Entrevista de Beatrice Borromeo-Casiraghi a Welt. Enero 2025

Calificaciones
26.035
Beatrice Borromeo-Casiraghi nos habla sobre la realización de documentales, su experiencia en la mafia y si su matrimonio con Pierre Casiraghi le trajo restricciones en su carrera.

Image-6758462ee1414a21652cc864.jpg
Adiós cliché. Beatrice Borromeo-Casiraghi, de 39 años, cuyo apellido completo se lee como el campo italiano, miembro de una de las familias más famosas del país, que está casada con Pierre Casiraghi, el hijo menor de Caroline de Hannover y sobrino del Príncipe Albert de Mónaco, destaca sin pretensiones en el taller de alta costura de Dior. Sin rastro de aires de gracia, tiene un aura diferente. ¿Es inteligente, segura de sí misma, educada, bien hablada y con esa belleza sutil que te hace preguntarte por qué contrataron a alguien para el peinado y el maquillaje?

Hemos quedado en encontrarnos en la sede de Dior en la Avenue Montaigne de París para una sesión fotográfica y una entrevista. El salón de alta costura, más bien un apartamento en blanco, sirve como “vestuario”. Desde la antesala se tiene una vista clara de la “boutique”, el palacio de la marca de varios pisos, a través de una ventana panorámica. Incluye una escalera exterior y habitaciones de hotel y restaurantes adjuntos. La escalera interior conduce a otro santuario, la galería. Otro nombre lleno de eufemismos: se trata nada menos que del Museo Dior, una enciclopedia ambulante, un poco como en las películas de fantasía sobre criaturas animales fantásticas, cuando Eddie Redmayne, alias Newt Scamander, abre su maleta y usted, como espectador, queda completamente transportado, en un mundo mágico es absorbido. Allí los martes son día de descanso. Por eso se nos permite entrar para las fotos. Al fin y al cabo, nuestra modelo también es embajadora de Dior.

Pero por sobre todo es periodista y cineasta. Solía centrarse en la mafia, pero ahora hace documentales. Proviene de “una familia inquietante”. Creció con un hermano y tres medias hermanas, dos madres y un padre viajero, Don Carlo Ferdinando Borromeo. Beatrice es la menor e hija de Paola Marzotto de la familia textil del mismo nombre. Se mudó sola a Milán siendo muy joven, finalmente encontró la paz en un viaje al Tíbet, estudió Derecho y Economía en la Universidad Bocconi de Milán y trabajó como modelo. Y se lanzó al periodismo. Inquebrantable, incorruptible, inclinada hacia la izquierda. "Aprendí a ignorar las etiquetas hirientes como hija mimada". Finalmente conoció a su alma gemela Pierre Casiraghi, ambos tan hermosos que no se pueden ver las cicatrices de sus vidas en ellos, pero se puede ver que hay personalidades detrás de la impecable superficie.

ICONO: El mundo exterior ideal finalmente se ha desmoronado y estamos sentados aquí en mullidos sofás, rodeados de ropa de ensueño. ¿Cómo te sientes al respecto?

Beatrice Borromeo-Casiraghi: Necesitamos escapismo y sueños. No hay nada malo en eso. Simplemente no dejes que se convierta en una obsesión. Pero también debemos comprender que se trata de una industria enorme que proporciona empleo a muchas personas. No se trata sólo de empleo e ingresos para muchas familias, sino también de transmitir la artesanía, las habilidades y, en última instancia, la cultura. Mi suegra dijo una vez que las tradiciones consisten en pasar el fuego, no en adorar las cenizas. Eso es exactamente lo que está haciendo Dior, por ejemplo apoyando a la Escuela de Artesanía Chanakya en la India, que enseña a las mujeres jóvenes oficios antiguos. Esto me hace pensar exactamente en este paso del fuego. La belleza lograda y mantenida a través de años de entrenamiento merece admiración y respeto.
Image-675845972f039906525b0c91.jpg

ICONO: ¿Cómo conociste a Maria Grazia Chiuri ?

Borromeo: Ella diseñó mis vestidos de novia, uno precioso en lila y dorado y otro blanco con nubes plateadas, cuando estaba en Valentino.

ICONO: ¿Dónde fue presidente tu tío Matteo Marzotto?

