Primas. Mucho que comentar. Voy por partes
La pedida y la puesta de largo no se ha visto en Andalucía desde el siglo XIX. Me lo puedo creer de algo así como la alta sociedad madrileña, pero aquí? En la vida. Ni de campo ni de ciudad. Yo creo (de verdad) que hasta ellos (gente de mucha pasta) lo ven viejuno y pasado.
Si que hay, a veces, celebraciones con el grupo de amigos (salir a comer, básicamente) porque dos del mismo grupo se van a casar. Pero no es exactamente una pedida, dudo q sea único de aquí y es poco común.
(Perdonad si doy la chapa pero conozco el tema más o menos)
Tema salir de mantilla: hermandades hay muchas y cada una funciona a su manera. La aurora es una hermandad que, aunque importante, no es muy antigua y no creo que tenga lista de espera.
Hacerse hermano o hermana de una hermandad no es difícil, la Aurora por ejemplo tiene el formulario en la página web. Eso requiere un pago o mensual o anual y poco más. Luego está el tema de salir de penitente (las mantillas, como los nazarenos, tamb realizan estación de penitencia, es lo mismo solo q vestidas de otra manera). Para salir de penitente hay que pillar papeleta de sitio, que hay que pagar aparte. Esa la paga todo kiski; hasta los costaleros. Ese es el papel q te da permiso para salir a procesionar. Se puede ser hermano toda la vida sin salir jamás de estación de penitencia, pero yo lo de procesionar sin ser hermana no lo he oído en mi vida. No digo que sea imposible, pero me parece rarísimo. Voto más porque ya era hermana por tradición familiar sin salir o que el año pasado la enchufaron y ya se ha quedado. Que los padres tienen contactos y muchos es innegable.
En Granada hay una enorme tradición de mujeres Mantilla y por ello dudo que no te dejen desde tu primer año. Como dice otra prima, por norma general tanto los nazarenos como las mantillas se ponen por orden: los más cercanos al paso son los hermanos/as más antiguos. Es verdad que en Sevilla por ejemplo hay tradición de vestirse de mantilla el jueves santo solo para ir a ver los pasos, sin procesionar, que ya no te hace falta todo el jaleo para ir de guapa y subir la foto a ig, pero eso no lo he visto en ninguna otra ciudad y además es una “tradición” antigua q ha cogido fuerza por subir la foto d turno a Instagram. En Granada en cambio casi todas las hermandades tienen un cuerpo grande de mantillas