Alice Munro acusada de ocultar los abusos a su hija

Calificaciones
54.149
La noticia ha sido una bomba en el mundo literario.

Para l@s que no la conozcáis, fue una gran escritora de relatos, ganadora del Nobel de Literatura en 2013.

Murió hace unos meses, y ahora la hija cuenta cómo obvió los abusos sexuales que sufrió por parte de su padrastro.

EL MUNDO

La hija de Alice Munro la acusa de ignorar los abusos sexuales que perpetró su padrastro

La Nobel de Literatura ha visto salpicada su imagen tras la entrevista que ha concedido su hija. "Reaccionó como si se hubiese enterado de una infidelidad", contó Andrea Robin Skinner sobre la reacción de su madre al decirle que su segundo marido había abusado de ella.

1720540055074.png

08/07/2024 - 18:49

Andrea Robin Skinner, una de las hijas de la escritora canadiense Alice Munro, denunció este domingo que su madre ignoró los abusos sexuales que sufrió cuando era una niña a manos de su padrastro, Gerald Fremlin, el segundo esposo de la escritora canadiense que falleció el pasado 13 de mayo.

En un artículo publicado en el periódico The Toronto Star pocos meses después de la muerte del premio Nobel de Literatura 2013, Skinner describió cómo, cuando tenía nueve años y fue a pasar el verano de 1976 con Alice Munro, Fremlin abusó sexualmente de ella.

Cuando al final del verano Skinner regresó con su padre, Jim Munro, le contó a su madrastra, Carole, lo que había sucedido. Carole por su parte se lo contó a Jim Munro quien decidió no decir nada, escribió la hija de la escritora considerada una maestra del relato corto.

A pesar de lo sucedido, el padre de Skinner siguió enviando durante años a su hija a pasar los veranos con Alice Munro y Fremlin.

Skinner describió cómo el esposo de la escritora aprovechaba los momentos en los que estaban solos para mostrarle sus genitales, realizar comentarios soeces, hablar de otras niñas del vecindario o comentar sobre las necesidades sexuales de su madre.

Cuando tenía 25 años, finalmente confesó a su madre los abusos de su padrastro.

"Reaccionó exactamente como temía que haría, como si se hubiese enterado de una infidelidad", dijo la hija de Munro quien añadió que la escritora abandonó brevemente a Fremlin, no por los abusos sexuales que había cometido su marido sino por haberle sido infiel.

"Me contó (Alice Munro) sobre los otros niños con los que Fremlin mantenía 'amistades', subrayando su propia sensación de que ella, personalmente, había sido traicionada", señaló.

"¿Se dio cuenta de que estaba hablando a una víctima y que yo era su hija? Si lo hizo, yo no lo sentí. Cuando intenté decirle cómo el abuso de su esposo me había causado daño, se mostró incrédula", añadió.

Por su parte, Fremlin la acusó de haberle provocado y chantajeó a la familia con publicar fotografías comprometedoras, según el relato de Skinner.

A pesar de lo sucedido, Alice Munro siguió viviendo con Fremlin hasta que este murió en 2013 porque "le quería mucho" y porque la "cultura de misoginia" era responsable de que Skinner creyese que la escritora tenía que "negar sus propias necesidades".

Cuando se convirtió en madre, Skinner cesó su contacto con Alice Munro. Dos años después, en 2004, en una entrevista con The New York Times, Alice Munro expresó su inmenso amor por Gerald Fremlin y afirmó que mantenía una estrecha relación con todas sus hijas.

Cuatro meses después de la publicación de la entrevista, en febrero de 2005, Fremlin fue acusado de abusar a Skinner y fue sentenciado a dos años en libertad condicional y a no mantener contacto con niños menores de 14 años durante ese periodo.

"También quería que esta historia, mi historia, fuese parte de las historias que la gente cuenta sobre mi madre", explicó.

"Desgraciadamente, eso no es lo que pasó. La fama de mi madre significó que el silencio se mantuvo", añadió. Skinner terminó señalando que nunca se reconcilió con su madre y que muchos otros la silenciaron.

"Los niños son a menudo silenciados. En mi caso, la fama de mi madre significó que el secreto fue más allá de mi familia. Mucha gente influyente se enteró de parte de mi historia y aún así siguieron ayudando, y sumaron, a una narrativa que sabían era falsa", concluyó.

Última edición:
No sabía quien era Alice Munro hasta que "le dieron" el premio Nobel. Compré un libro de sus cuentos y no me parecieron nada del otro mundo.

No concibo que no se ponga a los propios hijos por encima de cualquiera, el instinto de madre es protegerlos a toda costa.
Me confiesa una hija mía esto y el miserable no vive para contarlo, así acabe yo en la cárcel. Esto va por ese padre y esa madre que no hicieron nada por su hija, tan miserables ambos como el propio violador.
Y ya lo siento, porque me acababa de bajar sus obras, pero no pienso leerlas jamás. Y si algo de decencia quedara, deberían retirarle el Nóbel a la escritora.
Esto pasó:
"regresó al lado de su esposo unos meses después y se quedó con él por el resto de su vida.
Andrea Skinner escribió que su madre dijo “que nuestra cultura misógina sería la culpable si yo esperaba que ella rechazara sus propias necesidades, se sacrificara por sus hijos y compensara por los defectos de los hombres”.