Borromeo: Ese era él hace unos años. María Grazia me impresionó mucho. Ella simplemente me miró y dijo: "¿Por qué no hacemos un corte americano?" Le dije: "No creo que ese sea el estilo adecuado para mí". Ella dijo: "No te preocupes". El vestido era lo más hermoso que he visto en mi vida. Este es sólo un pequeño ejemplo, pero muestra cuánta belleza crea en cada colección: tantos desfiles de moda, tantas ideas, tanta cultura. Estoy pensando en el viaje a la India.

(Sigue en el siguiente post)

ICONO: ¿El espectáculo previo a la caída en Mumbai en marzo de 2023?

Borromeo: Sí, ¡solo estaba visitando a las bordadoras de la escuela Chanakya de allí! Pensé que era sólo un sueño. Permitir que Dior mantenga vivas estas tradiciones artesanales y las comparta con el mundo es exactamente el toma y daca que debe hacer una gran marca.

ICONO: Con Maria Grazia Chiuri, el feminismo en Dior ha adquirido un color completamente nuevo. Ella sigue su propia estrella, defendiendo con confianza y compromiso la causa de las mujeres. ¿Se siente bien acompañada como embajadora de Dior?

Borromeo: Creo que ha llegado el momento de tener conversaciones difíciles sobre el feminismo. Todos crecimos en una sociedad desigual creada por hombres para hombres, donde las mujeres no tenían igualdad de oportunidades, igualdad salarial ni igualdad de acceso. Sigue siendo muy complicado. Pero creo que es hora de hablar abiertamente sobre la responsabilidad de las mujeres de lograr su propia independencia. Y con esto me refiero específicamente a la independencia financiera. Lo primero que le diría a una hija es que nunca debe depender económicamente de nadie, ni de sus padres ni de su pareja. Eso no significa que tengas que ganar mucho dinero. Significa educarse, desarrollar habilidades, tener el objetivo de ser independiente. Y luego adáptese al estándar que pueda permitirse. Creo que la independencia financiera para las mujeres es el primer paso fundamental para vivir su propia vida y ser libre.

Image-675844b42f039906525b0c76.jpg

ICONO: ¿Te ofendes cuando promocionas esto?

Borromeo: No es fácil, la huella es fuerte. Pero es hora de asumir nuestra parte de responsabilidad.

ICONO: ¿Cómo es tu marido?

Borromeo: Estoy muy feliz de haber encontrado a Pierre. Es un ser humano profundamente honesto, decente, con grandes valores y una imaginación salvaje. Le encanta la aventura y hace que la vida de nuestros hijos sea mucho más emocionante.

ICONO: ¿Cómo se crea cercanía?

Borromeo: Pasamos cada minuto libre con nuestros hijos y los respetamos mucho. Intento mostrarles a mis hijos, que tienen seis y siete años, que pertenecen y son valorados. Respeto lo que dicen, sus opiniones y preguntas. Así me aseguro de que se sientan escuchados. Por supuesto que hay reglas estrictas, pero son niños geniales.

ICONO: Trabajaste como periodista de investigación. Te ocupaste, entre otras cosas, de la mafia . ¿Cómo ves el mundo?

Borromeo: Los acontecimientos recientes plantean interrogantes sobre el camino que está tomando el mundo, especialmente teniendo en cuenta el aumento de movimientos populistas y de extrema derecha en varios lugares, como Italia. En Estados Unidos, alguien que enfrenta numerosas acusaciones de mala conducta, incluidas acusaciones de agresión sexual, tomó una vez más la iniciativa. Este individuo está vinculado a políticas muy controvertidas como la separación de familias en la frontera, ha sido procesado (y condenado) y tiene un historial de difundir información errónea y premiar la lealtad por encima de la experiencia en puestos clave. Que alguien como él, que incluso apoyó el ataque al Capitolio en 2020, lidere Estados Unidos mientras se producen terribles conflictos y agresiones en todo el mundo (en Ucrania, Israel y Gaza, y pronto probablemente en Taiwán), es muy inquietante.
Image-675843f62f039906525b0c63.jpg

ICONO: No puedes salvar el mundo, pero puedes salvar el pequeño mundo, ¿verdad?

Borromeo: Sí. No necesariamente tienes que iniciar una organización benéfica en Sudamérica, también puedes cuidar de un vecino o un amigo que esté pasando por un momento difícil. Mantenerse alerta en lugar de dejar que el miedo le guíe, enseñar a los niños a ser abiertos y participar en la sociedad es lo mejor que puede hacer. Y personalmente creo en el poder de las historias y la consciencia, por eso me encanta hacer documentales.

