La actriz Maggie Smith ha muerto a los 89 años

Bueno, no voy a agregar mucho. Gran actriz, divino que se haya mantenido activa hasta casi los 90 años. No todos pueden por cuestiones de salud y no siempre la industria ofrece papeles interesantes para esas edades. Era una actriz todo terreno, no hubo género que no haya hecho, ni medio en el que no haya trabajado y no le hacía asco a lo popular. Al final la tele y las películas comerciales le permiten a mucha gente pagar sus cuentas y criar a sus hijos sin angustias. Pero tampoco se dejó encasillar, trató de elegir bien, mantuvo el bajo perfil y todas sus actuaciones fueron dignas, así le tocara hacer de anciana a los 50 años. Nos lega a sus hijos, grandes actores ambos, aunque el menor es el más reconocido. Yo tarde años en saber que Toby Stephens era su hijo. Ambos hijos son como su madre, se miden a lo que sea y siempre dan grandes interpretaciones aunque el papel sea pequeño y la obra no sea una superproducción. Aún recuerdo que a Toby le tocó hacer de villano de Bond es una de las peores películas de la Saga: Die another day. Ésa donde Bond usa lentes de rayos X y los usa para ver la ropa interior de las chicas o donde surfea hielo derritiéndose por un tsunami.

Uno de sus papeles menos conocidos, pero que lo borda, fue el de El club de las primeras esposas.

El personaje se inspiró en Jayne Wrightsman, una conocida señora de la alta sociedad norteamericana:

Ver el archivo adjunto 3769983
¿Sabes? Me costó reconocerla en la primera escena. Se veía más joven, glamurosa y neoyorquina que en las películas en las que la había visto antes. A mí Hook y la Saga Harry Potter me pillaron ya adolescente y en la universidad, respectivamente. Las de Harry Potter las vi por cumplir con el compromiso anual con los amigos. Los libros los leí hasta el quinto (no lo terminé) y aunque los disfruté, pues no llegaron a impactarme como veo sí impactan en niños y niñas que hoy tengo cerca. La película que sí dejó un recuerdo entrañable en mí fue el Jardín Secreto. Pero bueno, en todas esas historias, Maggie Smith era muy inglesa y muy severa en apariencia. Acá era toda diversión, aunque era un personaje de maneras aristocráticas, al que el resto de los personajes femeninos respetaban y admiraban.

Vi muchas de sus películas de los 90 para acá, porque ya muchas las pillaba en el cine, como el Exótico Hotel Maringold o El cuarteto, que dirigió Distin Hoffman. Me falta adentrarme en sus papeles de los 70, que son retratos más cotidianos del universo femenino, muchas veces en momentos de crisis. Muy a lo Gena Rowlands y Glenda Jackson, otras actrices que se fueron recientemente y también trabajaron casi hasta sus últimos días.

Última edición:
Grandísima actriz... Muerte en el Nilo, El Jardín Secreto, David Copperfield , etc etc y por supues Harry Potter y Downton. Una leyenda con mayúsculas. No puedo decir nada más de está maravillosa actriz. Tuvo una carrera plena y larga sin perder su esencia. Me hago mayor.... mis referentes cinematográficos se van. Un momento triste para todos los amantes del cine.

¿Sabes? Me costó reconocerla en la primera escena. Se veía más joven, glamurosa y neoyorquina que en las películas en las que la había visto antes. A mí Hook y la Saga Harry Potter me pillaron ya adolescente y en la universidad, respectivamente. Las de Harry Potter las vi por cumplir con el compromiso anual con los amigos. Los libros los leí hasta el quinto (no lo terminé) y aunque los disfruté, pues no llegaron a impactarme como veo sí impactan en niños y niñas que hoy tengo cerca. La película que sí dejó un recuerdo entrañable en mí fue el Jardín Secreto. Pero bueno, en todas esas historias, Maggie Smith era muy inglesa y muy severa en apariencia. Acá era toda diversión, aunque era un personaje de maneras aristocráticas, al que el resto de los personajes femeninos respetaban y admiraban.

Vi muchas de sus películas de los 90 para acá, porque ya muchas las pillaba en el cine, como el Exótico Hotel Maringold o El cuarteto, que dirigió Distin Hoffman. Me falta adentrarme en sus papeles de los 70, que son retratos más cotidianos del universo femenino, muchas veces en momentos de crisis. Muy a lo Gena Rowlands y Glenda Jackson, otras actrices que se fueron recientemente y también trabajaron casi hasta sus últimos días.
Yo de la saga Harry Potter solamente vi las películas, pero es que la literatura fantástica nunca me ha gustado. Está muy bien en el papel de bruja, pero no es, ni de lejos, su mejor interpretación.

De los 70 te recomiendo Muerte en el Nilo y Un cadáver a los postres.

De los 80, me gustó en Una habitación con vistas y Muerte bajo el sol.

Para mí, su mejor actuación fue la de Gosford Park (que creo que sirvió de inspiración para Downton Abbey).