Estudiar fisioterapia

Calificaciones
1.600
¡Hola! Me siento un poco perdida respecto a mi futuro y me gustaría recibir algún consejo o conocer experiencias de primera mano. Si pudiera hablar con alguien que se dedique a la fisioterapia, sería ideal.

Estoy considerando estudiar esta carrera, pero he leído opiniones bastante negativas sobre la profesión, especialmente en cuanto a los bajos salarios y las condiciones laborales, que en algunos casos parecen explotadoras.

Me gustaría conocer testimonios que puedan confirmar o desmentir estas cuestiones, ya que para mí es fundamental elegir un camino que me brinde estabilidad y buenas oportunidades laborales. ¡Agradezco cualquier orientación!

¡Hola! Me siento un poco perdida respecto a mi futuro y me gustaría recibir algún consejo o conocer experiencias de primera mano. Si pudiera hablar con alguien que se dedique a la fisioterapia, sería ideal.

Estoy considerando estudiar esta carrera, pero he leído opiniones bastante negativas sobre la profesión, especialmente en cuanto a los bajos salarios y las condiciones laborales, que en algunos casos parecen explotadoras.

Me gustaría conocer testimonios que puedan confirmar o desmentir estas cuestiones, ya que para mí es fundamental elegir un camino que me brinde estabilidad y buenas oportunidades laborales. ¡Agradezco cualquier orientación!
Holaholaaa!!!
Yo no te puedo aconsejar desde la experiencia xk no la hecestudiado, pero he estudiado inef y gente que estudio el doble grado de inef+fisio q conozco se han acabado dedicando a lo primero, sobretodo la docencia. Imagino q es dificil ganarse bien la vida como fisio.

yo trabajo en una facultad de ciencias de la salud, aunque pertenezco a enfermería sí que conozco el área de fisioterapia.
A grandes rasgos es como tú dices, pocas salidas laborales y escasas plazas a nivel público (que se sacan por concurso oposición).

También te digo que, fisio que monta una consulta, fisio que trabaja. Veo que lo que hacen muchos estudiantes al graduarse es juntarse unos cuantos y aunar esfuerzos para crear una clínica de fisioterapia, pero conlleva una inversión por lo que son personas que tienen un cierto colchón económico. Si se juntan para desarrollar distintos tratamientos: hipopresivos, fragilidad, presoterapia, rehabilitación tiene buen pronóstico, pero no deja de ser un negocio susceptible de triunfar o no, no hay nada asegurado.

Buenos días
Yo soy fisio. Trabajo en un gran hospital que se dedica a la psiquiatría y la discapacidad. Privado
Ahora gano un sueldo bastante decente porque llevo muchos años y me han ido subiendo el sueldo pero cuando empecé pues eso, el sueldo es medio. Comparado con un enfermero ganamos menos pero el.sueldo base es el mismo. El tema es que el enfermero tiene que hacer fines de semana y turnos de tarde y noche y ahí va sumando dinero al sueldo base. Nosotros no. Yo tengo buen horario y todos los fines de semana y festivos libres.
El tema es que cuando acabas lo más seguro es que acabes trabajando en una residencia de ancianos (sueldo bajo y jornada parcial) o en una mutua (sueldo bajo y muchisima carga de trabajo)
También tienes la opción de ser autónoma y abrir tu propio centro. Haces la inversión inicial y luego tendrías que captar clientela. El dinero es para ti pero...aquí si que trabajas muchísimo y sobre todo al principio si quieres hacerte un nombre y amortizar la inversión
Yo puedo decir que trabajo en lo que me gusta. Los pacientes ocasionales no son lo mío. Yo tengo pacientes crónicos o de larga evolución y desarrollas un vínculo con ellos. No me gusta el tema del...te doy un masaje y hasta luego
También es un trabajo que requiere actualización constante, hacer muchos cursos después (de tu bolsillo la mayoria). Yo en mi caso la empresa me paga algunos y los otros les he pagado yo. Yo ya busco cursos relacionados con mi campo que es la neurología, la discapacidad y la geriatría. Pero no es una carrera que la terminas y ahinse acaba
Y te tiene que gustar. Ser fisio sin gustarte es una mierda o incluso trabajar en un campo que no te guste. Yo por ejemplo ahora mismo no me veo trabajando en una mutua ao una clincis convencional. No me veo dando masajes 10 horas al día.
Si crees que es lo tuyo adelante. Hoy en día ninguna carrera te asegura un sueldazo nada más terminar. Ni un trabajo fijo. Eso es imposible.

