Primas, a mi me da la sensación de que el poliamor lo tiene todo en contra, me explico:
A nivel social: La sociedad nos inculca la monogamia como único modelo relacional y salirte de él ya es un paso difícil de dar.
A nivel gestión de tiempo / ritmo de vida: Como ya comentaba una prima por ahí arriba, si debido a los ritmos de trabajo/estudio/vida que llevamos en día ya es difícil sacar tiempo de calidad para 1 persona... No añado más.
A nivel gestión emocional: educación emocional que hemos recibido desde pequeños .... 0 (en general).
A nivel biológico: AQUÍ ME METO EN CAMISA DE ONCE BALAS, pero son dudas que me surgen:
A ver, si hay muchas especies de animales, entre ellas primates, que por evolución de su especie tienden a juntarse con una sola pareja toda la vida y formar un núcleo familiar (con dos progenitores y un par - o más - de cachorros, de diferentes edades, que se mantienen juntos en el tiempo hasta que los cachorros forman su propio núcleo). ¿No habremos evolucionado los humanos como especie monógama? ¿No lo llevaremos programado en el cerebro/genes?.
Ergo ser poliamoroso, si bien como animales RACIONALES que somos podemos pensar: Amar a varias personas puede ser maravilloso, porque ponerle límites al amor... Pero ay amigas, ¿no entrará esta racionalidad en conflicto directo con lo más primitivo de nuestro ser, con lo más genético/biológico? De ahí que surjan tantos problemas para mantener varias relaciones afectivo-romantico-sexuales a la vez y el modelo relacional poliamoroso se queda en una utopia... Por mucho que cambies tu mente, no puedes cambiar los años de evolución de tu especie.
Ojo no estoy sentado cátedra de que hayamos evolucionado así, al contrario, de hecho me llama tanto la atención este tema que voy a investigar. Y me encantaría primas que me dierais vuestra opinión al respecto.
Yo soy de la opinión de que si, mucho cerebro/inteligencia/razón, pero no dejamos de ser una especie avanzada de animales y hemos evolucionado de ellos por mucho que pese....
Mi rayada radica en... ¿somos monogamos por biología, por imposición social o por una mezcla de ambas?. En caso de ser por biología o por mezcla, a mis ojos los poliamorosos lo tienen jodido (con perdón), podrás luchar contra la sociedad... nunca contra tu biologia.