Yo antes era bastante respetuosa de la idea de la surrogación vía pago, hasta que un día alguien me dijo: cuando lo hagan las mujeres profesionales ricas dejará de ser una práctica explotadora. Y es cierto ¿Alguien conoce una mujer rica que alquile su vientre? ¿Hay alguna estrella de cine que anuncie que ha alquilado su vientre? Nooo, está claro de qué sectores vienen las mujeres que alquilan sus vientres: muchas son mujeres pobres de países con problemas muy serios (India, Ucrania...), donde además la legislación es casi nula. En otros países como USA hay mucha mujer aparentemente adulta, con estabilidad económica, que se ofrece a la práctica, pero luego mirando con lupa la historia te das cuenta que buscan estos ingresos porque tienen familias numerosas y son el único soporte de ellas. O tienen una compulsión con el hecho de dar a luz muchos hijos, lo cual es aprovechado por gente cercana que las explota, que les hace creer que le están haciendo un favor a la humanidad. Con el tiempo, la única surrogación que no me atrevo a criticar es la de un familiar a otro, la que se hace por donación, como el caso de las gemelas Daniels. Cynthia tenía dos hijos y Brittany llevaba años intentando tenerlos. Cynthia aceptó llevar el bebé de su hermana. Ahí hay un vínculo preexistente y uno por la gente que ama es capaz de poner el cuerpo a todo tipo de situaciones.
Sobre las adopciones: la maternidad nunca es fácil, ni la biológica. Los que dicen que no adoptan porque un niño adoptado trae muchos problemas han idealizado la maternidad/paternidad. Todo niño es un ser complejo y lo pueden afectar todo tipo de circunstancias. Adoptar un niño es difícil y dispendioso porque así se han diseñado los sistemas. Es un problema de los humanos, que puede resolverse relativamente fácil, pero para lo cual no siempre hay voluntad política.
La GS en sociedades ultraliberales sólo es un intercambio más de bienes y servicios por dinero. Quién compra tiene dinero y quien vende necesita dinero. Un negocio, una transacción más.
En Portugal restringieron la GS a donaciones altruistas sin remuneración y se han dado uno o dos casos en varios años.