Las Joyas de la Corona

Revitalización y continuidad

La Reina, en colaboración con el Kongernes Samling, ha querido ahora cambiar esta contradicción en el respeto a la historia y al trabajo del distinguido joyero, que se desarrolló en la década de 1840 al diseñar el juego de piedras rosas. Al crear un nuevo marco de montaje complementario para el conjunto, ahora será posible llevar los diamantes más grandes del conjunto de piedras rosas en una diadema. Con la elaboración de la nueva montura, la Colección de Reinas y Reyes retoma la antigua tradición de adaptar las joyas de la corona a las exigencias y necesidades del momento. Así, en muchos sentidos, se está tomando un nuevo camino para las joyas de la corona danesa, que une las diferentes tradiciones que rodean estos cuatro conjuntos de joyas icónicos: un camino entre la revitalización y la continuidad.

Con este agarre, el conjunto de piedras rosas obtiene un nuevo uso que sacará el conjunto de las sombras y lo llevará al gran escenario en eventos reales, tal como se diseñaron originalmente las piedras. En un nuevo diseño que, con su sencilla expresión, apunta al diseño moderno y añade una contemporaneidad en el año 2024, y que también hunde sus raíces en la historia, ya que se han conservado las tapas y monturas plateadas originales. Esto permitirá llevar las piedras del rosario tanto en el cinturón sin cambios como en la nueva diadema.
 
Durante casi 100 años, el conjunto de Rosenstone, que forma parte de las joyas de la corona danesa, ha vivido en la sombra en la vitrina del tesoro bajo el castillo de Rosenborg.

El conjunto consta de un pesado colgante y una larga cadena, la llamada Gürtel, destinada a ser llevada alrededor de la cintura encorsetada de la reina. La cadena fue usada por última vez por la reina Lovisa, esposa de Frederik VIII.

Pero ahora el conjunto cobra nueva vida. Su Majestad la Reina y la Colección del Rey, en colaboración, han transformado parte del conjunto en una tiara respetando la historia y el trabajo del distinguido joyero, que se desarrolló en la década de 1840 cuando se diseñó el conjunto de piedra rosa. Al crear un nuevo marco de montaje complementario para el conjunto, ahora será posible llevar los diamantes más grandes del conjunto de piedras rosas en una diadema.

Con la elaboración de la nueva montura, la Colección de Reinas y Reyes retoma la antigua tradición de adaptar las joyas de la corona a las exigencias y necesidades del momento. Así, en muchos sentidos, se está tomando un nuevo camino para las joyas de la corona danesa, que une las diferentes tradiciones que rodean estos cuatro conjuntos de joyas icónicos: un camino entre la revitalización y la continuidad.

La nueva tiara está diseñada como un llamado Bandeau: una diadema para montar en el cabello que consta de una simple hilera de diamantes tallados en piedra rosa. Con esta forma sencilla, la expresión continúa desde el cinturón, donde también se montan los diamantes en fila.

Dado que en la nueva tiara se conservan los engastes históricos de la década de 1840, la parte posterior de los diamantes permanecerá cerrada, por lo que los diamantes no estarán iluminados, como es habitual en las tiaras. Como resultado, parecerán menos brillantes que si el estuche hubiera sido un enchufe abierto.

El marco sobre el que se montan las rosas de la nueva diadema fue creado por el orfebre Matías Hasbo Dinesen en colaboración con la Colección Reina y Reyes.

 
No me termina de convencer la oscilación que le andado al bandeau, en ese aspecto me gusta más el de los Paises Bajos. Por otro lado o le agregaban un fila abajo de gemas o le copiaban el diseño a la casa neerlandés.
Me encanta que haya utilizado joyas ya de sus propiedad para crear nuevas piezas.
 
La tiara de piedra rosa 💖

La Reina Mary, en colaboración con el Kongernes Samling, ha optado por preparar un nuevo marco de montaje para partes del conjunto de piedra rosa (uno de los cuatro conjuntos de joyería icónicos entre las joyas de la corona danesa) para que sea posible usar los hermosos diamantes de piedra rosa en una tiara. La reina Mary se une a la orgullosa tradición de las antiguas reinas de adaptar las joyas de la corona a la moda y el uso de la joyería de la época, por supuesto con respeto por la historia y el distinguido trabajo del joyero que caracteriza a las joyas de la corona danesa.

Esto garantiza que el juego de piedras rosas se podrá llevar mucho más en eventos reales, que fue precisamente la idea básica cuando las joyas de la corona danesa nacieron por voluntad de la reina viuda Sophie Magdalene en 1746.

