¿Es la universidad una estafa?

Pero creo que a nivel secundaria existe la figura del orientador ¿no?
Entiendo que es una persona que, teniendo enfrente a un adolescente, puede, más o menos, guiarle a si su futuro es universitario, FP, o lo que sea...

Entiendo que, por un lado existen las familias que "condicionan" a los chicos a elegir una carrera porque hay que ir a la universidad, que no todo el mundo quiere estudiar, que hay ciclos formativos igualmente válidos que grados, que hay oficios que rinden económicamente más que un trabajo que requiere titulación... ¿y? ...lo que falla es la educación a nivel comunitario sobre el mercado laboral, el coste-beneficio de una carrera, si lo que quieres es ganar pasta invirtiendo lo menos posible en formación, si prevalece tu satisfacción personal en tu trabajo sobre tu titulación o lo que inviertas en ella...

Lo que no se puede es menospreciar los estudios universitarios porque una vez cursados, no te den un rédito económico que te compense... pues ¿por qué estudiaste eso?
Yo tengo una titulación con, ahora mismo, cero paro y con la que me estoy permitiendo el lujo de prevalecer mi salud mental a la económica. Y para lo mío es necesario pasar por la uni, y pienso que los estudios no están de más aunque sean trabajos no cualificados, no estudios universitarios, pero sí una cierta formación que no sea la antigüa de aprendiz. Porque hagas lo que hagas, el día de mañana tendrás que saber de hacer cuentas, presupuestos, medidas, aprender de lo que otros han pasado... me parece muy pobre pensar que todo se puede aprender por imitación con un mes de replicar lo que otro hace.

El saber no ocupa lugar, pero la educación es decepcionante desde hace algunos años.
Aunque digan que es pública, hay cosas bastante privatizadas, enseñantes desmotivados, planes de estudios fallidos que se empeñan en seguir metiendo.

Las universidades son negocios , hasta por las públicas debes pagar matrícula si no has podido conseguir la beca.
Temario también desde que somos pequeños, empobreciendo a familias humildes para que su hijo estudie, luego dicen que es pública .

Cuando sería más fácil, pasar los libros si apruebas a los del año siguiente y dar unos planes de estudios mejores.

La mayoría sí , no nos queda más remedio que estudiar lo que tiene salida y no lo que gusta.

Si fuera por mí, hubiera dejado mi profesión hacia tiempo sin dudar.
No me arrepiento tampoco, pero los milennials nos comimos muchas expectativas de nuestros progenitores con toda su mejor intención, recibimos excesiva presión y luego nos topemos con una crisis económica muy larga y una pandemia.

Es duro.

Así no hay quien haga proyectos vitales.
Hasta a estas alturas , ya con estar una bien y segura ya le vale. Para que quieres más ...pero hay cosas que es indispensable haberlas hecho en la veintena, y fue una oportunidad que se nos negó a la mayoría por estos factores.

Sé que este no es el tema, pero nuestros señores y señoras políticos y politicas se preguntan luego porque la tasa de natalidad está tan bajita...

Quieren que tengas hijos, pero que pagues tú tus hijos.
Traemos un consumidor, un pagador de impuestos y un trabajador al mundo.
Con eso merecería cada mujer un sueldo Nescafé para toda la vida y los digo en serio, porque yo arriesgo mi salud, años de crianza que son indispensables para la crianza del bebé , tengo derecho a desarrollarme académica y profesionalmente y ser una persona económicamente independiente también. Y esa es una asignatura pendiente en el mundo femenino.
Porque los años que empleas cuidando de un hijo es hacer malabarismo mientras te estás desarrollando profesionalmente.

La juventud lleva décadas siendo una pasota que no se moviliza por sus derechos.
Los sindicatos están comprados y firman leyes y acuerdos que es meter al zorro en el gallinero.

Y como persona también una merece la autorrealización en vez de ser víctima de expectativas ajenas.

Y si traes a un hijo, es tu hijo de por vida, no hasta que cumpla la mayoría de edad, y que se te parta el corazón y los ahorros viendo cómo lo hacen sufrir.

Sé que no es el tema que plantea el op, pero está todo muy relacionado.

Última edición:
Soy de una generación anterior a la tuya, y los estudios universitarios ya estaban muy extendidos. Casi todo el mundo estudiaba una carrera o ya la tenía. También nos decían que después de la universidad se nos iban a abrir muchas puertas y, aunque en cierto modo parecía que era así, la verdad es que hay masificación en titulaciones, y además en mi época algún profesor ya se quejaba de que el nivel en cuanto a formación había bajado.

Has mencionado una palabra que creo que es clave: vocación. En mi opinión a día de hoy estudiar es muy bueno, pero para uno mismo (adquirir cultura, conocimientos, ejercitar la mente...), pero a nivel profesional no se puede esperar mucho. Supongo que para eso hay que tirar hacia áreas muy específicas, como robótica o IA, y eso hasta que se masifiquen.

Ahora mucha gente, tanto joven como mayor, tira para oposiciones, pero a largo plazo un país no se puede sostener a base de funcionarios.

