Discurso de Año Nuevo de SM el Rey. Diciembre 31, 2024

El rey Frederik mencionó a la familia y especialmente a la reina Mary varias veces durante el discurso.

Los niños... ¡y los perros! - también fue mencionado.

"Estoy agradecido por mi vida diaria con la reina Mary, nuestros cuatro hijos y nuestros dos perros"

Los dos queridos perros de la familia son los border collies Grace y Coco.

En el discurso también se mencionó al príncipe Joachim y a la princesa Marie.

"Estoy encantado de que el príncipe Joachim y la princesa Marir se hayan instalado bien en Washington con sus hijos y que mi madre esté disfrutando de su nueva vida"

Discurso de Año Nuevo de Su Majestad el Rey 2024.

1735667074618.jpeg

El Año Nuevo deja claro el paso del tiempo. Cuando el reloj marca las 12, dos años se tocan y los finales se convierten en comienzos. Esta noche decimos adiós al año viejo y damos la bienvenida al nuevo. Tal y como lo hemos hecho año tras año.

Y, sin embargo, algo ha cambiado. Por mi madre, la reina Margrethe, por mí y por ti. Aunque todos hemos tenido un año para acostumbrarnos a la idea, soy consciente de que todavía puede haber algunos que estén un poco nerviosos por mi parte. Porque, ¿puede el discurso de Año Nuevo ser pronunciado por otra persona que no sea la reina Margrethe?

Muchos hacen balance en Nochevieja. ¿Qué nos llevamos del año que ha pasado y qué esperamos para el año que viene? Me llevo un día en particular. El 14 de enero. El viaje por las calles de Copenhague hasta Christiansborg. El último gabinete de mi madre. Los minutos previos se abrieron las puertas del balcón. Una respiración muy profunda. Plaza del Palacio de Christiansborg. La multitud frente a mí. Mi familia justo detrás de mí.

Dar un paso adelante y encontrar tanto apoyo, alegría y amor. Estar en el balcón con la reina María como pareja real de Dinamarca. Asimilando todo –o al menos intentándolo– conmovido y abrumado. Me lo llevaré. Nos lo llevaremos con nosotros. Para siempre. Muchas gracias.

Hace un año, mi madre pronunció su discurso de Año Nuevo número 52. Un discurso que dejó atrás a la mayoría de la gente por ser el último. Esta noche tengo mi primero. Hay una primera vez para todo y una última para tanto. Esos tiempos tienden a destacarse más claramente que todos los demás. Son comienzos y finales a lo largo de la vida, y les damos especial importancia. El primer día de clases... y el último. Los recordamos. Y lo celebramos.

Nuestra familia también hizo lo mismo este verano, cuando el Príncipe Heredero terminó la escuela secundaria y, junto con miles de otros jóvenes, puso fin festivo a una educación juvenil bien completada. Siempre me ha encantado esa época del año. Cuando nuestros jóvenes salten con sombreros de todos colores y ocupen las calles, callejones y playas del brazo. ¿Quién no recuerda la sensación de libertad? el mundo entero estaba abierto y todas las puertas estaban esperando a que alguien tirara de una manija.

Parece divertido y fácil cuando la juventud se suelta. Y al mismo tiempo puede ser cualquier cosa menos eso. Muchos jóvenes pierden el equilibrio. No por un tiempo, sino por mucho tiempo. Para algunos hasta tal punto que enferman por ello. "¿Por qué no puedo ser como todos los demás?", podrían preguntarse. Rara vez hay una respuesta sencilla. Por el contrario, sabemos que ayuda tener alguien en quien confiar y en quien apoyarse. Nuestros más cercanos y queridos son nuestras barandillas más importantes. Tanto cuando la vida nos derriba como cuando simplemente nos abruma.

Como padres de cuatro adolescentes, Mary y yo hemos aprendido que vale la pena escuchar. Pregunta sin asumir. Retrasar en lugar de actuar inmediatamente. Nuestros hijos son diferentes. También lo son los jóvenes. No existe una historia que sirva para todos. Nos hacemos una mejor idea de quiénes son los jóvenes dejándolos hablar individualmente. Una y otra vez impresionan por su comprensión de sí mismos y de los demás. Son valientes a mis ojos. Porque se atreven a mostrar vulnerabilidad y verla como una fortaleza. Los jóvenes de hoy se defienden solos. Te atreves a ser ambas cosas. Tanto vulnerable como fuerte.

Ambos y. De un lado y del otro lado. En una era de creciente polarización, ese matiz desaparece fácilmente. Corremos el riesgo de reducir el mundo a sus extremos cuando levantamos los frentes. "¿Estás a favor o en contra?", se pregunta. Puede que estemos en algún punto intermedio. Porque somos capaces de ver las cosas desde varios lados y ponernos en el lugar de los demás. Es una de nuestras mejores cualidades como seres humanos y algo en lo que los daneses somos buenos.

