¿Es la universidad una estafa?

Curiosamente, también hay personas de 40-50 años que no pudieron o no quisieron estudiar una carrera en su día, y ahora están en ello, arrepentidos de no haberlo hecho. A veces trabajan en empresas que ofrecen mejores condiciones a licenciados, sin importar el título... :unsure:
Me sorprende que haya empresas con ese pensamiento...

A mí me parece bien que haya carreras que no tengan cabida en el mercado laboral, el conocimiento no debe estar a disposición del capital o perderemos muy rápidamente conocimiento.
En lo que sí concuerdo mucho contigo es que hay varias generaciones a las que nos vendieron que la universidad era un ascensor socioeconómico y nos metieron unas ideas de meritocracia que luego resultaron ser falsas. Como se ha dicho cumplimos nuestra parte de ese contrato y a cambio nos encontramos con precariedad, inflación y prácticamente no poder afrontar un alquiler.
Me refería a carreras del estilo de GAP (gestión y administración pública) , pero no quería menospreciar a nadie ni a sus estudios. A mi las carreras como filosofía, literatura e historia , me parece genial que sigan estudiándose , creo que amplian mucho la perspectiva de como ves el mundo.

No creo que la Universidad sea una estafa.

Los estudios universitarios pueden suponer un gran ascensor social.

Pero hay que entender la Universidad como lo que es; un punto de partida para el acceso a determinados empleos.

Una vez que te enfrentas al mundo laboral tienes que demostrar tu valía e implicación.

Un % alto de milenials ( todos con sus carreras por su puesto) que conozco ahora mismo están o cursando una FP u Opositando.
Si que creo que nos vendieron la moto pero bien, lo bueno que nunca es tarde para volver a empezar.

La universidad es un trámite (largo y caro) en muchísimos casos.
Es una pena porque una prima decía al principio del hilo que es un lugar para aprender y fomentar el pensamiento crítico pero... En mi opinión y experiencia (10 años en la universidad, gustándome aprender y con varios títulos), aprendizaje y universidad no suelen ser sinónimos.
Mi mayor lección ha sido la paciencia de esperar que pasaran esos años lidiando con profesores que a veces son de espanto y con trabajos grupales que te dejan calva.

La universidad es un trámite (largo y caro) en muchísimos casos.
Es una pena porque una prima decía al principio del hilo que es un lugar para aprender y fomentar el pensamiento crítico pero... En mi opinión y experiencia (10 años en la universidad, gustándome aprender y con varios títulos), aprendizaje y universidad no suelen ser sinónimos.
Mi mayor lección ha sido la paciencia de esperar que pasaran esos años lidiando con profesores que a veces son de espanto y con trabajos grupales que te dejan calva.
Estoy de acuerdo. Durante mi etapa vi que de cuna de conocimiento poco, recuerdo una clase donde el profesor tuvo la audacia de decir que el 11S había opacado la publicación de su investigacion, otro que las mujeres usamos perfumes para envenenar a los hombres. Vi dos profesores que se propasaron con alumnas y siguieron en su puesto. También vi que hay mucho negocio con el tema de los masters habilitantes que convierten un montón de títulos por si mismos en papel mojado. Y otras prácticas como impedir el acceso a becas MEC con sistemas de evaluación injustos. También vi como se intentaba denunciar estas situaciones por parte del alumno incluso tratando de hablar con prensa y como no servía de nada. Pongo estos ejemplos pero no es nada aislado, es que la universidad como se ha dicho es un trámite.