Compra coche sale mal

Calificaciones
1.511
Buenas noches! En marzo del año pasado compramos un coche de segunda mano, con garantía de un año. En octubre se estropeó una pieza del motor, y desde entonces no nos devuelven el coche por qué no encuentran la pieza. El vendedor se limpia las manos y dice que esta en manos del mecánico buscar la pieza, que el no puede hacer nada.
Yo que derechos tengo? Puedo pedirle que me devuelva el dinero y devolverle el coche?
Si le denuncio, podría conseguir algo?
Llevo 5 meses sin coche y nadie me da una solución.
Gracias!

Por lo que cuentas tiene toda la pinta de que lo adquiriste a un compraventa. No puedo ayudarte con tu problema en concreto pero quisiera lanzar un aviso a navegantes: HUID DE LOS COMPRAVENTAS, SON UNA ESTAFA y tenéis para leer en múltiples foros de internet montones de historias para no dormir de ellos: todos los coches supuestamente están perfectos y a todos les salen fallos al poco tiempo (incluso hay gente a la que se les ha averiado de vuelta a su casa tras comprarlo), supuestamente tienes un año de garantía pero a la hora de la verdad se lavan las manos (creo que solo cubre el motor y la caja de cambios) y te ofrecen financiaciones carísimas (sale más a cuenta pedir un préstamo al banco y pagar el coche al contado).

Ojo con las cláusulas del contrato. Soy contable y una de las sociedades que gestiono es un compraventa. Una de las cláusulas de sus contratos indica que el cliente se compromete, en caso de que surja algún problema, a no hacerlo público por internet. Desconozco el recorrido legal que puede tener esto, pero imagino que un correo del abogado de la empresa avisándote de lo que has firmado bastará para asustar a mucha gente y que se echen para atrás.

También aprovecho para recordar un poco de sentido común: no es fieis de las reseñas de internet, esto vale para los compraventas de vehículos como para cualquier cosa en la que vayáis a gastaros una cantidad importante de dinero. Filtrad siempre las valoraciones de 1 estrella a 4 estrellas y en base a eso tomáis la decisión. Las empresas tienen sistemas para inflar sus valoraciones (el compraventa en cuestión regala unas luces de emergencia si le dejas una valoración positiva tras la compra) y utilizan presiones de los abogados para que los clientes insatisfechos las retiren.

Mi impresión con tu caso, por lo que he leído en internet y porque cuando yo le dejo mi coche a mi mecánico de confianza me lo trae al día siguiente con las reparaciones acordadas (no se tarda tanto tiempo ni en pedir una pieza ni realizar los arreglos), es que están mareándote con la idea de que transcurra el año de garantía para no hacer nada. Te darán el coche antes, pero sin ningún cambio, entonces lo volverás a llevar y cuando pase el año te dirán que ya no lo cubren.

Espero que te puedan ayudar porque estas historias me enervan. Mi consejo es que busques por foros historias similares e investigues qué hicieron los usuarios para solucionarlo o al menos para amenazar con acciones legales a la empresa. Personalmente creo que si me ocurriese algo así me dedicaría a joderle la vida de todas las formas posibles a los responsables.

Última edición:
Tendrías que mirar qué entra dentro de tu garantía y si te entran partes engrasadas o no engrasadas. Dependiendo de la avería y tu garantía, igual te entra o igual no.