Los caraítas crimeos han vivido en Crimea durante siglos, pero su origen es motivo de gran controversia. La mayoría de los científicos modernos los consideran descendientes de los judíos caraítas que se asentaron en Crimea y adoptaron el idioma crimchaco.1011 Otros los ven como descendientes de los jázaros o cumanos, los kipchak se convirtieron al judaísmo caraíta.12 Hoy en día, muchos caraítas de Crimea rechazan las teorías de los orígenes étnicos semíticos y se identifican como descendientes de los jázaros.13 Algunos especialistas en la historia jázara cuestionan la teoría jázara de los orígenes de los caraítas de Crimea y señalan que el idioma caraíta de Crimea pertenece al subgrupo las lenguas túrquicas noroccidentales (el idioma jázaro pertenece a las lenguas ogúricas, por lo que no existe una relación cercana entre estas dos lenguas túrquica); la tradición del judaísmo caraíta clasifica solo al Tanaj como un libro sagrado (no reconoce el Talmud, mientras el judaísmo jázaro era probablemente el judaísmo rabínico); la primera mención escrita de los caraítas de Crimea fue en el siglo xiii, mientras que los jázaros desaparecieron en el siglo xi.141516171819
Las investigaciones antropológicas muestran similitudes entre los caraítas de Crimea de Lituania y los judíos caraítas egipcios.
En Crimea del siglo xix, los caraítas comenzaron a distinguirse de otros grupos judíos y enviaron emisarios a los zares para abogar por exenciones de la dura legislación antijudía. Estos ruegos tuvieron éxito, en gran parte debido a la desconfianza de los zares hacia el Talmud, y en 1863 se concedieron a los caraítas los mismos derechos que a sus vecinos cristianos y tártaros. Exentos del pago por asentamiento más tarde los nazis los consideraron no judíos. Esto dejó a la comunidad intacta por el Holocausto, a diferencia de otros judíos de habla turca, como los crimchacos que casi fueron aniquilados.20 Miller dice que los caraítas de Crimea no comenzaron a reclamar una identidad distinta aparte del pueblo judío antes del siglo xix, y que líderes como Avraham Firkovich y Sima Babovich alentaron esta posición para evitar el fuerte antisemitismo de la época.21
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Las investigaciones antropológicas muestran similitudes entre los caraítas de Crimea de Lituania y los judíos caraítas egipcios.
En Crimea del siglo xix, los caraítas comenzaron a distinguirse de otros grupos judíos y enviaron emisarios a los zares para abogar por exenciones de la dura legislación antijudía. Estos ruegos tuvieron éxito, en gran parte debido a la desconfianza de los zares hacia el Talmud, y en 1863 se concedieron a los caraítas los mismos derechos que a sus vecinos cristianos y tártaros. Exentos del pago por asentamiento más tarde los nazis los consideraron no judíos. Esto dejó a la comunidad intacta por el Holocausto, a diferencia de otros judíos de habla turca, como los crimchacos que casi fueron aniquilados.20 Miller dice que los caraítas de Crimea no comenzaron a reclamar una identidad distinta aparte del pueblo judío antes del siglo xix, y que líderes como Avraham Firkovich y Sima Babovich alentaron esta posición para evitar el fuerte antisemitismo de la época.21