Como fisio, te diré que es una profesión preciosa y con la que adquieres muchísimos conocimientos sobre casi todos los ámbitos de salud. Hay mucho potencial y si tienes vocación asistencial y te gusta el trato con personas con diversos problemas de salud, es lo tuyo.

PERO laboralmente en España estamos condenados al no reconocimiento del valor de nuestra profesión, sueldos bajos para el nivel de exigencia, medias jornadas o jornadas partidas… Precariedad en todo su esplendor.
Si consigues entrar en el servicio público puedes vivir bastante bien y tranquilo, pero es difícil por la escasez de plazas.

Si tuviese que darle un consejo a mi yo de hace 18 años, sería que estudiase otra cosa o que estudiase fisio sabiendo que me iban a explotar y me iba a acabar quemando y desencantando.

Como fisio, te diré que es una profesión preciosa y con la que adquieres muchísimos conocimientos sobre casi todos los ámbitos de salud. Hay mucho potencial y si tienes vocación asistencial y te gusta el trato con personas con diversos problemas de salud, es lo tuyo.

PERO laboralmente en España estamos condenados al no reconocimiento del valor de nuestra profesión, sueldos bajos para el nivel de exigencia, medias jornadas o jornadas partidas… Precariedad en todo su esplendor.
Si consigues entrar en el servicio público puedes vivir bastante bien y tranquilo, pero es difícil por la escasez de plazas.

Si tuviese que darle un consejo a mi yo de hace 18 años, sería que estudiase otra cosa o que estudiase fisio sabiendo que me iban a explotar y me iba a acabar quemando y desencantando.
Yo creo que además, como es una profesión con tantas áreas de especialización, o campos, si acabas en uno que no te gusta (ppr ejemplo a mi no me gusta la fisio pediatrica) acabas aborreciendo la profesión. Pero claro, al comienzo tienes que trabajar de lo que vaya saliendo hasta formarte y especializarte en lo que realmente quieres
Esta es otra cosa que no sé cuenta: es una carrera que no acaba cuando recibes el título. Que cada vez se busca más la especialización pero ...te la tienes que buscar por tu cuenta. Tanto en máster de post grado como en cursos. Te pongo un ejemplo conmigo misma: yo llevo más de 20 años trabajando en la discapacidad y geriatria y después hacia la neurología, . Y ahora no podría trabajar en suelo pelvico ni aunque quisiera
Y los clientes cada vez buscan más la especialidad (y hacen bien) y solo con la carrera no lo consigues
Acabo de terminar con una alumna en prácticas que su sueño es trabajar a nivel deportivo. Es lo que le gusta, pero igual su primer trabajo será una residencia. Si no te gusta la geriatría, aunque sea tu profesión, no vas a ser feliz en tu trabajo.

Última edición:
Yo creo que además, como es una profesión con tantas áreas de especialización, o campos, si acabas en uno que no te gusta (ppr ejemplo a mi no me gusta la fisio pediatrica) acabas aborreciendo la profesión. Pero claro, al comienzo tienes que trabajar de lo que vaya saliendo hasta formarte y especializarte en lo que realmente quieres
Esta es otra cosa que no sé cuenta: es una carrera que no acaba cuando recibes el título. Que cada vez se busca más la especialización pero ...te la tienes que buscar por tu cuenta. Tanto en máster de post grado como en cursos. Te pongo un ejemplo conmigo misma: yo llevo más de 20 años trabajando en la discapacidad y geriatria y después hacía la neurología, . Y ahora no podría trabajar en suelo pelvico ni aunque quisiera
Y los clientes cada vez buscan más la especialidad (y hacen bien) y solo con la carrera no lo consigues
Acabo de terminar con una alumna en prácticas que su sueño es trabajar a nivel deportivo. Es lo que le gusta, pero igual su primer trabajo será una residencia. Si no te gusta la geriatría, aunque sea tu profesión, no vas a ser feliz en tu trabajo.
Al salir de la carrera, yo recuerdo sentir que no sabía absolutamente nada y así era. Mi primer trabajo (y el segundo) fue en una residencia de ancianos y aunque no me sentía muy realizada porque los avances eran mínimos, me aportó muchísimo tanto a nivel profesional como a nivel personal.
A no ser que tengas clarísimo cuando quieres que sea tu área de especialización y puedas permitirte el ir solo a por ello, creo que tiene que pasar por el proceso de tocar un poco todos los palos hasta que encuentras el que es para ti.

Mi consejo es que al terminar la carrera no te pongas a hacer cursos y másteres a no ser que tengas meridianamente claro cuál es tu ruta. Mejor hacer los cursos a medida que vas viendo qué necesitas para desarrollarte profesionalmente, porque es una ruina si no.

