Evidentemente, si cobra eso es porque al club le genera mucho más, vamos es que si no son más tontos de lo que han demostrado estos años, que no es poco. Lo que no quita que a mi me parece absolutamente indecente que un deportista (que se dedica al entretenimiento, como un actor o un cantante) reciba esa retribución. Me parece inmoral, vamos. Empezando porque el Barça está en números hiperrojos y que, evidentemente, dentro de la lógica de que los jugadores de fútbol deben estar bien pagados, cuanto menos gasto tenga el club mejor estarán sus cuentas.
Qué me parece bien pagado? Pues mira, Marc Márquez gana unos 15 millones de euros anuales, y se juega la vida, literalmente, cada vez que se sube a la moto. En el sector privado, Pablo Isla, CEO de Inditex, gana unos 8 ó 9 anuales, cuando el beneficio de la empresa en 2019 fue de 3.444 millones; empresa que, por cierto, sí se podría permitir pagarle 500 millones de euros, pero no lo hace precisamente por un tema de proporcionalidad: se considera que para un empleado de élite (que es lo que es también Messi) de Inditex, esa retribución es adecuada. No le van a pagar dos mil millones de euros si gana tres mil quinientos. El beneficio neto del Barça en 2019, por cierto, es de 4,5 millones de euros. Así que no creo que estemos mezclando churras con merinas.
Los premios Nobel no llegan al nivel de un deportista de élite ni en sus mejores sueños.
A mi me ha dejado catatónica el que un señor sin estudios superiores y como dije en mi post anterior con más tinta en su cuerpo de la que leerá él y toda su posteridad, que se dedica puramente al entretenimiento (no es un médico o un científico que contribuya al progreso de la humanidad, ni el CEO de una empresa que genera casi doscientos mil empleos en todo el mundo), reciba por su trabajo de dar patadas a un balón esa millonada, por mucho que sea el mejor del mundo.
No parece tampoco que en el contrato se haya pactado una cláusula "rebus sic stanctibus" por lo que encima ahora, con el Covid, el Barça se ha cubierto de gloria.
Yo no culpo sólo a Messi de su sueldo, si no también al Barça. Y que conste que, como he dicho antes, Messi no me cae de ninguna manera. Con todas las circunstancias que se quiera del mercado del fútbol y aplicando la ley de oferta y demanda y todas las consideraciones posibles, me sigue pareciendo escandaloso.