¿Con 59 años prácticamente una anciana?, alucino en colorines 



Varios manuales modernos dicen que la primera etapa de la edad anciana humana occidental comienza a los 60 años. Desde luego, el cuerpo no funciona igual que a los 50, ni a los 30. A ver quien te quiere en la empresa privada, por desgracia.
Y hay mujeres que viven la vida estudiando, construyendo una carrera, viajando, pasándolo bien y a los cuarenta se plantean tener madres y lo son sin pedirle parecer a nadie. Resulta que esas mujeres demuestran que sí se puede tener todo en la vida y para todo queda tiempo, guste o no guste.
La realidad es que muchas mujeres estiran su adolescencia hedonista, yendo de viaje a Tailandia o comprando ropa de marca de postureo, hasta una edad que ya empiezas a ser mayor para ser madre primeriza. Si no has hecho ciertas cosas, no eres nadie, en esta sociedad del postureo. Estupideces para que consumas y gastes el dinero que no tienes. A la vez de que nos quejamos de que un bebé es caro.
Tenerlo todo no es lo mismo para cada persona.
Así, tenemos una generación de adolescentes cuidando de sus padres ancianos, condicionando su vida a la salud y las necesidades de sus ancianos padres. Adolescentes que no pudieron tener estudios superiores, porque sus padres eran demasiado mayores en edad y vivían de una pensión.
Tenemos una amplia generación de adolescentes, con un riesgo muy alto o alto de quedarse huérfanos, dentro de unas familias extensas, cada vez más añejas y reducidas. Los abuelos octagenarios es la familia que le queda vs. un adolescente. Nos creemos jóvenes, eternamente jóvenes, pero los años no pasan en balde. A los cincuenta, puedes dejar a tu hijo huérfano (y solo), no es una rareza, hoy día.
Tema aparte es el trabajo y las ayudas estatales, que están difíciles para todos.
Sin embargo, nos ofende enormemente que se diga la realidad de que una mujer, a partir de los 45 años, tiene edad para ser abuela. Para algunos y algunas, el auténtico tesoro de una vida larga es tener el privilegio de disfrutar de la familia.