el "terrible y aterrador" paso del instituto a la vida real

Calificaciones
28
hola! es el primer tema que hago, pero creo que me vendría bien un poco de perspectiva y de consejos. Como contexto este año, en menos de dos meses, termino el instituto, y para mi es un abismo increible. Siento un vértigo que nunca antes había sentido, porque tampoco tengo demasiado claro lo que quiero estudiar después, y siento como si alguien me estuviera empujando hacia un precipicio lentamente y yo no pudiera pararle, solo contemplar como la caída se acerca cada vez mas y mas y rezar que haya una colchoneta o algún tipo de apoyo abajo.
Se termina todo lo que conozco, paso de ser una niña a tener que fingir ser una adulta, supongo.
(mi user va muy acorde a mi, claramente)
A veces siento que soy una dramática por pensar esto, pero supongo que todo él mundo sintió un vértigo horrible en esa época de su vida, me contais vuestras experiencias?

¿Cuantos años tienes? ¿Vas a empezar la universidad, un grado...?
Yo fui a la universidad, es exigente pero a la vez, como dices, empiezas a ser adulta. El estudio y el ir a clase depende de ti. Aunque en mi caso seguía vivendo con mis padres y para mi madre no hubo cambio, me seguía controlando todo...
Por el resto, la libertad que ganas compensa, ya se acaban las autorizaciones de mamá o papá. Ya eres tu quien tienes el control de tu vida.

Recuerdo sentir algo de vértigo, sí, pero también ver delante de mí un montón de posibilidades. Fue un tiempo de pensar qué me gustaba hacer y qué se me daba bien (y qué no), y orientar mis futuros estudios en base a eso. Una vez lo tuve claro, me sentí muy ilusionada al saber que por fin iba a estudiar lo que realmente me gustaba (lengua inglesa, literatura...) y que iba a dejar atrás las materias que odiaba, que en mi caso eran todas las de ciencias. Cada persona es un mundo, y no a todos se nos da bien lo mismo...
Había estudiado en un colegio con unas normas bastante rígidas, y mi paso a la universidad (pública), con toda la libertad del mundo, fue un subidón que me duró al menos hasta tercero de carrera :love: jaja. Claro que asumí que ya era adulta y aprendí a tener más responsabilidades y hay que sacar los estudios adelante, pero se puede. Mis años de universidad fueron increibles... hice muchas amistades y me moví por muchos sitios 🥰🥰🥰

Te esperan unos años muy bonitos, pri (y)
Yo diría que el paso a la vida real está en el trabajo, en el mundo laboral, una vez dejes la universidad. Pero entonces ya tendrás más recursos para afrontarlo. Al menos, fue así en mi caso.

hola! es el primer tema que hago, pero creo que me vendría bien un poco de perspectiva y de consejos. Como contexto este año, en menos de dos meses, termino el instituto, y para mi es un abismo increible. Siento un vértigo que nunca antes había sentido, porque tampoco tengo demasiado claro lo que quiero estudiar después, y siento como si alguien me estuviera empujando hacia un precipicio lentamente y yo no pudiera pararle, solo contemplar como la caída se acerca cada vez mas y mas y rezar que haya una colchoneta o algún tipo de apoyo abajo.
Se termina todo lo que conozco, paso de ser una niña a tener que fingir ser una adulta, supongo.
A veces siento que soy una dramática por pensar esto, pero supongo que todo él mundo sintió un vértigo horrible en esa época de su vida, me contais vuestras experiencias?
Sé exactamente cómo te sientes. Yo contaba las semanas como si se fuese a terminar el mundo.

En mi caso fue un desastre, lo pasé fatal, lloré muchísimo, entré en depresión, me lié con un chico que abusaba psicológicamente de mi porque estaba muy vulnerable… PERO cuando hoy miro a atrás y recuerdo ese momento solo pienso en que si me hubiese dejado de tanto mirar a atrás y hubiese disfrutado el presente, sería todo mucho mejor. Todas las cosas "malas" que me pasaron no eran tan malas, lo que tenía era una ansiedad por anticipación brutal —y una pareja que no me dejaba respirar—, pero en realidad no pasó nada malo por cambiar de lugar de estudios, de ciudad, de amigxs, etc. De hecho empecé una carrera, la dejé y al año siguiente empecé otra —y alguna amiga mía que no tenía este problema también, son cosas que pasan— y NO PASÓ NADA.

Intenta disfrutarlo, no te aferres al pasado, que están por llegar muchísimas cosas muy buenas y si solo miras a atrás no vas a darte cuenta siquiera de que las tienes delante.

La verdad que no fue mi caso, yo sentí vértigo, cuando acabé la carrera…Al acabar el instituto, es normal sentirse raro, porque ya no vas a tener esa rutina ni tampoco a esos compañeros….pero luego hagas lo que hagas ha muchísimas posibilidades y conocerás a mucha gente.
Piensa que aún eres joven, probablemente no tienes aún que preocuparte en gastos y cosas de esas.
Tranquila, todo va a salir bien, intenta pensar en cosas que pueden gustarte de cara al futuro y pensar en un plan. Empieza lo mejor de la vida. Mis años de carrera son lo más bonito que me ha pasado.

Puedes buscar ayuda puntual con algún psicólogo que te dé herramientas para afrontar este cambio. Si tienes intención de estudiar, va a ser más un cambio de colegio que realmente entrar a la vida adulta. Porque si estudias y sigues viviendo en casa de tus padres, no va a haber tanto cambio. Quizás sí más libertad de tenerte que responsabilizar de tus estudios. Aunque el plan bolonia, con sus trabajos y asistencia… no difiere tanto de lo que se exige en el instituto.

Te lo dice una que se “equivocó” de carrera y muchos años más tarde aún se pregunta si la dejó porque no era lo suyo o porque no supo afrontar el gran cambio que supuso en ese momento. Me vi en una clase enorme con completos desconocidos y una competitividad y “mala gente” que me hacía hasta llorar. Vamos, que llegó el punto en el que se me pasó por la cabeza hasta estudiar filosofía con tal de salir de ahí. 😅 y la dejé. Y al año siguiente me fui a otra carrera que quizás no era lo mío, aunque la terminé, solo porque me resultó fácil y agradable. Hoy por hoy aún me arrepiento un poco de lo que estudié. 😢

Mi consejo, el que pienso darle a mis hijos, es que saquen bachiller y selectividad (o como se llame ahora) con el mayor esfuerzo y nota posible. Que eso se quede ahí que es importante. Y luego, si no tienen claro por dónde tirar, el inglés nunca sobra. En mi intento de aupair conocí a varias chicas que se habían ido en sus 18 de aupair a mejorar el inglés, salir de casa y meditar qué estudiar a futuro. Y oye, me parece una decisión muy acertada.