¿Es la universidad una estafa?

Curiosamente, también hay personas de 40-50 años que no pudieron o no quisieron estudiar una carrera en su día, y ahora están en ello, arrepentidos de no haberlo hecho. A veces trabajan en empresas que ofrecen mejores condiciones a licenciados, sin importar el título... :unsure:
Me sorprende que haya empresas con ese pensamiento...

A mí me parece bien que haya carreras que no tengan cabida en el mercado laboral, el conocimiento no debe estar a disposición del capital o perderemos muy rápidamente conocimiento.
En lo que sí concuerdo mucho contigo es que hay varias generaciones a las que nos vendieron que la universidad era un ascensor socioeconómico y nos metieron unas ideas de meritocracia que luego resultaron ser falsas. Como se ha dicho cumplimos nuestra parte de ese contrato y a cambio nos encontramos con precariedad, inflación y prácticamente no poder afrontar un alquiler.
Me refería a carreras del estilo de GAP (gestión y administración pública) , pero no quería menospreciar a nadie ni a sus estudios. A mi las carreras como filosofía, literatura e historia , me parece genial que sigan estudiándose , creo que amplian mucho la perspectiva de como ves el mundo.

No creo que la Universidad sea una estafa.

Los estudios universitarios pueden suponer un gran ascensor social.

Pero hay que entender la Universidad como lo que es; un punto de partida para el acceso a determinados empleos.

Una vez que te enfrentas al mundo laboral tienes que demostrar tu valía e implicación.

Un % alto de milenials ( todos con sus carreras por su puesto) que conozco ahora mismo están o cursando una FP u Opositando.
Si que creo que nos vendieron la moto pero bien, lo bueno que nunca es tarde para volver a empezar.

La universidad es un trámite (largo y caro) en muchísimos casos.
Es una pena porque una prima decía al principio del hilo que es un lugar para aprender y fomentar el pensamiento crítico pero... En mi opinión y experiencia (10 años en la universidad, gustándome aprender y con varios títulos), aprendizaje y universidad no suelen ser sinónimos.
Mi mayor lección ha sido la paciencia de esperar que pasaran esos años lidiando con profesores que a veces son de espanto y con trabajos grupales que te dejan calva.

La universidad es un trámite (largo y caro) en muchísimos casos.
Es una pena porque una prima decía al principio del hilo que es un lugar para aprender y fomentar el pensamiento crítico pero... En mi opinión y experiencia (10 años en la universidad, gustándome aprender y con varios títulos), aprendizaje y universidad no suelen ser sinónimos.
Mi mayor lección ha sido la paciencia de esperar que pasaran esos años lidiando con profesores que a veces son de espanto y con trabajos grupales que te dejan calva.
Estoy de acuerdo. Durante mi etapa vi que de cuna de conocimiento poco, recuerdo una clase donde el profesor tuvo la audacia de decir que el 11S había opacado la publicación de su investigacion, otro que las mujeres usamos perfumes para envenenar a los hombres. Vi dos profesores que se propasaron con alumnas y siguieron en su puesto. También vi que hay mucho negocio con el tema de los masters habilitantes que convierten un montón de títulos por si mismos en papel mojado. Y otras prácticas como impedir el acceso a becas MEC con sistemas de evaluación injustos. También vi como se intentaba denunciar estas situaciones por parte del alumno incluso tratando de hablar con prensa y como no servía de nada. Pongo estos ejemplos pero no es nada aislado, es que la universidad como se ha dicho es un trámite.

Se entra en la universidad con 18 años y se empiezan a tomar decisiones sobre si ir o no con 16. Con 16 años estás instruido en el papel histórico de la universidad? Sabrás lo que hayas visto en el instituto que será poco. Los padres normalmente te dicen que ir te garantiza un futuro y te lo crees. Luego llegas al mercado laboral y te pegas la hostia padre porque la meritocracia que te han vendido no existe y tener más formación no garantiza nada. Esa es la queja creo yo, no el sistema universitario en sí.
Es que la universidad no está para generar trabajadores, aunque penséis que si, vosotros y vuestros padres.
Y existe algo que se llama informarse. Yo entré a la carrera con 18 años siendo perfectamente consciente de que probablemente iba a tener que trabajar de otras cosas mientras estudiaba o cuando acabara la carrera, pero lo sentía mi vocación y me compensaba. No creo que es que sea una adelantada a mi tiempo, sino que hay que ser realistas.
Y lo peor que le puede pasar a la universidad, en especial a la universidad pública, es la inmersión de la empresa privada.

