Me ha comentado un amigo que están llegando hordas de peruanos. Todos como turistas para quedarse. De estas familias espero que hayan abierto expedientes de expulsión administrativa.
En mi barrio obrero de Madrid han salido como setas las agencias turísticas regentadas por latinos. Y esto es lo de siempre. Vengo de turista con reserva de hotel y me quedo.
¿Qué sucede en Perú para que se de este fenómeno? ¿Escapan de una guerra y del hambre inexistentes, como los de las pateras?

No sé de dónde en España es tu amigo, pero en este hilo se publicó no hace tanto que de un tiempo a esta parte están llegando muchísimas familias peruanas con hijos que padecen cáncer. En Perú la sanidad hay que pagarla y además ni siquiera las clínicas caras y privadas te garantizan tratamientos parecidos a lo que tenemos en nuestros hospitales públicos. Leí que los médicos en Perú les dicen a las familias que para X tipo de cáncer infantil/juvenil allí no hay solución y que tienen que elegir tratarse o bien en los Estados Unidos o en España. La decisión de las familias es clara: se van al país que no les cobra un duro en gastos médicos ni los deporta.
Y por si fuera poco, no los expulsan una vez que le dan el alta al hijo enfermo. Como tenemos el ridículo concepto jurídico del "arraigo" y los tratamientos son largos, echan mano de esa triquiñuela para asentarse en España con papeles, a pesar de haber entrado como "turistas". Hay ONGs y asociaciones de peruanos que les guían y ayudan para que puedan quedarse aquí. Mientras está el hijo ingresado estos organismos les ofrecen pisos a las familias y todos los medios necesarios para que no les falte de nada.
Parece una broma, pero es cierto. Personal sanitario de un hospital infantil de Barcelona donde suelen terminar ingresados estos niños peruanos ha dado la voz de alarma porque decían que estos enfermos representaban ya como el 80% de los niños ingresados en el departamento oncológico de dicho hospital... pero para variar parece que nadie ha hecho nada al respecto y siguen llegando desde Perú a cientos.
Última edición: