Comida casera fermentada (kefir, yogur, kombucha, chucrut, kimchi, masa madre…)

Calificaciones
22.702
No sé cuántas de vosotras estáis interesadas en el mundo de las comidas caseras fermentadas o tenéis experiencia en prepararlas, pero me parecía interesante crear este hilo para que podamos hacer preguntas, intercambiar tips, presumir de nuestras creaciones… 😉

Un poco de info si quereis saber mas del tema:

¿Qué es la comida fermentada?

La fermentación es un proceso natural en el que microorganismos como bacterias, levaduras y mohos transforman los azúcares y otros componentes de los alimentos, mejorando su sabor, textura, y en muchos casos, sus propiedades nutricionales.

Tipos de fermentación:

1. Fermentación láctica: Producida por bacterias lácticas. Se usa en yogur, chucrut, kimchi, pepinillos, kéfir, etc.
  2. Fermentación alcohólica: Realizada por levaduras, convierte azúcares en alcohol y CO₂. Ejemplos: cerveza, vino, sidra, masa madre para pan.
  3. Fermentación acética: Convierte el alcohol en ácido acético. Ejemplo clásico: el vinagre.
  4. Fermentación alcalina: Menos común, se da en algunos alimentos tradicionales asiáticos como el natto japonés.
Yo ahora mismito tengo kimchi y kefir de leche, tambien tuve kombucha.

También tuve kéfir hace tiempo y es lo que decís, aparte de que no perdonaba y había que tomárselo a diario porque sino, para mi gusto, fermentaba demasiado.
Voy a contar una anécdota que me pasó, una vez en vez de echarle la leche entera, le eché leche enriquecida, aquello en el mismo periodo de tiempo (24 horas) fermentó de una manera que se puso espeso espeso y no fui capaz de tomármelo, tuve que hacerlo de nuevo sólo con leche entera :X3:

También tuve kéfir hace tiempo y es lo que decís, aparte de que no perdonaba y había que tomárselo a diario porque sino, para mi gusto, fermentaba demasiado.
Voy a contar una anécdota que me pasó, una vez en vez de echarle la leche entera, le eché leche enriquecida, aquello en el mismo periodo de tiempo (24 horas) fermentó de una manera que se puso espeso espeso y no fui capaz de tomármelo, tuve que hacerlo de nuevo sólo con leche entera :X3:
Claro, esto además de comida tiene que ser hobby o es un coñazo 😂 son bien exigentes en cuidados. La kombucha la perdí cuando me fui de viaje largo, a la vuelta le creció un hongo encima porque fue perdiendo líquido. Aunque estaba muy localizado y cortando la zona afectada se arreglaba ya me dio asquito y la tire toda. Una pena porque estaba bien hermoso el SCOBY.

En algun momento volvere a hacer porque me salia una kombucha sabor mojito buenisima 😔

Yo tuve kéfir hace tiempo. Lo descuidé y se me estropeó, así que ahora ando preguntando en mi entorno a ver si alguien tiene "el bicho" (así le llamo yo cariñosamente) para volver a tomarlo regularmente.
También me interesaría fermentar bebidas alcohólicas, pero no acabo de atreverme.

Yo kéfir actualmente no tengo, pero si hago conservas fermentadas , chucrut, col lombarda, cebollla roja, kimchi , etc, aprendí en un curso y me encanta, masa madre tengo a temporadas que estoy más libre y hago pan, kombucha tuve porque me dieron hongo en un curso pero en casa no le gusta a nadie, alguna vez me da la ventolera y hago vinagre con cosas. 🤣🤣🤣 yo es que me divierto mucho en la cocina.