Roger Federer comparte sus predicciones para la Laver Cup Berlín 2024
Roger Federer predice una victoria del Equipo Europa después de aterrizar en Berlín para la séptima edición de la Laver Cup.
"Creo que el equipo europeo es muy fuerte este año, está repleto de talentos", dijo Federer en una entrevista el martes, reconociendo que los hombres de azul tienen la ventaja de jugar en casa.
“La altitud es baja, lo que, en mi opinión, hará que los mejores jugadores ganen”, añadió. “Creo que somos... siempre hablo como somos, porque soy europeo”, se rió entre dientes, “en los partidos individuales somos grandes favoritos, aunque sé que el Equipo Mundial tiene grandes jugadores en este momento que están en su mejor momento y juegan muy bien. Sigo pensando que la mayoría de los partidos individuales van a ser del lado del Equipo Europeo y luego en los dobles, creo que la mayoría van a ser del lado del Equipo Mundial”.
Federer dijo que estaba emocionado de ver a Alex Zverev jugar en el Uber Arena frente a un público alemán. "Creo que será algo grandioso para él, como lo fue para mí cuando jugué en Ginebra, Suiza", dijo la leyenda suiza, que representó al Equipo Europeo en cuatro ediciones de la Laver Cup, ganando 18 puntos en camino a su récord de 8-4 en victorias y derrotas, y ayudó a asegurar tres de las cuatro victorias del Equipo Europeo.
El 20 veces campeón de Grand Slam dijo que está ansioso por ver a cierto español, cuatro veces ganador de torneos Grand Slam, en acción.
“Apenas conozco a Carlos Alcaraz, así que estoy muy emocionado por verlo jugar por primera vez”, dijo Federer. “Solo practiqué una vez con él en Wimbledon cuando todavía era junior, y luego, al día siguiente, mi entrenador me dijo: '¿Quieres calentar con él otra vez?' y yo le dije: 'No, está bien, prefiero calentar con su entrenador, que era de mi generación, Juan Carlos Ferrero'. Puedo disculparme con Carlos esta semana”, se rió.
Evolución de la Laver Cup
Si bien la Laver Cup funciona como un reloj en 2024, no siempre fue tan fluida, admitió Federer.
“Hubo mucha incertidumbre al principio, cuando empezamos hace siete años”, reflexionó. “¿Todo iba a salir según lo planeado? ¿La gente iba a venir? ¿Les gustó el producto? ¿Los jugadores iban a venir?”, dijo Federer, repitiendo las preguntas que rondaban por su mente antes de la primera edición de la Laver Cup en 2017.
“Siendo yo mismo jugador y también organizador y tratando de idear un concepto, fue todo un viaje”, dijo el jugador de 43 años, quien ideó la famosa competencia mientras viajaba en auto con su agente Tony Godsick durante el Shanghai Rolex Masters.
"Es como una hermandad que se reúne, rindiendo homenaje a la generación pasada, incorporando a la nueva generación y luego transformándola al estilo de la Ryder Cup y creando un concepto que funcione durante todo el fin de semana", explicó, y agregó que espera que los jugadores se vayan de la Laver Cup con recuerdos, emociones y una nueva motivación.
Recuerdos preciados
En cuanto a sus propios recuerdos del evento, Federer describió como "increíble" compartir un banco con Bjorn Borg y un vestuario con viejos rivales, incluidos Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray durante su retiro hace dos años.
A lo largo de los años, ver a Rod Laver en las gradas disfrutando de la Laver Cup y darme cuenta del impacto del evento en el legado de la leyenda ha sido gratificante, dijo Federer.
El maestro suizo espera que esta semana en Berlín sea nostálgica y agridulce a la vez, porque será el último año en que los capitanes Bjorn Borg y John McEnroe dirigirán a sus respectivos equipos. “Quiero que estén realmente felices esta semana y que no estén tristes de ninguna manera… Estoy seguro de que será una gran semana”, dijo Federer.
“Siempre estaré agradecido, siempre estaré agradecido” por la fe y la participación de Borg y McEnroe, dijo. “Estuvieron allí cuando más los necesitábamos para comenzar algo especial.
“Espero que John y Bjorn regresen siempre como amigos de la Laver Cup y como capitanes inaugurales, y siempre deben ser celebrados porque son leyendas de nuestro deporte”.
De cara al futuro,
Federer, padre de cuatro hijos, dijo que ha sido fantástico ver el apoyo de los aficionados y las multitudes abarrotadas a medida que la Laver Cup viaja por todo el mundo a nuevas ciudades. El evento se celebrará en San Francisco en 2025 antes de que una ciudad europea albergue la edición de 2026.
En 2027, Federer dijo que el torneo podría tener que cruzar el ecuador. “Creo que tenemos que ir a Asia, Sudamérica, seguir avanzando, no solo a Norteamérica”, dijo.
Además de la cálida recepción de los aficionados, los competidores también esperan con ilusión la competición de tres días, afirmó. “Ha sido muy, muy positiva. Veo que los jugadores siempre están muy contentos de reunirse y de tener una semana completamente diferente a las que tienen durante el año, y también por la camaradería”, afirmó.
“A todos nos gusta participar en eventos en equipo con mucha frecuencia; aunque seamos un deporte muy individual, creo que los jugadores, en el fondo, somos jugadores de equipo”.
Al contemplar la icónica cancha negra en la que Thanasi Kokkinakis y Francisco Cerundolo jugaban, Federer, que se describió a sí mismo como un "gran fanático del tenis", parecía melancólico.
“Acabo de decirles a los muchachos que esta cancha se ve tan lista para jugar… Ojalá fuera uno de ellos”, dijo, riendo. “Todavía estoy jugando un poco; de hecho, he jugado bastante, especialmente desde que lancé la raqueta Wilson, la RF 01”, agregó Federer.
“Me gusta mucho batear. Juego con mi familia, juego con mis amigos y es muy divertido”.