No sé si os habéis dado cuenta, pero el movimiento bodypositive está perdiendo bastante fuelle ya.
Decían varias teorías:
-Las modas van y vienen, y lamentablemente son más frívolas que la ropa, también están de moda ciertos cuerpos. Ahora se está volviendo a poner de moda el cuerpo de los 90 (horror). Es lo que hay. Ya se volverán a poner de moda los caderones.
-Se ha conseguido mucho, muchísimo con el bodypositive. Modelos plus size hay en prácticamente ya, todos los catálogos. Hay algo más de moda accesible en comparación a hace 10 años y hasta los más jóvenes están aprendiendo, o al menos les resuena esa frase de: "no se habla del cuerpo de los demás".
¡Pero es que la gente se sigue metiendo con las gordas! Y con las mujeres. Y con los extranjeros. Y con los pobres. Y con los veganos. Pretender que un movimiento en tan poquísimo tiempo anule por completo los malos comentarios (y más en RRSS) es totalmente absurdo. No va a pasar. Con nada.
-Medicamentos como el Ozempic han tirado por tierra a muchas personas que se vanagloriaban de estar gordas. Había una cantante, no recuerdo cuál (Lizzo?) que le ha dicho a una foto de sí misma gorda: "que te j0dan, p3rra". Se rumorea también sobre las Kardashian, Lana del Rey...
-El bodypositive era bastante confuso. Por una parte era la aceptación de todos los cuerpos pero por otra, sólo se centraba en las personas gordas. Y no sólo gordas.
Una cosa es que te pongan una chica gordita y una muy delgada (la típica que por constitución es un palo pero come bien y equilibrado), vale. Pero que ambas se vean sanas.
Hemos visto campañas donde han puesto gente con verdadera obesidad. Eso a muchas personas no les ha gustado. ¿Os imagináis alguien con anorexia anunciando lencería? ¿Sería incómodo, verdad? Para mucha gente ha sido ver gente obesa así. El problema es que al decir algo (con educación, no lo típico de no quiero ver ballenas) se ha tachado automáticamente de gordofobia o de incitar al su1cidio. Un movimiento tan bueno, que pretendía ir de una cosa pero luego va de otra, de esa manera tan agresiva, con ciertos representantes tan hipócritas, y habiendo conseguido bastante (no va a ser todo malo), aburre. Aburre y cansa.
Y si lo sé yo, Mara lo tiene que saber bastante más que yo. Porque aunque ella vaya de que hay que aceptarse tal y como una es (bien) y quizá si quieres cambiar algunas cosillas siendo consciente de la sociedad puedes hacerlo (bien), veo que está metiendo la patita en el mundo de la belleza porque se acaba el chollo que tiene (mal), que ya no hace tanto efecto (bien) el decir que si tu cuerpo te pide 7 pizzas te las comas (mal) y por eso de hecho está ya buscando otras maneras de sacar los cuartos (horrible).
Ojo que yo estoy de acuerdísimo en respetar a las personas, en que a las mujeres especialmente se nos ponen unos cánones imposibles, en que me dirás tú cómo unas facciones o un cuerpo pueden ser una pvta moda y en que el culto al cuerpo se nos está yendo de las manos al punto de tener gente quitándole la medicación a los diabéticos sólo porque pueden pagarla (de locos el capítulo de black mirror en el que estamos viviendo).
PERO, de ahí a que un día digas que si el cuerpo te pide 82 gofres se lo des porque el cuerpo es sano y no hagas caso a lo que te dicen de la belleza porque tú ya estás bien y mejor gasta ese dinero en viajar con amigas o ir a una terapia psicológica (todo esto prácticamente llorando, alzando la voz, acusando de provocar sv1cidios y apretando los puñitos muy fuerte) para luego a la nada decir que bueno, un retoquito no hace daño y que su terapia no es terapia pero que vayas allí si sientes que estás rota y no encajas (definición de terapia?) pues bueno. Es que no han pasado 7 años de una Mara a la otra. Lo que ha pasado es que el {plus size} bodypositive, ya no da tantos dineritos.