Hice la carrera que quise, y ahora estoy complementando mis estudios con cursos de mi agrado (relacionados con idiomas, y en cierto modo, con mi carrera). Total, para un trabajo de 💩 siempre estoy a tiempo...

Última edición:
Quiero dejar claro que no hablo de la educación , estoy hablando de la UNiversidad y de la pública concretamente. Y aunque alguna quiera romantizarla, es una institución que desde hace unos años solo expide títulos. No fomentan el sentido crítico, no incentivan la investigación propia , clases masivas donde leen power point . Para mi el conocimiento y las inquietudes que uno tenga no tienen nada que ver con la universidad. De hecho, conozco a gente con carreras sin ningún tipo de cultura ni capacidad de raciocinio para cuestionarse lo que va más allá del fin de semana.
Y por supuesto que creo que nos han vendido una historia falsa, pero eso no significa que no asuma las consecuencias de mis decisiones. Solo estoy cuestionando el esfuerzo y el dinero que nos hemos dejado muchas generaciones para acabar en el mismo punto de salida pero con un papel a nuestras espaldas. Y claro que me preocupa el sueldo , porque todo mi círculo y yo hemos cumplido nuestra parte de esa fórmula mágica que repetían desde el colegio de si estudias tendrás una vida cómoda y veo que este país no llegamos a fin de mes. Nadie entra en la universidad creyendo que va a hacerse rico , pero muchos creímos poder construir una vida más digna .

Última edición:
Soy de una generación anterior a la tuya, y los estudios universitarios ya estaban muy extendidos. Casi todo el mundo estudiaba una carrera o ya la tenía. También nos decían que después de la universidad se nos iban a abrir muchas puertas y, aunque en cierto modo parecía que era así, la verdad es que hay masificación en titulaciones, y además en mi época algún profesor ya se quejaba de que el nivel en cuanto a formación había bajado.

Has mencionado una palabra que creo que es clave: vocación. En mi opinión a día de hoy estudiar es muy bueno, pero para uno mismo (adquirir cultura, conocimientos, ejercitar la mente...), pero a nivel profesional no se puede esperar mucho. Supongo que hay que para eso hay que tirar hacia áreas muy específicas, como robótica o IA, y eso hasta que se masifiquen.

Ahora mucha gente, tanto joven como mayor, tira para oposiciones, pero a largo plazo un país no se puede sostener a base de funcionarios.

Hice la carrera que quise, y ahora estoy complementando mis estudios con cursos de mi agrado (relacionados con idiomas, y en cierto modo, con mi carrera). Total, para un trabajo de 💩 siempre estoy a tiempo...
Totalmente de acuerdo , el problema es la masificación y de la creación de carreras que no tienen cabida en el mercado laboral. Me alegro de que sigas ampliando tus conocimientos por gusto :)

Pero hoy en día nadie te obliga a estudiar una carrera...

De todas maneras, siendo fontanero se ganará bien ( aunque hay de todo), pero es un trabajo muy físico, yo conozco a uno y tiene la espalda destrozada ( lleva más de 30 años siendo fontanero).

Si tan maravilloso es estudiar un oficio ¿por qué las nuevas generaciones no lo estudian?,
Millenial aquí y hablo por mi extensa familia de primos nacidos en los 80-90. Algunos buenos estudiantes, otros normales,otros muy muy malos. Los buenos, por supuesto a la universidad, los normales prácticamente a punta de pistola, qué verguenza para la familia si NO IBAN a la universidad. Los malos que no fueron... megadrama en casa.
Quién acabó mejor de todos? los tres hermanos balas perdida que no estudiaban ni bajo amenazas de castigo físico (el padre era una mala bestia). Uno enchufado por la madre en la fábrica en la que trabajaba cuando aún se podían hacer esas cosas, se ligó a una cargo intermedio, se casó y le va de vicio. Los otros dos, policías que no dejaría que se acercaran a mí ni con un palo. El resto... nos hemos movido más que los precios, la verdad. Pero vamos, que la presión de ir o ir a la universidad en aquel momento, al menos en mi círculo, era extrema (mi clase de COU mismamente, de 30 UNO no empezó carrera, año 99)

Es interesante lo que comentas, @Lavecinadel5
No todos los universitarios desarrollan un pensamiento crítico ni quieren seguir formándose más allá del momento en el que obtienen el título. Para eso se tiene que fomentar el gusto por aprender, investigar...
O el hábito de lectura, que se tiene que mamar desde casa, y no creo que muchos niños pequeños vean a sus padres leyendo como cosa habitual. En algunos hogares, sí. En otros, no sé... :unsure:
Sólo hay que ver cómo escribe mucha gente.

Precisamente debatía hace unos días con mi familia si a nivel laboral las empresas valorarían una formación por tu cuenta más allá del nivel de tu título universitario. La triste conclusión fue que NO. La mayoría de empresas valoran el título, no lo que hayas mejorado o ampliado más allá...
La formación autodidacta no se valora, y es una pena, porque creo que dice mucho a favor de la gente que la lleva a cabo.

