de las últimas fotos que le tomaron al violador. Foto: REUTERS
Una de las últimas fotos que le tomaron al violador. Foto: REUTERS

La palabra de los familiares​

La familia del acusado, que está signada por un largo historial de abusos sexuales sufridos, participó del juicio. Hablaron su ex esposa, su hermana y sus hijos.
Uno de los hijos de Le Scouarnec dijo que su padre, a quien describió como amable y generoso, “es como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Dijo que tenía una faceta que él no conocía.
Su ex esposa, Marie-France Lhermitte, afirmó no haber sospechado nunca de lo que pasaba. Le Scouarnec la defendió innumerables veces de acusaciones de encubrimiento, pero deslizó que la mujer “algunas cosas sabía”.
Quien sí sabía de un caso era su hermana, la Sra. Jobard, debido a que en 2000 se enteró que había abusado de su hija menor. El hombre le admitió el hecho y le prometió que trabajaría el resto de su vida para arreglar las cosas, incluido someterse a tratamiento.
Le Scouarnec tiene 74 años y cumple una condena por violación desde 2020. Foto: REUTERS
Le Scouarnec tiene 74 años y cumple una condena por violación desde 2020. Foto: REUTERS
Jobard dijo que no fue a la policía porque pensaba que su hija menor era la única víctima. Más tarde se enteraría que Le Scouarnec también había abusado de la mayor.
En el juicio además estuvieron algunas víctimas del ex cirujano que declararán en los próximos días.

Las condenas previas​

Le Scouarnec está cumpliendo desde 2020 una condena por violar o agredir sexualmente a cuatro niñas, incluidas sus dos sobrinas.
La gente protesta por los 25 años de silencio del círculo cercano al acusado. Foto: AP
La gente protesta por los "25 años de silencio" del círculo cercano al acusado. Foto: AP
Cayó después de que en 2017 fuera arrestado por exhibirse ante su vecina de seis años y la policía le descubriera en su casa diarios íntimos que prueban sus agresiones.
Previamente, en 2005, Le Scouarnec fue condenado por posesión de imágenes de abuso sexual infantil y se le había dictado una sentencia suspendida.

Back