Al salir de la carrera, yo recuerdo sentir que no sabía absolutamente nada y así era. Mi primer trabajo (y el segundo) fue en una residencia de ancianos y aunque no me sentía muy realizada porque los avances eran mínimos, me aportó muchísimo tanto a nivel profesional como a nivel personal.
A no ser que tengas clarísimo cuando quieres que sea tu área de especialización y puedas permitirte el ir solo a por ello, creo que tiene que pasar por el proceso de tocar un poco todos los palos hasta que encuentras el que es para ti.

Mi consejo es que al terminar la carrera no te pongas a hacer cursos y másteres a no ser que tengas meridianamente claro cuál es tu ruta. Mejor hacer los cursos a medida que vas viendo qué necesitas para desarrollarte profesionalmente, porque es una ruina si no.
Comparto tu reflexión
Pero... a ver más o menos en la carrera sabes por donde te gustaría ir. Haces practicas en casi todas las áreas y sabes que te gusta o que no. Yo en la carrera ya tenía claro que me gustaban más los pacientes de largo recorrido, llámese residencia, llámese centro de discapacidad...si, los avances son mínimos o ninguno, pero personalmente me llena mucho más que tener 15 pacientes de 45 minutos al día y al día siguiente otros nuevos. Y para que engañarnos....se trabaja con mucha menos presión. Y normalmente mejor horario. A mi me gustaba y al.empezar en este campo por casualidad (o bueno, es donde al principio es más fácil encontrar) confirmé que es lo que me gusta
Entonces más o menos de la carrera vas a saber que te gusta y que no.
Y ahí viene el tema. Si tu quieres trabajar la fisio respi no puedes ir a una clínica o montarte la tuya sin especializarte, si quieres hacer fisio mujer no puedes según sales de la carrera. Es decir, no puedes echar un CV en un campo así sin tener algo de conocimiento ppst grado.
Y luego si, una vez asentada en algo que te guste (con suerte) encaminas los cursos en esa rama.
Es lo que yo antes decía. Yo ahora solo amplio conocimientos en mi área. Si quisiera empezar a trabajar fisio pediatrica no podría hacerlo sin reciclarme

Tengo un familiar cercano que acabó fisioterapia hace un par de años y en este tiempo nunca le ha faltado el trabajo, de hecho empezó a trabajar el mismo verano que terminó sus estudios en una clínica privada, y por lo que se todos o casi todos sus compañeros consiguieron trabajo en meses. Como han comentado el sueldo no es muy alto y en la clínica trabaja a jornada partida. Ahora se está planteando irse a Francia, tiene un amigo que está allí y por lo que parece los fisioterapeutas españoles son muy apreciados (como todos los profesionales sanitarios, en realidad), las condiciones laborales son mucho mejores, el sueldo es casi el triple y además este amigo fue con una especie de convenio con una facultad/hospital (no estoy segura) y le proporcionan alojamiento muy barato. La cuestión es que este chico en un par de años ha conseguido ahorrar un buen pico, y de momento no piensa en volver.

Por otra parte creo que la fisioterapia ha estado muy maltratada como disciplina sanitaria, pero en Europa desde hace ya tiempo se le da la importancia que tiene y esa corriente va a llegar más pronto que tarde a nuestro país.

Holaholaaa!!!
Yo no te puedo aconsejar desde la experiencia xk no la hecestudiado, pero he estudiado inef y gente que estudio el doble grado de inef+fisio q conozco se han acabado dedicando a lo primero, sobretodo la docencia. Imagino q es dificil ganarse bien la vida como fisio.
Los que se montan negocio acaban haciendo pilates sin estar suficientemente formados en esa disciplina, siendo dos epigrafes distintos lo "meten" dentro de sus terapias. Ya hay sentencias judiciales de profesionales de Inef que los denuncian por intrusismo, por lo del Iva y porque le llaman "pilates terapéutico" y es engañar al personal ya que cualquier deporte bien realizado es terapéutico. Los jueces han determinado que esa denominación es errónea, porque no está incluido en sus especialidades.

Abriste un hilo sobre estudiar enfermería o no...ahora fisioterapia...más perdida que el barco del arroz.
Bueno, en realidad hay muchos enfermeros que luego cursan fisio y muchos fisios que luego cursan enfermería. E incluso ya existe el doble grado.

Son titulaciones diferentes pero primas hermanas en el fondo, de hecho en mi facultad de ciencias de la salud, constan las dos titulaciones como dos grados pertenecientes a la misma facultad.

Supongo que la OP quiere dedicarse a la sanidad y quiere ser pragmática. No es que dude entre Derecho e Ingeniería Naval...