El asesino de Pedralbes

Calificaciones
20.595
No es un crimen nuevo, pero hoy he revisitado este excelente documental sobre el asesino de Pedralbes, José Luis Cerveto, que era chófer de una pareja adinerada y una noche los mató a cuchilladas, sin motivo aparente aunque trató de aparentar que fue un robo. No he visto hilo sobre él, así que lo abro yo.

Es de las raras veces que se puede escuchar en primera persona el testimonio de un pederasta, consciente de que lo es y sin medias tintas, además es un hombre inteligente y algo cultivado, teniendo en cuenta que no tuvo acceso a una educación formal.

Es un documento importantísimo y muy interesante para profundizar en la psicología de un asesino ped*filo. En este caso, el asesino de Pedralbes tuvo una madre cruel y despiadada que lo maltrató hasta que ingresó en una institución benéfica donde también recibió maltrato, y posteriormente sufrió abusos sexuales por parte de un educador. Este combo de traumas tempranos lo convirtieron en un perturbado en distintas facetas.

Para mí es el paradigma de cómo una mente se puede romper en mil pedazos cuando en la primera infancia no se ha tenido ni un solo apego seguro, ni una sola persona que te quiera incondicionalmente y te haga sentir protegido. Quienes seguimos habitualmente series de true crime y podcast de criminología sabemos qué habitual es este perfil en asesinos y violadores.

En mi opinión, el asesino de Pedralbes mató a su jefe porque proyectó en él a todas las personas con autoridad que lo habían martirizado. Y a la mujer del jefe porque proyectó en ella a su propia madre.

Lo podéis ver en youtube, FlixOlé y Prime Video.

Última edición:
Prima empiezo a verlo ahora mismo. Llevo 10 min y como tu aficionada al true crime lleva 2 de 3 de la “Triada de McDonald”. Se hacía pis en la cama y crueldad con los animales. Cosas que el justifica como dices porque parece muy inteligente. Solo llevo 10 min eh? Sigo viendolo y aprovecho para agradecerte

"El juez lo condenó a una pena de muerte por cada uno de los dos delitos de robo con homicidio en octubre de 1977. Gracias al indulto que se aprobó el 25 de noviembre de 1975, las dos penas de muerte le fueron conmutadas por dos condenas de 30 años de prisión.
Su paso por la cárcel no fue nada sencillo. Intentó en diversas ocasiones acabar con su vida. En una ocasión, se bebió un litro de lejía y estuvo a punto de perder el estómago. En otra, se cortó la venas. Se provocaba heridas de manera recurrente y las manchaba con excrementos para conseguir infectárselas. Incluso hizo una huelga de hambre... Salió de la cárcel de Carabanchel en 1988. Se quedó a vivir en Madrid. Allí empezó a vender toda clase de objetos de artesanía en el mercadillo de la plaza de Santa Ana. Nunca más se ha sabido nada de él. De vivir, ahora mismo tendría 83 años."

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/20220730/5p5gps3deratfjifhzossesubi.html

Pero según el podcast "Dossier Negro" de La Vanguardia, cuando salió de la cárcel fue detenido en varias ocasiones más por abuso de menores.

Fuente: https://www.spreaker.com/episode/el...&utm_source=widget&utm_campaign=episode-title

Última edición:
"El juez lo condenó a una pena de muerte por cada uno de los dos delitos de robo con homicidio en octubre de 1977. Gracias al indulto que se aprobó el 25 de noviembre de 1975, las dos penas de muerte le fueron conmutadas por dos condenas de 30 años de prisión.
Su paso por la cárcel no fue nada sencillo. Intentó en diversas ocasiones acabar con su vida. En una ocasión, se bebió un litro de lejía y estuvo a punto de perder el estómago. En otra, se cortó la venas. Se provocaba heridas de manera recurrente y las manchaba con excrementos para conseguir infectárselas. Incluso hizo una huelga de hambre... Salió de la cárcel de Carabanchel en 1988. Se quedó a vivir en Madrid. Allí empezó a vender toda clase de objetos de artesanía en el mercadillo de la plaza de Santa Ana. Nunca más se ha sabido nada de él. De vivir, ahora mismo tendría 83 años."

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/20220730/5p5gps3deratfjifhzossesubi.html

Pero según el podcast "Dossier Negro" de La Vanguardia, cuando salió de la cárcel fue detenido en varias ocasiones más por abuso de menores.