Última edición:
El saber no ocupa lugar, pero la educación es decepcionante desde hace algunos años.
Aunque digan que es pública, hay cosas bastante privatizadas, enseñantes desmotivados, planes de estudios fallidos que se empeñan en seguir metiendo.

Las universidades son negocios , hasta por las públicas debes pagar matrícula si no has podido conseguir la beca.
Temario también desde que somos pequeños, empobreciendo a familias humildes para que su hijo estudie, luego dicen que es pública .

Cuando sería más fácil, pasar los libros si apruebas a los del año siguiente y dar unos planes de estudios mejores.

La mayoría sí , no nos queda más remedio que estudiar lo que tiene salida y no lo que gusta.

Si fuera por mí, hubiera dejado mi profesión hacia tiempo sin dudar.
No me arrepiento tampoco, pero los milennials nos comimos muchas expectativas de nuestros progenitores con toda su mejor intención, recibimos excesiva presión y luego nos topemos con una crisis económica muy larga y una pandemia.

Es duro.

Así no hay quien haga proyectos vitales.
Hasta a estas alturas , ya con estar una bien y segura ya le vale. Para que quieres más ...pero hay cosas que es indispensable haberlas hecho en la veintena, y fue una oportunidad que se nos negó a la mayoría por estos factores.

Sé que este no es el tema, pero nuestros señores y señoras políticos y politicas se preguntan luego porque la tasa de natalidad está tan bajita...

Quieren que tengas hijos, pero que pagues tú tus hijos.
Traemos un consumidor, un pagador de impuestos y un trabajador al mundo.
Con eso merecería cada mujer un sueldo Nescafé para toda la vida y los digo en serio, porque yo arriesgo mi salud, años de crianza que son indispensables para la crianza del bebé , tengo derecho a desarrollarme académica y profesionalmente y ser una persona económicamente independiente también. Y esa es una asignatura pendiente en el mundo femenino.
Porque los años que empleas cuidando de un hijo es hacer malabarismo mientras te estás desarrollando profesionalmente.

La juventud lleva décadas siendo una pasota que no se moviliza por sus derechos.
Los sindicatos están comprados y firman leyes y acuerdos que es meter al zorro en el gallinero.

Y como persona también una merece la autorrealización en vez de ser víctima de expectativas ajenas.

Y si traes a un hijo, es tu hijo de por vida, no hasta que cumpla la mayoría de edad, y que se te parta el corazón y los ahorros viendo cómo lo hacen sufrir.

Sé que no es el tema que plantea el op, pero está todo muy relacionado.
Maravilloso tu mensaje. Efectivamente la natalidad se ha reducido por todos estos factores. No solo por la tardía incorporación al mercado laboral, también por las condiciones precarias que tenemos que soportar. Todo eso unido al IMPOSIBLE acceso a la vivienda . No sé hasta donde vamos a llegar.

Mi sensación en España es que los títulos no sirven para acreditar absolutamente nada en la mayoría de puestos de trabajo, no aplicas ni un 5% de lo estudiado en la carrera pero al mismo tiempo sin ese título no te contratan.

Una vez contratado, si eres buen trabajador y cedes mínimamente ante la empresa, te van a poner en un puesto intermedio que toque todos los campos para que seas el que saque adelante el trabajo sucio. Vas a cobrar la mitad que los verdaderos responsables que suelen ser chupaculos o gente con contactos.

Para mí, hoy día, solo merece la pena ir si quieres formarte por amor al arte sin expectativas, salvo contadas carreras, o tienes pasta para una privada donde puedas hacer contactos y ser un enchufado.

Entrar a la universidad sin entender que es la universidad y el papel histórico que ha tenido es no entender nada.
Se entra en la universidad con 18 años y se empiezan a tomar decisiones sobre si ir o no con 16. Con 16 años estás instruido en el papel histórico de la universidad? Sabrás lo que hayas visto en el instituto que será poco. Los padres normalmente te dicen que ir te garantiza un futuro y te lo crees. Luego llegas al mercado laboral y te pegas la hostia padre porque la meritocracia que te han vendido no existe y tener más formación no garantiza nada. Esa es la queja creo yo, no el sistema universitario en sí.

Totalmente de acuerdo , el problema es la masificación y de la creación de carreras que no tienen cabida en el mercado laboral. Me alegro de que sigas ampliando tus conocimientos por gusto :)
Sí, y es algo que espero pueda seguir haciendo toda la vida, aunque a nivel laboral no se valore. Por qué? Simplemente porque es bueno para mí.
Ya he circulado por suficientes empresas como para ver que muchos directivos, jefes y encargados dejan mucho que desear...

Última edición:
A mí me parece bien que haya carreras que no tengan cabida en el mercado laboral, el conocimiento no debe estar a disposición del capital o perderemos muy rápidamente conocimiento.
En lo que sí concuerdo mucho contigo es que hay varias generaciones a las que nos vendieron que la universidad era un ascensor socioeconómico y nos metieron unas ideas de meritocracia que luego resultaron ser falsas. Como se ha dicho cumplimos nuestra parte de ese contrato y a cambio nos encontramos con precariedad, inflación y prácticamente no poder afrontar un alquiler.