Nada más que añadir.

A mí me parece peor lo del padre, porque se enteró cuando la niña tenía 9 años y no hizo nada por evitarlo... La siguió mandando a casa del abusador, sabiendo lo que pasaba y lo que podía pasar.

La madre se enteró cuando la hija se lo dice con 25 años, cuando los abusos ya habían cesado.

Que me sigue pareciendo todo horrible y que todo el mundo guardara silencio, pero el padre es el mayor culpable (después del abusador, evidentemente) porque además era con quien vivía la hija y por tanto, sería su persona de referencia y con relación más estrecha.

Se sabe por qué decidieron que la niña viviera con el padre?

No sabía quien era Alice Munro hasta que "le dieron" el premio Nobel. Compré un libro de sus cuentos y no me parecieron nada del otro mundo.
Yo leí de ella "Mi vida querida". Me gustó, aunque no sé si tanto como para darle el Nobel de Literatura...

No concibo que no se ponga a los propios hijos por encima de cualquiera, el instinto de madre es protegerlos a toda costa.
Me confiesa una hija mía esto y el miserable no vive para contarlo, así acabe yo en la cárcel. Esto va por ese padre y esa madre que no hicieron nada por su hija, tan miserables ambos como el propio violador.
Y ya lo siento, porque me acababa de bajar sus obras, pero no pienso leerlas jamás. Y si algo de decencia quedara, deberían retirarle el Nóbel a la escritora.
Esto pasó:
"regresó al lado de su esposo unos meses después y se quedó con él por el resto de su vida.
Andrea Skinner escribió que su madre dijo “que nuestra cultura misógina sería la culpable si yo esperaba que ella rechazara sus propias necesidades, se sacrificara por sus hijos y compensara por los defectos de los hombres”.

Nada más que añadir.
No me esperaba que esta mujer hubiese tenido ese comportamiento.

Desde luego, la sensibilidad que muestra en su prosa no se corresponde con la realidad.

Y estoy contigo; si le hacen eso a mi hija (en el caso de que tuviese una), ese cerdo no vive para contarlo.

A mí me parece peor lo del padre, porque se enteró cuando la niña tenía 9 años y no hizo nada por evitarlo... La siguió mandando a casa del abusador, sabiendo lo que pasaba y lo que podía pasar.

La madre se enteró cuando la hija se lo dice con 25 años, cuando los abusos ya habían cesado.

Que me sigue pareciendo todo horrible y que todo el mundo guardara silencio, pero el padre es el mayor culpable (después del abusador, evidentemente) porque además era con quien vivía la hija y por tanto, sería su persona de referencia y con relación más estrecha.

Se sabe por qué decidieron que la niña viviera con el padre?
Es que es eso: no tuvo ni el apoyo de su madre, ni el de su padre. La pobre ha tenido muy mala suerte con ambos progenitores.

Sobre lo de que viviese con el padre, no sé el motivo, pero me extraña que en los 70 le diesen la custodia al padre.

He leído la noticia y he flipado.

No me entra en la cabeza que alguien no anteponga primero a sus hijos, por mucho que estuviera enamorada de su marido. No sé si eran cosas de la época o qué. Y el padre otro que tal baila porque se enteró cuando pasó y ¡la siguió mandando a casa del padrastro como si nada! :oops:

Este caso me recuerda a una película de Michelle Jenner y Belén Rueda sobre abusos sexuales en la infancia donde Belén Rueda hacía de madre que no creía a su hija cuando esta le confesaba que su padre había abusado de ella. Cuando la vi me pareció muy poco creíble la actitud de la madre de no creer a su hija y no apoyarla, pero tristemente la realidad supera la ficción.

He leído la noticia y he flipado.

No me entra en la cabeza que alguien no anteponga primero a sus hijos, por mucho que estuviera enamorada de su marido. No sé si eran cosas de la época o qué. Y el padre otro que tal baila porque se enteró cuando pasó y ¡la siguió mandando a casa del padrastro como si nada! :oops:

Este caso me recuerda a una película de Michelle Jenner y Belén Rueda sobre abusos sexuales en la infancia donde Belén Rueda hacía de madre que no creía a su hija cuando esta le confesaba que su padre había abusado de ella. Cuando la vi me pareció muy poco creíble la actitud de la madre de no creer a su hija y no apoyarla, pero tristemente la realidad supera la ficción.
A mí me ha recordado a un episodio de Mujeres desesperadas:

La madre de Gabi (Eva Longoria) va de visita unos días a su casa.

El yerno le pregunta por los abusos del padrastro hacia su mujer durante la adolescencia, y el porqué no hizo nada.

Su suegra le dice que su hija fue la "culpable" de seducir a sus novios, porque quería parecerse a ella.

Hay gente que está muy mal de la cabeza. Es ficción, pero por lo que estamos viendo también pasa en la vida real.