Hazte Oír denuncia a Telecinco por promover el incesto
En la jungla. El colectivo denuncia que el programa 'Cámbiame' "aplaudió" una relación entre dos hermanos en horario infantil.
El tuit de Pelayo Díaz en apoyo a los hermanos enamorados. @principepelayo Twitter
P. F.
20.04.2016
Más de 23 mil personas han respaldado en menos de 24 horas la campaña alojada en la plataforma HazteOir.org que pide a marcas comerciales retirar su publicidad del programa
Cámbiame de Telecinco y a la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.
El motivo, según explican, es la historia de Dani y Ana emitida el pasado 11 de abril. Aunque el programa trata de estilismo, la pareja revelaba que eran hermanos por parte de padre, que habían crecido separados y que al reencontrarse 20 años después se habían enamorado. Aprovechaban entonces su minuto televisivo para anunciar a la familia su intención de casarse.
"En ese contexto y en horario infantil - expone Hazte Oír, ya que el programa se emite a la hora de comer - los presentadores animaban a la pareja, alentando su derecho a un supuesto amor. Además de la difusión televisiva, los conductores del programa refrendaban sus argumentos en las redes sociales".
"Los adolescentes españoles, a quienes va dirigido este programa, están siendo programados en un mercadeo carnal que no conoce límites ni mesura desde la cadena de Mediaset" - escribe el promotor de la campaña, que firma como A. Velázquez.
¿Pero qué clase de mentes pueden concebir que este tipo de contenidos son aptos y deseables para un público juvenil? ¿Es que todo vale por la audiencia, incluso jalear el ejemplo de dos hermanos que mantienen relaciones sexuales y se declaran en matrimonio? ¿Qué será lo próximo?
Los anunciantes son corresponsables de los contenidos que se emiten en una cadena. Fanta, Moulinex, Burger King, Amena, Dentix, Dodot, El Pozo y Fairy son empresas que conocen perfectamente dónde han decidido invertir su presupuesto publicitario.
Como potenciales cliente de sus productos, han de saber que muchos ciudadanos sentimos como perniciosa y dañina esta basura televisiva que emite Telecinco con el título de “Cámbiame”. Al normalizar el incesto, este programa causa un daño terrible a los adolescentes y jóvenes de nuestro país.
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, señala también a los anunciantes considerando injustificado que excusen su responsabilidad con el argumento de que desconocen dónde aparecen sus campañas, tal y cómo esgrime la Asociación de Anunciantes.
“Limitarse a esta valoración es un insulto a la inteligencia del espectador. Una vez hecha la denuncia, todos los anunciantes son conscientes de que su publicidad está financiando la promoción del incesto en horario infantil”, considera Arsuaga.