(hay un video dentro en donde se puede ver la estrella que ponen)
Forbrugerøkonom pointerer, at flere amerikanske varer bliver produceret i Europa.
nyheder.tv2.dk
(productos de europa- una estrella)
13 de marzo a las 21.54
Por Mads Oxlund Petersen
No ha pasado desapercibido para los medios extranjeros que cada vez más daneses han comenzado a boicotear los productos estadounidenses.
En particular, el grupo danés de Facebook "Boycott US Goods", que hasta el jueves contaba con más de 75.000 miembros, ha recibido atención extranjera, más recientemente del medio de comunicación Axios, pero también de medios británicos y franceses.
En el periódico estadounidense Axios, se menciona a Dinamarca como el país donde se ha producido una de las mayores reacciones contra los aranceles estadounidenses que el presidente Donald Trump ha impuesto al mundo entero.
Debemos actuar como europeos y no apoyar a Trump.
Leif Lennart, consumidor
El medio justifica la afirmación diciendo que, según Google Trends, Dinamarca es el país del mundo con más búsquedas de la frase "Boycott USA" en la última semana.
Estrellas negras para Europa
Uno de los miembros del grupo de boicot danés es Peter Kolby, quien ha estado en el grupo desde el principio porque quiere enviar una señal a Estados Unidos y a Donald Trump.
"Creo que es importante que nos mantengamos unidos en Dinamarca y en Europa y mostremos al presidente americano que no estamos de acuerdo con la política comercial tan agresiva que se está siguiendo", afirma.
La mención de Dinamarca en el extranjero se produce al mismo tiempo que el mayor grupo de alimentación de Dinamarca, Salling Group, ha introducido el miércoles estrellas negras en sus productos producidos en Europa.
- Los clientes nos han preguntado qué productos son de Europa y lo hemos marcado, afirma Morten Møberg, director de las tiendas danesas de Føtex.
"Hay que tomarlo en serio porque los consumidores tienen mucho que decidir".
Ann Lehmann Erichsen, economista de consumo, Sydbank
El hecho de que ahora sea más fácil elegir productos europeos o estadounidenses entusiasma a Peter Kolby.
Él cree que el sistema de estrellas es una solución equilibrada que ofrece a los consumidores una opción sin crear una incitación directa contra los productos estadounidenses.
- No creo que se deba decir a los daneses que boicoteen los productos estadounidenses, pero el consumidor político puede darle la vuelta al producto y ver si es un país en el que quiere gastar su dinero, dice.
Es agradable tener la oportunidad
La posibilidad de elegir productos europeos también fue recibida con satisfacción por el consumidor Leif Lennart, a quien TV 2 conoció durante un viaje de compras a Føtex.
-Creo que es una buena idea. Debemos actuar como europeos y no apoyar a Trump, afirma.
El equipo de TV 2 también ha hablado con Ask Ørum Christensen, quien acoge positivamente la iniciativa, aunque todavía no se orienta por las estrellas.
- Creo que aún no me importa si es americano o europeo, pero es bueno que tengas la oportunidad de decidirlo, dice.
Según Pelle Guldborg Hansen, investigador del comportamiento en la RUC, los sistemas de etiquetado como el de Salling generalmente pueden tener un impacto en el comportamiento del consumidor.
- Definitivamente creo que puede hacer que algunos consumidores compren bienes que de otra manera no habrían comprado, dice.
Sin embargo, cree que el sistema de estrellas está dirigido muy específicamente a la parte de la población que quiere posicionarse sobre el asunto de los aranceles estadounidenses.
Debe tomarse en serio
Pero ¿tiene algún sentido boicotear los productos estadounidenses en el panorama general?
Es difícil dar una respuesta precisa a esta pregunta, afirma Ann Lehmann Erichsen, economista de consumo de Sydbank.
Esto se debe, entre otras cosas, a que cada vez más productos estadounidenses se producen en Europa o directamente en Dinamarca bajo licencia de los fabricantes.
Esto se aplica, por ejemplo, a Coca Cola, producida por Carlsberg Dinamarca.
- Es difícil medir exactamente cómo funciona, pero hay que tomarlo en serio porque los consumidores tienen mucho que decidir, afirma.
Aunque el efecto todavía es difícil de medir, una encuesta realizada por YouGov para Sydbank entre 1.012 daneses mayores de 18 años muestra que el 22 por ciento ha boicoteado productos varias veces por motivos políticos.
- Ciertamente se puede sentir, pero no se sabe con certeza cuánto afecta exactamente, dice Ann Lehmann Erichsen.