Del 7 al 9 de abril de 2025, la Princesa Heredera realizará una visita oficial a Nigeria junto con el Consejero de Estado Andreas Carlson. El viaje se realiza a petición del gobierno y el propósito es consolidar y desarrollar la relación bilateral entre Suecia y Nigeria.
Nigeria es una de las economías más grandes del continente africano y actualmente varias importantes empresas suecas están representadas en el país. En los últimos años, pequeñas y medianas empresas con conexiones suecas también se han establecido en Nigeria.
Lunes 7 de abril
La visita a Nigeria comenzó con la recepción de la Princesa Heredera y el Consejero de Estado Carlson por parte del Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, el Embajador Yusuf Tuggar, para una reunión bilateral y una visita a la exposición de arte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Reunión con el Vicepresidente
Posteriormente, el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, lo recibió para una reunión bilateral y posteriores mesas redondas.
La Princesa Heredera y el Vicepresidente ya se han reunido anteriormente. En el otoño de 2024, Kashima Shettima visitó Estocolmo y fue recibida en el Palacio Real, entre otros lugares.
La Princesa Heredera y el Consejo de Estado visitaron la Embajada de Suecia para recorrer la Cancillería y la residencia. Allí también se reunieron con personal de la embajada.
Visita de campo con Unicef
La tarde comenzó con una visita a la escuela preescolar LEA en Jabi, Abuja, junto con Unicef, el mayor socio humanitario de Suecia en Nigeria. Durante la visita, la Princesa Heredera y el Primer Ministro recibieron información sobre el trabajo de la organización de derechos del niño en el país.
Recepción en la residencia sueca
El primer día en Nigeria finalizó con una recepción en la residencia sueca, ofrecida por la Embajadora Annika Hahn-Englund y su esposo Magnus Astberg. A la recepción estuvieron invitados, entre otros, representantes del gobierno, de la sociedad civil, de la colonia nórdica y antiguos alumnos de Sverige.
En la recepción, la Princesa Heredera pronunció un discurso en el que dijo, entre otras cosas:
El próximo año se cumplirán 65 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países. A lo largo de las décadas, nuestro vínculo se ha fortalecido, particularmente en la cooperación comercial y económica.