Adiós a Gena Rowlands: la musa del cine independiente muere a los 94 años
Hace unos meses su hijo, Nick Cassavetes, anunció que la actriz padecía Alzheimer, una enfermedad que visibilizó en El diario de Noa.
15 de agosto de 2024
La actriz Gena Rowlands ha muerto a los 94 años. Según informa Variety su fallecimiento se produjo ayer miércoles en su casa de India Wells, en California, donde sus familiares pudieron acompañarla en sus últimos momentos. Su hijo mayor, el director de cine Nick Cassavetes, anunció hace unos meses que la actriz padecía Alzheimer, una enfermedad que precisamente visibilizó con su participación en El diario de Noa, una de sus películas más exitosas.
“Padece demencia total y parece un poco una locura: ella lo interpretó en pantalla y ahora vivimos con ello”, decía el pasado enero Entertainment Weekly Cassavetes, director de dicha película.
Para preparar su papel Rowlands se había inspirado en su propia madre, la también actriz Lady Rowlands, quien como ella sufrió los estragos del Alzheimer. "Es algo que ya viví a través de mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que la hubiera hecho. Es demasiado duro”, contó Gena Rowlands a la revista O Magazine cuando la película fue estrenada en 2004.
Nacida en 1930, Gena Rowlands quiso ser actriz a toda costa. “Comencé a darme cuenta de que no tenías que vivir una sola vida, podías ser muchas personas y hacer muchas cosas, y eso me llamó la atención”, declaró en una ocasión. Para conseguirlo, en los años cincuenta se matriculó en la la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York, la escuela de actores más antigua del país. Allí conoció al que sería su marido, John Cassavetes, considerado uno de los padres del cine independiente en Estados Unidos, quien la dirigiría en sus trabajos más reputados.
Gena Rowlands fue su musa y se puso a sus órdenes en películas como Una mujer bajo la influencia y Gloria, por las que recibió sus dos nominaciones al Oscar a la mejor actriz. “Tenía un interés particular en las mujeres”, dijo Rowland de su marido a The Hollywood Reporter cuando en 2015 le dieron el Oscar honorífico. “Le interesaban los problemas de las mujeres y su situación en la sociedad y lo que tienen que superar. Me ofreció algunos papeles realmente maravillosos”.
El matrimonio financiaba sus películas con su propio dinero. "Pagamos nuestras propias películas actuando para otros o hipotecando nuestra casa", explicaba Gena Rowlands.
Entre los otros directores para los que también trabajó destacan Woody Allen (en Otra mujer) y Jim Jarmusch (Noche en la Tierra). Otro de sus trabajos notables fue su papel en la película para televisión de 1985 An Early Frost, la primera con actores famosos en tratar el tema del SIDA, en la que Rowlands interpretó a la compasiva madre de un hijo (Aidan Quinn) encerrado en el armario.
Con John Cassavetes, quien murió en 1989 a los 59 años, Gena Rowlands tuvo otros dos hijos además de Nick Cassavetes: Alexandra y Zoe Cassavetes, quienes al igual que su hermano han seguido los pasos de sus padres en el mundo de la interpretación y la dirección.
Su fuerza interpretativa seguirá inspirando a las nuevas generaciones de actores, algo de lo que habló Cate Blanchett cuando la presentó en la gala donde recibió el Oscar honorífico. “La intensa autenticidad y la inmediatez de su actuación me parecen lo más cerca que alguien haya estado jamás de capturar en una película la presencia de una actuación en vivo sobre el escenario”.
A mí me gustó mucho en Opening Night, Una mujer bajo la influencia y Otra mujer.
Esta última la he descargado para volverla a ver, porque creo que es de las mejores (y más desconocidas) de Woody Allen. La vi como hace diez años, y me encantó.
Me apena. Era una actriz magnífica. Muy natural y con gran presencia escénica. Además fue impulsora del cine independiente junto a su marido, el nunca bien ponderado John Cassavettes que dirigió películas estupendas al margen de los estudios y productores cinematográficos. Estos sí eran artistas todoterreno y no los mindundis que hay ahora.
Descanse en paz.