que ocurrió hace muchos años, cuando yo era pequeña. Mi madre tenía una amiga con un marido violento, el típico que es muy bueno pero cuando llega a casa borracho te apaliza. En aquel momento no se podía ni poner una denuncia al marido, sencillamente te mandaban a casa y al llegar te daba otra, para que aprendieras a denunciar. Y si te divorciabas, te esperaba tener un acosador de por vida, o algo peor.
Esta señora estuvo durante varios años utilizando a mi madre como cómplice para preparar su huida. Durante ese tiempo, le fue dando a mi madre todo el dinero que podía conseguir (de las vueltas de pagar el pan, de limpiar una casa, de cuidar un niño sin que el marido se enterase) y mi madre se lo guardaba. También tenía en mi casa una maleta, y allí iba metiendo en secreto ropa que se compraba, a escondidas, de aquí y de allá. Yo era pequeña pero recuerdo ver esa maleta en lo alto de un armario.
Una madrugada, cuando el marido dormía la mona, vino a casa, cogió su dinero, su maleta, le dio un abrazo a mi madre, y se subió a un tren. Ni siquiera a ella le dijo a dónde iba. Fue otra de las que desaparecen "con lo puesto", sin dinero y sin motivos.