Fuente: https://www.spreaker.com/episode/el-mayordomo-es-el-asesino-de-los-senores-episodio-5--45597622?af_channel=widget&deep_link_value=https://www.spreaker.com/episode/el-mayordomo-es-el-asesino-de-los-senores-episodio-5--45597622?utm_medium=app&utm_source=widget&utm_campaign=episode-title
Cuanto mas lo veo mas dudo porque me parece capaz de crear una historia acorde a lo que le interesa. Pero me inclino a pensar que si que parte de su “degeneración” con los menores puede deberse a abusos en su infancia.
Como dices tu primer post tb creo q pudo proyectar en su jefe esos abusos que había sufrido, porque en una parte del reportaje la mujer del matrimonio mayor que habla dice(no literal) : era un niño muy trabajador y dispuesto siempre que no sintiera que le mandabas…

Cuanto mas lo veo mas dudo porque me parece capaz de crear una historia acorde a lo que le interesa. Pero me inclino a pensar que si que parte de su “degeneración” con los menores puede deberse a abusos en su infancia.
Como dices tu primer post tb creo q pudo proyectar en su jefe esos abusos que había sufrido, porque en una parte del reportaje la mujer del matrimonio mayor que habla dice(no literal) : era un niño muy trabajador y dispuesto siempre que no sintiera que le mandabas…

Al menos de la crueldad de su madre sí tenemos testimonio, el de una pareja de vecinos que en el documental cuentan cómo en una ocasión lo salvaron de un palizón que le estaba dando, no recuerdan los motivos.

También hay varios testimonios de compañeros suyos en el orfanato sobre esa monja maltratadora y el ambiente de castigos corporales.

Al menos de la crueldad de su madre sí tenemos testimonio, el de una pareja de vecinos que en el documental cuentan cómo en una ocasión lo salvaron de un palizón que le estaba dando, no recuerdan los motivos.

También hay varios testimonios de compañeros suyos en el orfanato sobre esa monja maltratadora y el ambiente de castigos corporales.
Si eso es. Está claeo y aqui demostrado que la infancia marca a una persona y aunq no todos los “maltratados” son asesinos no todos los asesinos han sido maltratados, es algo muy a tener en cuenta.
Es que sigo viendo y bueno, supongo que por el año en que se hizo el documental pero los compañeros camioneros q “veian q le gustaban los jovenes y que era amanerado (risas) me están poniendo histerica…

Es un caso único, porque cuando decide declarar sobre su crimen, da todo lujo de detalles y se autoinculpa sin el menor reparo y sin buscar excusas o justificaciones, del tipo "estaba borracho" "no sabía lo que hacía" "una voz en mi cabeza me dijo que lo hiciera"... etc.

Él parece consciente de que es un ser peligroso, descontrolado, que no sabe reprimir sus instintos ped ófilos, y trata de suicidarse en varias ocasiones cuando le conmutan la pena de muerte, y hay varias cartas suyas en las que no deja de repetir que le gustaría estar muerto y no haber nacido.

Es un caso único, porque cuando decide declarar sobre su crimen, da todo lujo de detalles y se autoinculpa sin el menor reparo y sin buscar excusas o justificaciones, del tipo "estaba borracho" "no sabía lo que hacía" "una voz en mi cabeza me dijo que lo hiciera"... etc.

Él parece consciente de que es un ser peligroso, descontrolado, que no sabe reprimir sus instintos ped ófilos, y trata de suicidarse en varias ocasiones cuando le conmutan la pena de muerte, y hay varias cartas suyas en las que no deja de repetir que le gustaría estar muerto y no haber nacido.
Si estoy de acuerdo (por lo que estoy viendo )contigo . Llega a dar “pena” (entendiendo que pena dan los muertos y los niños claro) porque parece una persona que nació casi destinada a ese final pero encima por el camino todo le empujó también a ello.

Si estoy de acuerdo (por lo que estoy viendo )contigo . Llega a dar “pena” (entendiendo que pena dan los muertos y los niños claro) porque parece una persona que nació casi destinada a ese final pero encima por el camino todo le empujó también a ello.

Abre el viejo debate sobre hasta qué punto somos libres y dueños de nuestros actos, hasta qué punto se puede culpar al asesino por serlo... ¿Este hombre hubiese sido un asesino de haber tenido una infancia feliz, una familia protectora, un entorno cómodo para crecer? ¿Habría sido pedó filo de no haber sido "iniciado" por un educador, que a su vez quizá fue víctima también de abusos en su infancia? Su madre cruel, ¿quizá padecía también alguna enfermedad mental sin diagnóstico ni tratamiento? No lo podemos saber, claro. Solo podemos ir recogiendo los cadáveres de los inocentes que dejan a su paso.

Me recuerda al caso de García Escalero "El matamendigos", otro tipo que parecía abocado al desastre desde que nació.

precisamente los que han sufrido eso deberían comportarse de forma diferente y sin embargo repiten los patrones.

Gracias @Belladonna por traer este documental, me ha parecido buenísimo tomando en cuenta la época en la que fue rodado, me ha atrapado totalmente.
A mí el asesino me ha parecido un tipo muy inteligente y peculiar.
Me ha llamado la atención, al ver las entrevistas a vecinos o a los chavales de los recreativos, como la sociedad de entonces tenía en cierta manera "normalizado" el tema de abusos a los niños. Lo cuentan con una frialdad que da miedo. Y a la vez lo inocente y poco conscientes que eran confiando en un tipo que les merodeaba y les regalaba cosas a los niños del barrio sin venir a cuento.