No es lo mismo Capilla ardiente que Velatorio ( sala donde se vela )
Sí coincido con Laura que en Argentina, excepto las familias muy católicas, no usan mas el velorio ( acto en si)
Hay, un protocolo legal que impide hacer el funeral o entierro , antes de las 24 horas del fallecimiento, pero ya casi no se velan a los fallecidos 8 horas. Todavía, y doy fé, algunas personas velan a su familiar en su casa, en la cama donde han dormido. Extremadamente católicas, casi opus dei.
Por otro lado
La capilla ardiente se usa , en general, para las personas con rango , en mi país, los funcionarios públicos, personas importantes en el arte y la cultura.
Un ex presidente por ejemplo tuvo cientos de miles de personas que pudieron despedirse en una capilla ardiente.
Aquí la definición,
En la actualidad, las capillas ardientes se montan tras la muerte de un personaje popular del mundo de la cultura, la política u otros para la veneración de sus admiradores o fieles. Se organiza antes del funeral descansando en la misma el difunto de cuerpo presente. Se organizan tanto en edificios religiosos como en otros recintos amplios como polideportivos, centros culturales e, incluso, en cines o teatros de forma que el público disponga de espacio suficiente para la visita.
La capilla ardiente es un conjunto de ornamentos en su mayor parte luminosos —hoy en día pueden ser eléctricos— utilizados durante un velatorio o funeral y así honrar al recién fallecido antes de sepultarlo o incinerarlo. La capilla ardiente se conforma generalmente por dos filas de tres cirios con sus respectivos candeleros, colocados paralelamente a ambos lados del ataúd con el cadáver del difunto (también pueden ser cuatro colocados uno en cada esquina del catafalco, esto depende de la dignidad); un reclinatorio a los pies del difunto para quienes deseen orar; y un crucifijo en la parte anterior al mismo ataúd; estos dos últimos elementos suelen darse en velatorios católicos o protestantes, en este último caso es una cruz desnuda.