ICONO: ¿Es por eso que te hiciste periodista?

Borromeo: Cuando tenía veinte años, como muchos otros, pensé que el mundo podía cambiarse. Escribir artículos como periodista de investigación solía ayudarme a lidiar con mi miedo a lo que estaba mal y a sentirme menos impotente ante la injusticia. Hoy creo que si eres muy persistente y resiliente y tienes buenas habilidades, puedes mejorar algunas pequeñas cosas. Veo un valor enorme en hacer tu parte, sin importar cuán grande o pequeña sea.

ICONO: Vienes de una familia famosa, de un entorno privilegiado, ¿te toman en serio?

Borromeo: Creo que en un documental lo que cuenta es el trabajo, no quién lo hace. Y quedé muy satisfecha con el entusiasmo y las críticas positivas que recibí por mi serie de Netflix .

ICONO: ¿Echas de menos el trabajo? Ahora estás produciendo películas.

Borromeo: Trabajar en proyectos a largo plazo es la evolución del periodismo. Principalmente dirijo y produzco documentales. Por ejemplo, mi última película, El rey que nunca existió, fue para mí una búsqueda de justicia a largo plazo.

ICONO: El documental de Netflix sobre el estudiante alemán Dirk Hamer, que fue herido de muerte por un disparo en el verano de 1978 a manos de Vittorio Emanuele di Savoia, el hijo de Umberto, el último rey de Italia. También tienes una conexión muy personal a través de tu madre, Paola Marzotto, que es amiga de la madre de Hamer.

Borromeo: Antes me atraían más las historias que podía denunciar. Ahora es la exploración del alma. Para mí, este documental fue una combinación perfecta porque era la historia de una larga injusticia y una cuestión de poder y dinero, de mentiras y todo eso. Pero también estaba el aspecto del trauma generacional. Llegué al punto en que sentí mucha simpatía por el hijo de Vittorio Emanuele porque estaba acusado de las mismas cosas. Había heredado la reputación de su padre, pero no tenía nada que ver con ello.

ICONO: ¿Te resulta fácil iniciar un proyecto? Tienes acceso directo a los círculos de élite.

Borromeo: Es increíblemente difícil. Me han ofrecido hacer documentales sobre personas muy destacadas, pero no puedo hacerlo si la historia no me permite contar algo más profundo, más importante. Mi trabajo como reportera o ahora como cineasta me permite sumergirme en mundos en los que no estoy en casa. Y eso es exactamente lo que amo. Cubrí la mafia durante años, cubrí la economía durante unos años y cubrí todo tipo de temas sociales. Hay muchas cosas que nunca habría encontrado en mi vida si no fuera por mi trabajo. Y eso fue muy enriquecedor.
Image-675845b4a526ce321c47b817.jpg

ICONO: ¿Las experiencias te dan fuerza para superar tus propios problemas?

Borromeo: Entiendes que el mundo es un lugar muy complicado y difícil y que tienes que poner tus propios problemas en perspectiva.

ICONO: ¿Tienes alguna armadura?

Borromeo: Mientras mi marido y mis hijos estén bien, puedo con cualquier cosa.

ICONO: ¿Casarse con un miembro de la familia real monegasca no trajo consigo ninguna restricción profesional?

Borromeo: Nunca me dijeron que no podía hacer algo o que no podía trabajar. Sin duda, esto es diferente en nuestra generación que en el pasado. Pero soy consciente de que a veces no hablo sólo por mí y tengo cuidado con mi comportamiento. Nunca me pasaría un semáforo en rojo en Mónaco, por así decirlo.

ICONO: ¿Te gusta representar?

Borromeo: Siempre que nos lo piden es por supuesto un honor y lo hacemos con mucho gusto, pero sólo sucede esporádicamente.

ICONO: Estás trabajando en una película sobre Mónaco.

Borromeo: Se trata de una familia que lo pierde todo y sale en busca de un hogar y seguridad. Una resiliencia increíble los lleva a un lugar inhóspito que harán de su hogar definitivo, donde han vivido durante más de ocho siglos.

ICONO: Al parecer, el mundo occidental ha perdido parte de su resiliencia.

Borromeo: ¡Yo la tengo! Sigo hasta terminar mis proyectos, no me rindo.