Duda laboral - Reducción de jornada comercial que implica viajar

Calificaciones
1.042
Buenas primas,

Mi empresa la ha comprado un holding y las cosas se están poniendo feas a nivel de derechos del trabajador. Siempre ha habido muy buen rollo y como había flexibilidad todos nos adaptábamos, pero con el cambio de dueños la cosa se ha ido al garete.

Ahora que estoy intentando tener familia, no paro de plantear el futuro y estoy viendo que la cosa en este curro se va a complicar. Por esto mismo me planteo ya (sin bombo ni nada aún 😂) pedir la reducción de jornada post baja de maternidad y priorizar mi vida y mi familia, que ya bastante les he regalado. Si os cuento fliparíais.

La duda es: estoy en el departamento de ventas y por ello viajo mucho (semana sí semana no aprox., hago un par de noches fuera de mi casa). Si quisiese reducir jornada por cuidado del menor, podrían denegármela de algún modo o se la tienen que comer con patatas?

Como me cabreen y vaya a malas, iré con todas las de la ley. No pienso perder ni uno más de mis derechos.

Si alguna ha tenido experiencias similares, me ayudaría mucho escucharos.

¡Gracias!

Yo pedí una reducción de jornada (no por maternidad) en una época en la que viajaba bastante y lo que pactamos fue que sólo iba a trabajar de martes a jueves en el horario normal y así si tocaba viajar lo podía hacer. Mi reducción fue de 15 horas que eran las 9 del lunes + 6 del viernes y esos días no trabajaba.
Esto si tienes buena relación con tus jefes y lo puedes plantear. En principio yo quería pedir una excedencia de un año y mi jefe me dijo que ok, que me la daba porque no se podía negar pero que tuviera claro que a la vuelta me despedían para no sentar un precedente en la empresa y que la gente se atreviera a pedir excedencias. Según él esto se lo habían dicho de RRHH y como me vio apurada me ofreció lo otro que nos hacía apaño a los dos.

Otra compañera pidió reducción de 12 horas y lo que hacía era no venir por las tardes, hacía 3 horas menos al día pero eso implicaba no poder hacer lo de viajar y la tuvieron que cambiar de puesto.

No sé si tu trabajo se puede hacer sin viajar, si no se puede tendrás que hacer alguna concesión.

No sé cómo estás ahora con tu empresa pero te recomiendo que consultes con un abogado primero (yo lo hice) y sobre todo que lo pidas por escrito. Si lo pides sólo verbalmente aunque sea al principio para ver por donde van los tiros pueden aprovecharse, hacerte alguna putada y si no consta por escrito no podrás reclamar, ten cuidado con eso.

Gracias por la info.

Sí, lo de pedirlo por escrito y no descubrir antes mis cartas lo tengo clarísimo. Del otro modo me putean fijo.

Si llega este momento, os mantendré informadas!

Yo pedí una reducción de jornada (no por maternidad) en una época en la que viajaba bastante y lo que pactamos fue que sólo iba a trabajar de martes a jueves en el horario normal y así si tocaba viajar lo podía hacer. Mi reducción fue de 15 horas que eran las 9 del lunes + 6 del viernes y esos días no trabajaba.
Esto si tienes buena relación con tus jefes y lo puedes plantear. En principio yo quería pedir una excedencia de un año y mi jefe me dijo que ok, que me la daba porque no se podía negar pero que tuviera claro que a la vuelta me despedían para no sentar un precedente en la empresa y que la gente se atreviera a pedir excedencias. Según él esto se lo habían dicho de RRHH y como me vio apurada me ofreció lo otro que nos hacía apaño a los dos.

Otra compañera pidió reducción de 12 horas y lo que hacía era no venir por las tardes, hacía 3 horas menos al día pero eso implicaba no poder hacer lo de viajar y la tuvieron que cambiar de puesto.

No sé si tu trabajo se puede hacer sin viajar, si no se puede tendrás que hacer alguna concesión.

No sé cómo estás ahora con tu empresa pero te recomiendo que consultes con un abogado primero (yo lo hice) y sobre todo que lo pidas por escrito. Si lo pides sólo verbalmente aunque sea al principio para ver por donde van los tiros pueden aprovecharse, hacerte alguna putada y si no consta por escrito no podrás reclamar, ten cuidado con eso.
¿Y en concepto de qué te iban a despedir a la vuelta de la excedencia?
Si cumples los plazos y entra en tu convenio no lo entiendo, ¿asumían un despido improcedente?

¿Y en concepto de qué te iban a despedir a la vuelta de la excedencia?
Si cumples los plazos y entra en tu convenio no lo entiendo, ¿asumían un despido improcedente?
En la privada se inventan cualquier cosa. No sé qué habrían dicho porque no llegamos a eso pero en mi experiencia de 25 años trabajando en empresas privadas que te amenacen con despedirte es relativamente habitual. Puede que aquí me lo dijera asumiendo la empresa el improcedente porque su objetivo real con mi despido habría sido no sentar un precedente y que el resto de compañeros entendieran que no se podían pedir excedencias.

Por ejemplo en enero me despidieron cuando llevaba de baja un mes (de una baja prevista de 6-8 meses) con un disciplinario sin dar causas.
Que llegará el juicio y ganaré pero aparte del disgusto inicial entre que sale el juicio y todo pasa mucho tiempo y justicia real yo siento que no hay, ahora por ejemplo llevo desde enero sin trabajar porque me echaron y lo que es peor, sin poder ni siquiera buscar trabajo porque ahora mismo no estoy en condiciones físicas de poder trabajar porque realmente debería estar de baja, estoy aún en rehabilitación. Es una pena pero funciona así de mal.