EDUCACIÓN, Publica o Privada/Concertada?

EDUCACION, cual es el modelo de Educación que elegiriais para vuestra familia?

• EDUCACION Publica

Votos: 39 54,9%
  • EDUCACION Privada

Votos: 15 21,1%
  • EDUCACION Concertada

Votos: 19 26,8%
  • Mixta

Votos: 2 2,8%

• Total voters
    71
Si abrimos hilo de quejas, la tauromaquia primera, el cine también y todos los chupópteros también.

Pero no va de eso el hilo.
Y todos los concertados que cobran cuando no deben y tienen un ideario concreto y específico también

Los colegios concertados no son una creación de los años 80. Tampoco son "continuidad del franquismo".

Hay órdenes religiosas que ya tenían colegios en zonas desfavorecidas, desde finales del siglo XIX. Se dedicaban a la enseñanza básica de los hijos de lo más humilde de la población. Eran centros creados a iniciativa privada, encomendados a órdenes religiosas de carisma educativo (salesianos, escolapios, LaSalle) o directamente de carisma caritativo (Hijas de la Caridad, Angeles Custodios...).

Estos centros se ubicaban y atendían a los que estaban desatendidos por el Estado, y abandonados por la sociedad.
La dotación escolar estaba dotada y mantenida por benefactores (nunca por el Estado, curioso).

Del s XIX pasamos al XX, y de ahí hemos llegado al concierto educativo de los años 80, en el que el Estado aprovechó la dotación privada a cambio del sueldo de los profesores. Al Estado la concertada le sale baratísima, porque por no pagar, no pagan ni infraestructura, ni reparaciones, ni siquiera el sueldo de los conserjes.

Estos colegios están en barrios populosos, ahora ya son el centro de las ciudades, han estado tradicionalmente demandados por su buen nivel, y hoy día son altamente inclusivos.

¿Cuál es el problema?
Son un chollo para la economía de las AAPP.

Otra cosa son los concertados laicos puros, al menos en lo que yo tengo cerca: centros "nuevos", creados muchas veces en modelo cooperativa (si no eres socio, olvídate de entrar).

No solo no son religiosos, es que son muy laicos.

La ruta escolar, el comedor y la extraescolar de 6a hora son obligatorias, así que... no es la cuota, es "el todo", incluyendo la semana de surf, la semana de nieve...
Te puedo poner ejemplos de Bilbao y alrededores... a 500-700 euros al mes.
En éstos, sí, hay muy pocos inmigrantes.

Última edición:
Pero se lo cobran a los padres y ellos aceptan.
¿Dónde ves ahí el problema?

¿El problema no era que la pagábamos todos?
El problema está en que si se cobra, que se cobre todo. Como en los privados. No copagar con nuestros impuestos por un servicio que ya da un privado o un publico

El problema está en que si se cobra, que se cobre todo. Como en los privados. No copagar con nuestros impuestos por un servicio que ya da un privado o un publico
Vuelta al punto de partida.
Puede el sistema público a día de hoy permitirse absorber el 90% de niños de la concertada?
NO
Ni en profesorado ni infraestructura.

Un apunte.
En el colegio de mis hijas está la asignatura optativa de religión, colegio público, que además este año no pagamos casi ni la cuota con los vales escolares en Cataluña.

Vuelta al punto de partida.
Puede el sistema público a día de hoy permitirse absorber el 90% de niños de la concertada?
NO
Ni en profesorado ni infraestructura.

Un apunte.
En el colegio de mis hijas está la asignatura optativa de religión, colegio público, que además este año no pagamos casi ni la cuota con los vales escolares en Cataluña.
pero si yo no digo que pueda desaparecer la concertada. porque no se puede. pero una vez está, que no sea privada encubierta, o la privada marca blanca para los que no se pueden permitir un privado. marca blanca a cargo del erario público, claro.
porque con pasta por delante, si no tienes un privado tienes otro. y si no, otro. todos los que quieras con el ideario y el sistema educativo que quieras.