Creado en la década de 1840, consta de un pesado colgante y una larga cadena, la llamada girtel. En aquella época, estaba de moda llevar este tipo de cadena alrededor de la cintura, que iba encerrada en un corsé. Hasta la Primera Guerra Mundial, la cadena del rosario se llevaba alrededor de la cintura, pero después tanto los corpiños de encaje como los cinturones correspondientes pasaron de moda. Esto significa que desde entonces sólo se han utilizado partes del hermoso juego de piedras rosas, y sólo en muy pocas ocasiones.

Hasta donde sabemos por las fuentes, tanto la reina Alexadrine como la reina Ingrid no utilizaron el conjunto. SM la Reina Margrethe sólo utilizó el colgante durante su reinado y sólo en dos ocasiones. En ambas ocasiones la reina Margrethe usó el colgante como ramillete (broche).

La nueva tiara está diseñada como un llamado bandeau: una diadema para colocar en el cabello que consta de una simple hilera de diamantes tallados en piedra rosa. Con esta forma sencilla, la expresión continúa desde el cinturón, donde también se montan los diamantes en fila.

La diadema se crea creando un nuevo marco de montaje suplementario para el conjunto de piedras rosas, que prueba la usabilidad del conjunto de joyas y hace posible que la Reina use los diamantes más grandes de la cadena en una tiara. Al mismo tiempo, por supuesto, se han conservado los marcos y los soportes originales, por lo que también es posible llevar las piedras de rosa en su forma original, el cinturón, tal como fue diseñado en la década de 1840.


 
El viernes, S.M. la reina Mary llevó por primera vez la hermosa tiara de piedra rosa en una ocasión oficial. Es la primera vez en más de 100 años que se utilizan estos hermosos diamantes. Es verdaderamente el pasado encontrándose con el presente en su máxima expresión.

Recuerde que puede contemplar la hermosa diadema de piedra rosa en el Tesoro bajo el Castillo de Rosenborg, que también forma parte de la Colección de los Reyes, cuando no la utilice la Reina.

Foto: Kongehuset

 
S.M. La reina Mary está entrando en la historia de las reinas danesas, ahora que ha decidido remodelar el engaste de la piedra rosa, de modo que los diamantes más grandes de la cadena ahora también se puedan usar en una tiara.

Hasta donde se sabe, ni la reina Alexandrine ni la reina Ingrid utilizaron el hermoso juego de piedras rosas. Anteriormente se suponía que la reina Ingrid usó la cadena como collar dos veces, pero de nuestros diarios históricos aquí en Rosenborg no aparece que el conjunto tuviera que ser recuperado en los momentos relevantes.

Sin embargo, sabemos que la reina Lovisa (31 de octubre de 1851 – 20 de marzo de 1926. Reina de Dinamarca 1906-1912) lo ha usado, i.a. porque ella es retratada precisamente con la larga cadena del set. La pintura es de 1911/1912 y hoy se encuentra colgada en el castillo de Frederiksborg en Hillerød.

Además, sabemos que S.M. La reina Margrethe ha usado piezas del conjunto en algunas ocasiones, pero nunca la cadena. En una de las imágenes de la publicación, se ve a la Reina Margrethe en una función de gala en el Teatro Real con motivo de su 50 cumpleaños; aquí Su Majestad usó el ramillete de la piedra rosa engastada como adorno para el pecho en un vestido rojo creado del diseñador de moda Jørgen Bender con un corte de barco invertido muy especial, creado para poder enmarcar piezas de joyería llamativas como el ramillete del engaste de piedras rosas.

 
Adaptación a los tiempos y uso propio

S.M. La reina Mary está lejos de ser la primera reina en adaptar las joyas de la corona a los tiempos y a su propio uso.

En los años posteriores a su nombramiento como reina en 1947, la reina Ingrid, actualizó los aretes con diamantes y perlas y rubíes para que pudieran usarse sin orejas perforadas, algo que la reina Ingrid no tenía. La reina Ingrid también añadió un gancho para la oreja a los pesados aretes, que se pueden colocar detrás de la oreja, quitando así el peso del lóbulo de la oreja. Estos cambios también fueron relevantes para la siguiente generación, cuando S.M. La reina Margrethe, al igual que su madre, tampoco tiene orejas perforadas.

Aquí con fotos de los pendientes en el conjunto de brillantes y el conjunto de perlas y rubíes.

Recuerde que los 4 conjuntos de joyas de la corona se pueden ver en el Tesoro bajo el Castillo de Rosenborg, que también forma parte de la Colección de los Reyes.

 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
682
Back