El lunes, la princesa Madeleine reveló que lanzará su propia marca de cuidado de la piel en Instagram, sin etiquetar la publicación como publicidad.
Ahora ha sido denunciada porque es posible que haya infringido la ley.
– No se puede ignorar que se trata de una colaboración que de alguna manera se lanza en las redes sociales y en una cuenta con muchos seguidores que probablemente lo percibirán como algún tipo de marketing, dice Karin Crafoord, socia de Groth & Co, quien cree que es una cuestión de criterio.
El lunes, la Familia Real y la princesa Madeleine anunciaron que lanzará productos de cuidado de la piel junto con la empresa de belleza suiza Weleda. La princesa Madeleine publicó una publicación en su Instagram donde etiquetó a la empresa.
En la publicación, la princesa escribió que está iniciando un nuevo negocio con la marca "MinLen", que es una "línea de cuidado de la piel natural" que está "creada teniendo en cuenta las necesidades de las familias jóvenes y en crecimiento".
“Ella está violando la ley”
Pero la publicación no estaba marcada como publicidad y podría violar la ley, algo que Resumé fue el primero en informar.
Cuando las empresas publican mensajes sobre productos en las redes sociales, se considera publicidad y está cubierto por la Ley de Marketing, según la Agencia Sueca del Consumidor .
Karin Crafoord, socia de Groth & Co, cree que es una cuestión de criterio.
– Pero no se puede ignorar que es una colaboración que de alguna manera se lanza en las redes sociales y en una cuenta con muchos seguidores, quienes probablemente lo percibirán como algún tipo de marketing, dice.
La publicación de la princesa Madeleine indica claramente que se trata de una iniciativa privada.
– Ahí es donde entra mi pregunta de evaluación. ¿Cómo debe interpretarse esto? Será difícil decir exactamente sí o no, porque hay que juzgar en función de la finalidad del mismo. ¿Hay algún tipo de marketing oculto a pesar de que dice ser una marca privada de cuidado de la piel? Probablemente es ahí donde aterrizará la pregunta.
Respuesta del Tribunal: El propósito era informar
El objetivo del correo no era comercializar los productos, escribe Margareta Thorgren, jefa de información del tribunal, en un correo electrónico a TV4 Nyheterna.
La princesa Madeleine utilizará otras redes sociales para sus actividades comerciales y, por supuesto, cumplirá con la ley. El propósito de la publicación del lunes era informar sobre un nuevo negocio, no hacer marketing. Si se ha entendido bien, no se repetirá en el futuro, afirma la respuesta por correo electrónico.
Así explica la Agencia Sueca del Consumidor cómo funciona la Ley de Marketing:
Cuando las empresas, incluidas las personas influyentes, comercializan un producto o servicio, debe indicarse claramente que se trata de publicidad. El marketing oculto está prohibido. Si el marketing se mezcla con otra información, el requisito de claridad es especialmente alto, ya que puede resultar difícil distinguir qué es marketing. Este alto requisito se aplica, entre otras cosas, a las redes sociales, donde la publicidad suele mezclarse con opiniones personales, según se indica en su sitio web.
Prinsessan Madeleines inlägg har anmälts flera gånger – hon kan ha brutit mot lagen
www.tv4.se