Muchas veces yo mismo he tomado prestada la mirada de otra persona y he visto algo nuevo. Puede ser un reto, pero siempre es enriquecedor, independientemente de que miremos las cosas exactamente igual. No debemos permitir que los desacuerdos nos impidan intercambiar percepciones y actitudes. Es en ese intercambio que tenemos la oportunidad de movernos y acercarnos unos a otros. Nuestra suerte es que confiamos unos en otros en casa. La confianza es alta entre nosotros. Esto hace que sea más fácil ver al prójimo antes que al oponente.

El voluntariado es un ejemplo de humanidad y la mayoría de los daneses realizan trabajo voluntario en algún momento. Puede ser cualquier cosa, desde practicar tablas con niños en el café de tareas hasta conseguir que un nuevo equipo de gimnasia se ponga de pie o tomar la mano de una persona cuando se le acaba la vida. El voluntariado se presenta de muchas formas. El denominador común es que tiene sentido para todas las partes, tanto para quien da su tiempo como para quien lo acepta.

Los voluntarios mantienen en marcha innumerables ofertas y actividades. También la Royal Run, donde este año se hicieron cola 2.500 voluntarios para que el resto pudiéramos ir a correr juntos en las cinco ciudades anfitrionas. A todos los que pusieron parte de sus ganancias en el fondo común, gracias. También me gustaría agradecer a todos los que conozco en la audiencia. Es una de las muchas alegrías de mi nuevo rol; continuar una tradición donde saludo a personas que han pasado toda una vida laboral en el mismo lugar de trabajo y donde escucho historias de vida de todas partes del reino.

El electricista que ha puesto luz a medio pueblo. El educador que ha demostrado cariño durante generaciones y ha atendido a niños que terminaron siendo padres de nuevos niños en el mismo lugar. La mayoría de la gente no entiende dónde se ha ido el tiempo, pero con sus años de diligencia forman parte de la columna vertebral de Dinamarca. Esto también se aplica a ustedes que velan por nuestra seguridad y protección; gente de la policía, de los servicios de emergencia y de la defensa: nuestros despachadores. Tú que corres un riesgo por el resto de nosotros. Gracias por sus importantes esfuerzos.

Vivimos en tiempos difíciles. Seguimos los acontecimientos en Medio Oriente con gran expectación y sentimos compasión por las muchas familias que están sufriendo. En Europa, no lejos de aquí, el pueblo ucraniano lucha valientemente por su libertad. Y por el nuestro. La guerra en Ucrania es un recordatorio brutal de que no podemos dar por sentada la paz. Ni siquiera en nuestro continente. Europa debe mantenerse firme en nuestros valores compartidos.

Hace 75 años, Dinamarca fue uno de los 12 países que establecieron la alianza de defensa OTAN. Juntos protegeríamos la seguridad y la paz. Desde entonces, se han sumado varios países. Más recientemente, Finlandia y Suecia. Fortalece la región nórdica. Fortalece a Europa. Fortalece nuestra defensa común de la libertad. Sólo podremos resolver los conflictos del mundo si nos mantenemos unidos a nivel internacional. Esto también se aplica a la lucha por la salud del planeta.

Las riquezas de la naturaleza están prestadas. Nadie es dueño del cielo ni del mar. Los bosques o los valles. Los prados o las estrellas. Ninguno de nosotros tiene el poder de poner ni la más pequeña hoja en una ortiga. Nos toca cuidar nuestra tierra, porque mañana también es un día. Debemos seguir todos los caminos que conduzcan en la dirección correcta. No de una manera a la vez, sino de todas las maneras a la vez. Ya tenemos muchas buenas soluciones y juntas traen esperanza para el futuro. Una esperanza a la que debemos aferrarnos y actuar.

La primera vez y la última vez. Principios y finales en el transcurso de una vida. A menudo los recordamos. Pero también ocurre todo eso de vez en cuando. La vida cotidiana. Días ordinarios que importan menos, pero constituyen la mayor parte de la vida. Estoy agradecido por mi vida diaria con la reina Mary, nuestros cuatro hijos y nuestros dos perros. Estoy encantado de que el príncipe Joachim y la princesa Marie se hayan instalado bien en Washington con sus hijos y de que mi madre esté disfrutando de su nueva vida.

La vida cotidiana puede escaparnos rápidamente. De repente ha pasado una semana, un mes, un año. ¿Qué queda? La cohesión hace eso. Mary y yo lo sentimos el 14 de enero y lo sentimos cuando estamos cerca del Reino de Dinamarca. Hay una atmósfera muy especial cuando te conocemos donde vives y vives. Cuando echamos un vistazo a su vida cotidiana.

Todos estamos conectados y cada uno de nosotros está obligado individualmente en el Reino de Dinamarca. Desde la minoría danesa en el sur de Schleswig, que incluso está fuera del reino, hasta Groenlandia. Pertenecemos juntos. Mary y yo sentimos esto claramente cuando visitamos ambos lugares y todo lo que había en el medio. Tenemos las Islas Feroe en nuestro haber y esperamos llegar al Atlántico Norte este verano.

Les deseo a todos los daneses, tanto en casa como en el extranjero, un feliz año nuevo. Tenemos mucho de qué estar orgullosos y felices. La confianza. La humanidad. La cohesión.

