Discurso de Año Nuevo del Rey 2024
Discurso de Su Majestad el Rey Harald en la víspera de Año Nuevo de 2024.
Luego dejamos atrás otro año, anticipándonos a lo que traerá lo nuevo.
Para muchos, 2024 probablemente haya sido un año par. Para algunos, un año en el que la vida dio un giro positivo. Para otros, nuevamente: el año en el que todo se vino abajo.
Para nosotros en la familia, este ha sido un año en el que nos hemos puesto a prueba. Un año en el que hemos tomado aún más conciencia de lo que importa en esta vida.
La esencia del ser humano es el hecho de que ninguno de nosotros se libra del dolor y las dificultades. Algunos se ven más afectados que otros. Pero lamentablemente nadie escapa a experimentar cosas malas en la vida. Todos y cada uno de nosotros tenemos que encontrar maneras de resistir y tratar de salir adelante.
Necesitamos algunos cajones dentro de nosotros para ordenar las emociones y ubicar la responsabilidad en el lugar que corresponde. También necesitamos cajones para aquello que nos da fuerza, sentido y alegría. Quizás necesitemos una cómoda entera.
No soy psicólogo. Pero esto es lo que he experimentado: es importante encontrar maneras de afrontar lo que es difícil para poder vivir lo mejor posible con nosotros mismos y con los demás.
Ninguno de nosotros puede hacer esto solo. Nos necesitamos unos a otros. Necesitamos motivación y ayuda para seguir adelante. Necesitamos creer que mejorará. Puede ser un trabajo duro. Pero es un trabajo vital. Es incluso un trabajo de construcción de comunidad.
Porque todos estos individuos que resisten en sus pruebas son manos en este vínculo que formamos juntos. Donde trabajamos juntos en grandes y pequeñas formas. Donde enfrentamos desafíos juntos. Donde intentamos tomar buenas decisiones juntos.
Leonard Cohen canta en una de sus canciones:
Hay un defecto en todas las cosas. Ahí es donde entra la luz.
A todos nos da esperanza cuando sentimos que algo se está rompiendo. Creo que estaríamos mejor si nos deshiciésemos de la idea de que la vida debería ser preferiblemente simple y, preferiblemente, bastante perfecta. Porque no es así.
La vida puede doler. Los humanos cometemos errores. Las cosas no salen como las hemos soñado o imaginado. Pero tratamos de aprender de nuestros errores. Nos ponemos de pie y continuamos. Esta fuerza motriz es algo muy especial para nosotros los humanos. Y creo que se trata de esperanza.
Así que ahí estamos de nuevo: con esperanza. Durante muchos años, la esperanza ha sido el tema de esta velada. No es accidental. Porque la esperanza es la fuerza vital misma. Creo que todos debemos recordarlo una y otra vez.
Tengo mucha suerte de encontrar la esperanza en mi oficina tal como está. El presidente ucraniano Zelenskyi. Los jóvenes activistas Sami Fosen. Los niños de la estación infantil Blue Cross en Kristiansand. Todos ellos son personas que he conocido en los últimos años, que se encuentran en medio de situaciones difíciles, pero que no se dan por vencidos. Brillan con esperanza y vitalidad, aunque estén cansados.
Incluso donde parece más oscuro, hay una fuerza que hace que la gente emprenda un nuevo día. Incluso en Gaza. En Sudán. En Afganistán. En Ucrania. En Siria.
Esta noche quisiera agradecer especialmente a todos aquellos que contribuyen en las zonas de conflicto: a las organizaciones humanitarias, a las fuerzas armadas, al servicio exterior y a la prensa. Gracias por estar en ello. Gracias por mantener viva la esperanza.
Parte de lo que me da esperanza es ver lo que puede pasar cuando hablamos juntos. Cuando le tendemos la mano a alguien con quien no estamos de acuerdo y que es diferente a nosotros. Puede resultar estresante. Pero una sociedad en la que no hablamos con nadie excepto con aquellos que se parecen a nosotros se vuelve más pobre y más peligrosa.
Un modelo a seguir para todos nosotros son nuestros jóvenes magos. En este país contamos con guías tanto sami como judíos y musulmanes. Jóvenes que viajan a las clases de la escuela para contar quiénes son y qué representan, sobre cultura y religión.
El conocimiento y la conversación son una medicina eficaz contra los prejuicios y fortalecen nuestra cooperación. Debemos reunirnos, debemos hablar juntos, no con el objetivo de llegar a un acuerdo, sino para entendernos y respetarnos unos a otros.
Sobre eso construimos este país. Y esta es también la base del orden internacional del que formamos parte, como ONU. La conversación es absolutamente central cuando nos reunimos para discutir asuntos complicados donde hay muchas opiniones e intereses. Como proteger nuestro planeta de los dramáticos cambios climáticos. Y sobre encontrar caminos hacia la paz.
Animo a todos en el nuevo año a que inviten a alguien con quien no estén de acuerdo a tomar un café. ¡Podría ofrecer algunas sorpresas positivas!
Nunca debemos dejar de hablar. En el mundo, en la sociedad, en la familia. Si logramos hablar juntos, sobre todo cuando es más difícil, siempre habrá esperanza.
En 2025 se cumplirán 80 años desde la liberación y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sucede que por la mañana me quedo junto a la ventana del castillo y contemplo la ciudad, hasta la puerta Karl Johans. El sol de la mañana sale por la colina y tiñe el cielo de rosa y naranja. Poco a poco la ciudad cobra vida. Es tan hermoso y tan pacífico.
Entonces te lo agradezco.
Porque si retrocedemos casi 85 años, el panorama era completamente diferente: entonces, una madrugada, los soldados de una potencia extranjera marchaban por la misma calle. Nos quitaron la libertad. Creó miedo y división. despues de cinco