Efectivamente. Lo mismo mi experiencia con la mirtazapina y el escitalopram (los cuales tomé durante años y los doctores me retiraron de inmediatamente cuando estuve curada). Y no solo se trata de nuestra experiencia, insisto en lo que me comentaron los médicos, así que vuelvo a decir: los antidepresivos NO crean dependencia ni tolerancia. Siento fiarme más de mi experiencia y de los doctores
Claro que cada paciente es un mundo y habrá excepciones.
Las bezodiacepinas, el alcohol, el tabaco, la cocaína, etc. son sustancias que crean tolerancia y dependencia pero los antidepresivos no entran en ese grupo en absoluto. Y hablo por experiencia propia con antidepresivos. Hay que dejar de tener miedo o estigma a padecer una enfermedad mental en algún momento de la vida, nadie se lleva las manos a la cabeza cuando le preescriben un antiinflamatorio cuando tiene una inflamación o un antibiótico cuando tiene una infección. Los antidepresivos tienen la misma "dependencia"... hasta que dura la enfermedad. Otra cosa es que, en lugar de depresión se tenga un trastorno depresivo crónico (suele ser genético) o un TOC, etc. Entonces los doctores no te recetarán un antidepresivo de forma puntual sino para toda la vida, el psiquiatra de la Seguridad Social me puso un ejemplo para estos casos, textualmente me dijo "es como el que tiene hipertensión y debe tomar pastillas toda la vida. Este medicamento antidepresivo es equiparable a ello, tiene el mismo "peligro", mucha gente lleva un tratamiento con antidepresivos toda la vida y no pasa absolutamente nada, igual que un diabético tiene toda la vida que inyectarse insulina"). No me parece correcto demonizar estas enfermedades ni a sus tratamientos. Claro que si se hace un abuso indebido de las medicinas te puede llevar a problemas como el abuso de todo en esta vida (la comida, el alcohol... incluso el abuso del s*x*! ). Pero eso no hace que los antidepresivos sean adictivos, no hay que confundir necesarios (en un momento o toda la vida, dependiendo de la enfermedad de cada cual) con adictivos.