Mi primer discurso de Año Nuevo. No volverá a ocurrir, pero nunca lo olvidaré. Dicen que "lo bien empezado, es la mitad". Puede que sea decir demasiado, pero Mary y yo no podríamos haber deseado un mejor comienzo como Pareja Real. Esperamos afrontar todo lo que sigue en el nuevo año y, sobre todo, seguir adelante. Entre nosotros y con todos ustedes.

Gracias por el año pasado y muy feliz año nuevo.

DIOS SALVE DINAMARCA

Según la policía, unas 4.000 personas estuvieron presentes en la plaza del castillo durante el discurso de Año Nuevo del rey.

lcimg-1fd652ce-1aea-4cd6-8590-807963ed94a1.jpeg

¡Los fuegos artificiales estallan sobre la mansión de la Pareja Real!

lcimg-20813640-e98c-4015-8b90-3ddd61e64d1e.jpeg

lcimg-6ed1287f-e410-4f16-8eeb-44414bbf002e.jpeg

lcimg-2f40be43-88bc-4771-86da-d4e055ee566b.jpeg

Después del discurso de Año Nuevo, el propio Príncipe Heredero pasó por la plaza del castillo.

lcimg-30bdb635-78d9-411e-957a-6599e0d8f30d.jpeg

Las organizaciones deportivas acogen con satisfacción la apuesta por el voluntariado.

En la DGI, que representa a 6.700 asociaciones deportivas, están especialmente satisfechos con la parte del discurso de Año Nuevo que abordó el voluntariado.

- El discurso es un reconocimiento importante y muy bonito a los voluntarios de Dinamarca. Todos los cientos de miles de voluntarios que cada día son la base de nuestras comunidades de asociaciones deportivas locales. Estamos orgullosos y muy agradecidos por ello, afirma en un comentario escrito la presidenta nacional de la DGI, Charlotte Back Thomassen.

En el discurso, el rey Frederik dijo, entre otras cosas, que el voluntariado es un ejemplo de humanidad.

- Puede ser cualquier cosa, desde practicar tablas con los niños en el café de tareas hasta conseguir que un nuevo equipo de gimnasia se ponga de pie o tomar la mano de una persona cuando se le acaba la vida.

- A todos los que habéis aportado parte de vuestros beneficios al fondo común - gracias, dijo el rey Frederik.

El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt (M), agradece al rey Frederik el discurso y lo considera un gran debut.

- Gracias a Su Majestad el Rey Frederik por el gran discurso de debut de Año Nuevo. Las palabras del rey sobre el bienestar, la alegría de vivir y los muchos que sufren en la vida fueron conmovedoras y sabias. Y un agradecimiento real muy especial a todos los que trabajáis duro en la vida de nuestra asociación. Una fuerza importante y muy especial para nuestro reino, escribe el ministro en la red social X.

Gracias a SM el Rey Frederik por su fantástico discurso de presentación de Año Nuevo. Las palabras del rey sobre el bienestar, la alegría de vivir y los muchos que sufren en la vida fueron conmovedoras y sabias. Y un agradecimiento real muy especial a todos los que trabajáis duro en la vida de nuestra asociación. Importante y una fortaleza muy especial para nuestro Reino.

– Jakob Engel-Schmidt 31 de diciembre de 2024

El Príncipe Heredero terminó la escuela secundaria durante el año.

Fue "una educación juvenil exitosa", como llama el Rey a la salida de su hijo, el Príncipe Heredero Christian, con un 10 del Gimnasio Ordrup este verano.

El Rey se alegra cada año por los dulces días de estudiante, dice.

Pero no siempre es fácil ser joven. Son valientes y hay que escucharlos. Nos necesitamos unos a otros, recuerda el Rey.

Ha aprendido a escuchar y preguntar sin asumir con sus cuatro hijos distintos, afirma.

lcimg-85cad883-f6b3-422b-bc6d-eb61f7c4976a.jpeg

Sønderjyde acoge con satisfacción la referencia a la minoría danesa

- Todos estamos conectados y cada uno de nosotros está obligado individualmente en el Reino de Dinamarca. Desde la minoría danesa en el sur de Schleswig, que incluso está fuera del reino, hasta Groenlandia. Estamos juntos, dijo el rey Frederik en su discurso de Año Nuevo.

Además recibe elogios del parlamentario Benny Engelbrecht (S), que ha vivido la mayor parte de su vida adulta en el sur de Jutlandia. Escribe en la red social X que el discurso fue un debut impresionante.

- La mención del sur de Schleswig, por supuesto, también ha sido notada por la minoría danesa, concluye el político.

También el relator político de Enhedslisten, Pelle Dragsted, elogia al rey Frederik. Destaca que puedes elogiar el discurso de Año Nuevo del rey, incluso si no eres realista.

Enhedslisten ha declarado en su programa de principios que la Casa Real debe ser abolida.

- Incluso si no eres exactamente un monárquico, puedes pensar que los reyes y las reinas pueden dar buenos discursos. Creo que fue un buen discurso. Sobre la importancia de comunidades fuertes, de escuchar en lugar de polarizar, de respetar a quienes trabajan y de recordar que la naturaleza está prestada, escribe Dragsted en la red social X.