Es que la universidad no está para generar trabajadores, aunque penséis que si, vosotros y vuestros padres.
Y existe algo que se llama informarse. Yo entré a la carrera con 18 años siendo perfectamente consciente de que probablemente iba a tener que trabajar de otras cosas mientras estudiaba o cuando acabara la carrera, pero lo sentía mi vocación y me compensaba. No creo que es que sea una adelantada a mi tiempo, sino que hay que ser realistas.
Y lo peor que le puede pasar a la universidad, en especial a la universidad pública, es la inmersión de la empresa privada.
Yo no creo que la universidad deba ser una fábrica de trabajadores. De hecho, no me gusta nada la proliferación que está habiendo de universidades y centros de formación profesional privados y los borradores de ley de universidad pública que están saliendo en determinadas comunidades. Eso no es incompatible con que nos vendieran que la formación universitaria nos daría la posibilidad de optar a mejores trabajos y sueldos cosa que no se ha cumplido, de ahí que la gente que ha hecho un esfuerzo y una inversión se sienta estafada, no son cosas excluyentes.

Yo no creo que la universidad deba ser una fábrica de trabajadores. De hecho, no me gusta nada la proliferación que está habiendo de universidades y centros de formación profesional privados y los borradores de ley de universidad pública que están saliendo en determinadas comunidades. Eso no es incompatible con que nos vendieran que la formación universitaria nos daría la posibilidad de optar a mejores trabajos y sueldos cosa que no se ha cumplido, de ahí que la gente que ha hecho un esfuerzo y una inversión se sienta estafada, no son cosas excluyentes.
No está siendo estafada, para nada. Las universidades no les han prometido nada a nadie, sino que eso ha sido la sociedad que ha creado una falsa creencia, que no es lo mismo.

Aquí una trabajando y estudiando a distancia. No sé si me servirá y además lo llevo con calma de momento, pero siempre tuve la espina de estudiar mi carrera y por lo menos lo estoy intentando. Los estudios nunca sobran y no sabes cuándo te pueden venir bien y favorecerte en futuros procesos de selección.
Lo que tiene futuro asegurado son las profesiones como mecánico, fontanero, electricista...No ganan mal y siempre tendrán trabajo, pero hay que valer para ello y gustarte, además de ser trabajos físicos. Y es que no todos valemos para algo así (y es lo más normal del mundo). Ya he escuchado en mi entorno frases como "si quieres ganar dinero, haber elegido dedicarte a algo asi". Lo siento, Manolo, es que no me gusta la mecánica.

Hola primas, vengo a exponer mi opinión sobre la utilidad de los estudios superiores en ESpaña actualmente. Siento que de la generación millenial en adelante nos han vendido una historia sobre la universidad y los estudios que es mentira. Nos decían que si estudiabamos una carrera ibamos a tener un buen futuro y vivir comodamente. La realidad es que tras estudiar una carrera y un máster accedes al mercado laboral y está cobrando lo mismo o incluso menos que un cajero de supermercado o un dependiente (sin menospreciar estas profesiones, que si fuese por mi les subiría el sueldo) y las posibilidades de ascenso no son muchas. El caso es que inviertes dinero y tiempo en algo que no cumple con las expectativas que nos habían contado, y siendo realistas, salvo la gente que tenga vocación, muchos fuimos a la universidad pensando en nuestro futuro. Por otro lado, ya nadie quiere ser fontanero, electricista etc Profesiones donde se gana más dinero pero que me da la sensación que se han vendido como inferiores.
Por todo esto creo que los estudios actualmente no sirven de mucho , ni te garantizan nada .Pero nos empeñamos en seguir obteniendo títulos , en ser esclavos en trabajos de oficina y en mirar por encima del hombro a otros trabajadores no cualificados cuando muchos viven mejor que nosotros .
SI, EL ELECTRICISTA COBRA MAS....
PERO, EL OFINISTA NO CORRE EL RIESGO DE CAERSE DE UNA TORRE DE ALTA TENSION.
VIVA LA COMODIDAD!!!!!!. AMEN.