Estoy leyendo en muchas noticias que me salen la polémica por la victoria de Tomomi. Yo creo que coexisten ambos récord de la prueba. Yo cuando me apunto a una carrera, lo primero que hago el leerme el reglamento, que, o bien te lo mandan por mail, o bien lo ves en la web. Ahí me sale el material obligatorio, horarios de corte y más información que hay que tener en cuenta. En una pedazo de carrera que vale 40000 euros, también tendrán un reglamento, digo yo. No lo he conseguido encontrar en la web de manera aparente, pero si que hay una información general que habría que leer. Copio y pego tal cual:
The World Marathon Challenge is a logistical and physical challenge to run seven marathons on seven continents in seven days.
In January 2025 competitors in individual and team competitions are scheduled to run the standard 42.2 km marathon distance in Antarctica, Africa, Australia, Asia, Europe, South America and North America within 168 hours, or seven days. The clock starts when the first marathon begins in Antarctica.
Y sigue después (pongo dos frases):
- There is a competition element within the trip - the fastest combined marathon times, or average marathon time, for male and female categories are declared the outright winners of the overall challenge.
- The Book of Alternative Records recognizes the event for world record purposes, including fastest average marathon times for 7 marathons on 7 continents in 7 days and shortest duration to run 7 marathons on 7 continents.
La última frase es la que podría ofrecer cierta confusión. Se entiende que tienen en cuenta el tiempo poromedio más rápido, pero añade el tiempo más corto, y ahí creo que es donde entran también los tiempos de vuelo, lo que explica por qué iban con tantas prisas y corrían a horas tan raras, la propia organización quería batir su propio récord en los vuelos. Y por si hubiera más duda, aquí los mejores tiempos hasta la edición de 2024:
- Shortest Average Marathon Time (Men) - Michael Wardian (USA): 2:45:57 hrs
- Shortest Average Marathon Time (Women) - Kristina Schou Madsen (DEN): 3:25:57 hrs
- Shortest Duration (Men) - Kyle Vogt (USA): 3 Days 9 Hours 38 Minutes
- Shortest Duration (Women) - Becca Pizzi (USA): 6 Days 7 hours 58 Minutes
Y ahí es donde ves diferenciado promedios y duraciones. El del hombre no me cuadra con los vuelos, eso es una barbaridad, pero tampoco me cuadra con ritmos de maratón. El de la mujer está claro que se ha batido ahora con Tomomi.
Podrá entenderse más o menos por qué lo hacen así, pero esto es lo que hay.